De Veracruz al mundo
Edomex reporta cifras insólitas: sólo 73 homicidios de mujeres en 3 meses, y apenas ¡12 feminicidios!.
Durante el primer trimestre del año ocurrieron en México un total de 620 homicidios dolosos de mujeres, de acuerdo con cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Pero resulta que el Estado de México, que ha sido señalado durante años por maquillar cifras, reportó 73 casos de asesinatos de mujeres y sólo registró 12 feminicidios.
Lunes 14 de Mayo de 2018
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos de mujeres con 73 casos. Sin embargo esta cifra no se refleja en los feminicidios, las autoridades de esa entidad sólo han tratado 12 casos como tal.


Mientras el estad0 gobernado por el PRI presenta cifras casi absurdas, la brutalidad sigue. La semana pasada, Lilia Iveth Aguilar García y Jimena Paola Vargas Romero fueron asesinadas con un día de diferencia en el mismo municipio del Estado de México. El cuerpo de Jimena tenía señas de que fue brutalmente asesinada y violada, tenía sólo 14 años.


A Lilia la fueron a buscar hasta la puerta de su casa para asesinarla de un balazo. La mujer había interpuesto hace tiempo una denuncia por violencia intrafamiliar. Recibió amenazas de su ex pareja, dijo. No recibió ayuda.

Durante el primer trimestre del año ocurrieron en México un total de 620 homicidios dolosos de mujeres, de acuerdo con cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Pero resulta que el Estado de México, que ha sido señalado durante años por maquillar cifras, reportó 73 casos de asesinatos de mujeres y sólo registró 12 feminicidios.

El Edomex, que es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace casi 90 años, ha sido acusado de maquillar las cifras de la violencia desde que el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, era Gobernador.

El Secretariado reportó que el estado de Guanajuato es el más peligroso. Según los datos oficiales, ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en contra de mujeres con 85 casos durante los primeros tres meses del 2018. Le sigue el Estado de México con 73. El tercer lugar lo ocupa Guerrero con 63 asesinatos.

Baja California se encuentra por debajo de Guerrero con 62 feminicidios, Michoacán registró 34, Tamaulipas 33, Jalisco acumuló 32 casos y Puebla, 26.


En contraste, Nuevo León y Yucatán no registraron ningún caso en este delito.

Sinaloa también se encuentra en ceros, pero es debido a que la entidad no registra éstos como homicidios dolosos de mujeres, sino que toda muerte violenta de mujeres la clasifica como feminicidio, atendiendo a la perspectiva de género.

La mayoría de las 620 víctimas de este delito tenía una edad mayor a los 18 años.

En cuanto a la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres, Colima es el estado con la cifra más alta con 4.92, le sigue Baja California Sur con 3.65 y en tercer lugar Baja California con 3.42.

LAS CIFRAS Y LA REALIDAD

A pesar de los alarmantes 620 casos de homicidios dolosos contra mujeres durante el primer trimestre de este año, sólo 188 son considerados como feminicidios por las autoridades de las 32 entidades federativas.

En comparación con las primeras cifras mencionadas, Nuevo León aquí ocupa el primer lugar con el registro de 18 feminicidios durante el primer trimestre, le sigue Veracruz con 15, Chihuahua alcanzó el tercer lugar con 14. Guerrero, en el cuarto sitio, tuvo 13, y el Estado de México sólo registró 12 feminicidios.

La tasa más alta en este rubro la domina Zacatecas con 1.08, Colima 0.78, Chihuahua tiene una tasa de 0.72, Sinaloa obtiene un 0.71 y Guerrero 0.69. El Estado de México tiene una tasa de 0.13.

De los 188 feminicidios registrados a nivel nacional –63 casos contabilizados durante enero, 61 en febrero y 64 en el mes de marzo–, el Sistema Nacional de Seguridad Pública apunta 16 en contra de menores de edad.

El municipio de Culiacán con 6 casos, Juárez con 5, Chihuahua con 4, Monterrey igual con 4 y Acapulco con 3 homicidios, lideran la lista de los 100 municipios en México con más feminicidios durante los tres primeros meses. En cambio, los municipios del Estado de México aparecen en el lugar 17, con Nezahualcóyotl y sólo dos feminicidios registrados; en un lejano sitio 70 Atizapán de Zaragoza con sólo un caso.

El inseguro Ecatepec se encuentra en el lugar 72; Chapultepec, Huixquilucan, Nextlalpan, Tecámac, Tezoyuca, Zumpango, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco Solidaridad ocupan los siguientes lugares de la lista, todos con un feminicidio.

Este fin de semana se informó del caso de Jimena Paola Vargas Romero, de sólo 14 años edad, que fue brutalmente asesinada, violada y abandonada sobre las calles 19 y 29, de la colonia Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl. El cuerpo de la menor fue encontrado con una bolsa en la cabeza, rastros de sangre en la zona genital y sólo vestía unos tenis.

