De Veracruz al mundo
Inaugura EU embajada en Jerusalén entre un baño de sangre.
Estados Unidos concreta el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, rompiendo el consenso internacional y en medio de una ola de protestas en Gaza que ha causado al menos 37 muertos por la represión israelí
Lunes 14 de Mayo de 2018
Por:
Foto: Ap y Reuters
  Notas relacionadas
Arde Gaza por embajada de EU en Jerusalén; Trump ve 'gran día'
.- La embajada de Estados Unidos en Jerusalén fue inaugurada oficialmente hoy durante una ceremonia, presidida por el embajador en Israel, David Friedman, a la que asistieron unos 800 invitados.

Hoy abrimos la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, Israel", dijo el embajador Friedman frente al presidente israelí, Reuven Rivlin, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y la delegación estadunidense enviada por Donald Trump, que incluye a su hija Ivanka y su marido Jared Kushner.

A la par de la ceremonia, al menos 37 palestinos han muerto durante la jornada por disparos de soldados israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, donde decenas de miles de personas se están manifestando contra el cambio de sede de la embajada estadunidense en Israel.

Estados Unidos es el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

La inauguración de la legación estadunidense ocurre en un momento profundamente simbólico, tanto para Israel como para los palestinos.

Estados Unidos expresó que eligió este día para inaugurar su embajada para que coincidiera con el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Sin embargo, también se conmemora el 70 aniversario de lo que los palestinos llaman su ‘Nakba’, o catástrofe, en referencia a los cientos de miles que huyeron o fueron expulsados de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948.

Los palestinos, que se manifiestan desde el 30 de marzo en la frontera con Israel en la llamada ‘Marcha del Retorno’, sumaron este lunes su oposición a la apertura de la embajada estadunidense en Jerusalén, ciudad en donde quieren instalar la capital del Estado al que aspiran.

De los 193 países de la Asamblea General de la ONU, 128 condenaron la decisión de Estados Unidos, incluyendo sus propios aliados, como Francia y Reino Unido

La votación provocó la ira de Washington y amenazas de retorsión por parte de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

Pero, desde entonces, la indignación parece haber disminuido.

Jerusalén se ha llenado de banderas israelíes y estadunidenses y de carteles que rezan ‘Trump make Israel great again’ (Trump hace que Israel vuelva a ser grande) o ‘Trump is a friend of Zion’ (Trump, amigo de Sion).

De momento, sólo Guatemala y Paraguay se han comprometido a imitar a Estados Unidos y trasladar su embajada.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016