De Veracruz al mundo
“Muerte civil” a políticos corruptos; primer debate en Chiapas.
Uno de los más cuestionados fue el abanderado de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y los locales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, Roberto Albores Gleason, senador priísta con licencia.
Lunes 14 de Mayo de 2018
Por:
Foto: La Jornada
.- Combate a la corrupción, retiro del fuero, impulso al turismo, reducción de salarios, cárcel y “muerte civil” a funcionarios corruptos, combate a la pobreza, creación de empleos y apoyo al campo, fueron algunas de las propuestas que presentaron los cuatro candidatos al gobierno de Chiapas durante el primer debate realizado la noche del domingo en Tuxtla Gutiérrez.

Uno de los más cuestionados fue el abanderado de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y los locales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, Roberto Albores Gleason, senador priísta con licencia.

El candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), José Antonio Aguilar Bodegas, quien en diciembre pasado renunció a su militancia de más de 40 años en el PRI, sostuvo que el dilema es: “O seguimos igual o rompemos con el sistema de una vez por todas”, al tiempo que ofreció gobernar con “firmeza y experiencia; voy por un estado parejo”.

Uno de los temas de debate fue la reforma educativa, que como senador del PRI, Albores Gleason aprobó en el presente sexenio, por lo que fue cuestionado por Aguilar Bodegas, quien al plantear un diálogo con maestros, y padres de familia, para atender el problema educativo, recordó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nació en Chiapas hace casi 40 años.

Aguilar Bodegas sostuvo que se necesita un plan emergente para restablecer el orden en Chiapas, donde los bloqueos carreteros son constantes, por lo que una de las demandas ciudadanas es que las autoridades actúen.

Al respecto, Albores Gleason manifestó que “la ingobernabilidad y los bloqueos limitan nuestra economía, por lo que aplicaré la ley”

Aguilar Bodegas, quien se mostró como el más seguro, experimentado, conocedor de los problemas, pues ha sido alcalde de Tapachula, diputado local y federal y senador, además de funcionario estatal y federal, planteó, además, crear un plan de cien días para atender el problema de las “deudas históricas” de las autoridades educativas y de salud con sus trabajadores, mediante la firma de un convenio para atender la demanda.

Albores Gleason ofreció crear 80 mil empleos, pero Aguilar Bodegas le dijo “se necesitan 180 empleos para resolver el déficit de empleos en Chiapas”.

Albores Gleason sostuvo que “tenemos que hacer un gobierno eficaz que dé soluciones a las grandes necesidades de nuestro estado, por lo que convocaré a un gran acuerdo estatal para definir las prioridades para resolverlas”.

Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, que aglutina a los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, planteó “una nueva relación con el gobierno federal y lo vamos a hacer porque vamos a tener como gobierno amigo encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

El también ex titular del poder judicial de Chiapas, quien no hizo uso de su derecho a réplica en varias ocasiones a pesar de las alusiones personales, aseguró que “quien no entienda que vamos a cortar de tajo la corrupción y la impunidad, se va a enfrentar a la justicia”.

Se comprometió a reducirse el salario y el de sus colaboradores y “gobernar sin fuero”.

El dirigente cañero, Jesús Alejo Orantes, quien toda su vida militó en el PRI, que lo hizo diputado local, aseguró es “el único candidato independiente genuino”.

Cuestionó a sus tres contrincantes porque “han vivido del gobierno toda su vida; no han hecho otra cosa. Pero al pueblo chiapaneco jamás le han resolvido (sic) sus problemas”.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), organizador del primer debate, aseguró que “prevaleció el diálogo y la interacción entre los candidatos y los moderadores por un espacio de 90 minutos, con presencia de ciudadanas y ciudadanos que fungieron como testigos de este ejercicio democrático”.

Manifestó que “por primera vez en Chiapas, el debate se realizó en un formato novedoso, dinámico y flexible, en el que los candidatos a la gubernatura participaron en cinco rondas de preguntas, réplicas y contrarréplicas, en temas relacionados con política y sociedad”.

Los moderadores fueron los periodistas, Elisa Alanís, Martha Reyes y Amado Avendaño Villafuerte.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016