Jimena Paola había salido de su casa, ubicada en en la colonia Tamaulipas Sección Las Flores, el 9 de mayo. Iba a encontrarse con una amiga. Pero al caer la noche, al ver que no llegaba, fueron a buscar a la amiga para preguntarle sobre su paradero. Les dijo que se habían despedido en las inmediaciones del palacio municipal, sobre avenida Chimalhuacán.

La mañana del 10 mayo, la familia fue con las autoridades para para iniciar con la búsqueda. Más tarde, uniformados les informaron sobre el cuerpo de una menor que apareció sobre las calles 19 y 29, de la colonia Estado de México, en el mismo municipio, el cual coincidía con las características de la menor.

Un día después, una mujer de 36 años de edad murió tras recibir un disparo en la cabeza afuera de su casa cuando abordaba su auto, también en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. La víctima había sido amenazada en días anteriores por su ex pareja.

De acuerdo con información difundida por distintos diarios locales y nacionales, los elementos policiacos recibieron un reporte, aproximadamente a las 7:00 horas del viernes, en el que se señalaba la presencia de una mujer herida en la calle Lago Bolsena de la colonia Agua Azul. Al llegar al lugar de los hechos los policías encontraron a la mujer tirada junto a un auto rojo Corsa con las llaves puestas. Testigos informaron que había subido al automóvil para dirigirse a su trabajo.

Según reportes, familiares escucharon disparos y al salir encontraron a la víctima, identificada con el nombre de Lilia Iveth Aguilar García, herida y tirada a un lado del carro. Llamaron a las autoridades y a los servicios médicos. Una unidad de Rescate Municipal atendió la emergencia pero al llegar al lugar la mujer ya no presentaba pulso. Algunas versiones señalaron que el presunto responsable vestía una sudadera roja.

Lilia había interpuesto hace tiempo una denuncia por violencia intrafamiliar. Había recibido amenazas de su ex pareja, dijo. No recibió ayuda. Ahora, las autoridades hallaron un cuerpo. Resguardaron y acordonaron la escena en espera de la Fiscalía del Estado de México para iniciar las investigaciones correspondientes.

¿DEL MAZO OCULTA CIFRAS?

Apenas el marzo pasado, activistas habían advertido que el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza está ocultando cifras y, para simular su interés por las mujeres, reparte “tarjetas rosas” con dinero.

Grisel Barrientos, activista del Frente de Mujeres del Estado de México, dijo a SinEmbargo que la situación de violencia en la entidad es muy delicada y vive una emergencia. Recordó que desde hace casi dos años cuentan con la Alerta de Género. “Pero la falla es que no ha sido bien implementada por parte de Gobierno estatal”.

Señaló que el desinterés y la indolencia de autoridades perjudica a la hora de tratar de tomar acciones para erradicar casos de violencia o feminicidios.

“Nos dicen que tenemos que esperar 72 horas para poder levantar una Alerta y poder reportarla como desaparecida, y las primeras horas son vitales para poder encontrar una persona.
Respuestas como: ‘es que a lo mejor se fue con el novio, las amigas’, pero independiente de que ellas tengan novio o no, pareciera que la obligación inmediata es culpar a la persona”, sostuvo. Detalló que al menos el 80 por ciento de los casos que el colectivo Frente de Mujeres ha documentado de mujeres desaparecidas, las han encontrado sin vida.

Barrientos dijo entonces a este portal que el peor problema y lo mas grave es la descomposición social y la impunidad en los casos. “Hay personas muy violentas que se les hace muy fácil que si alguien les estorba, les cae mal, se les hace muy fácil matarlo. Violentar a mujeres en todos los aspectos. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que no están tomando en cuenta esa parte de la educación familiar”, señaló.

Además, la impunidad es otro factor que influye en el crecimiento del problema. “En México tenemos de las mejores leyes que pueda haber, sin embargo, no nos sirve de nada si no las aplican, y es la impunidad lo que nos aqueja demasiado”.

“Alfredo del Mazo busca apagar el infierno feminicida de Edomex con tarjetitas rosas”, expresaron por su parte colectivos.

Ana Yeli Pérez Garrido, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, coincidió en que la violencia contra la mujer en el Estado de México no ha disminuido y las deficiencias las actuaciones de las autoridades, que los colectivos han denunciado desde hace años, tampoco han mejorado.

“No sólo los asesinatos y la percepción de la sociedad de inseguridad, sino también las acciones de prevención y de justicia donde vemos con mucha preocupación que no ha habido ningún cambio sustantivo en el tratamiento de los casos”, indicó.

“Es una violencia que la puedes ver desde los hogares, la delincuencia común y delincuencia organizada, que es gente que ya no ve el sentido humano. Se visualiza esa crueldad e inhumanidad”, dijo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016