De Veracruz al mundo
Bloomberg muestra goteo hacia Anaya que sugiere que esto no se acaba… hasta que no se acaba.
AMLO tiene una ventaja todavía muy cómoda. Pero no se puede confiar. El 16 de abril empezó el rally alcista de Ricardo Anaya: estaba en 26.8 por ciento. Para el 20 de abril se acomodó en los 27.9 y luego, el 30 de abril, logró un 29.8. El cierre del 7 de mayo lo coloca en 31.1 por ciento. Como dicen los clásicos: esto no se acaba hasta que no se acaba.
Domingo 13 de Mayo de 2018
Por:
Foto: Bloomberg
.- El último ajuste del consolidado de encuestas de la empresa de medios Bloomberg señala que muy lejos de la sensación que se tiene, la elección no está concluida.

Faltan 48 días para que los mexicanos salgan a las urnas, y Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) subió para colocarse en 31.1 por ciento. No es su mejor cifra: el 12 de febrero llegó a 31.4 por ciento de la intención del voto, con Andrés Manuel López Obrador en 40.3 por ciento. Sin embargo, el panista ha agarrado un rally que puede resultar peligroso para el izquierdista.

El Barómetro Electoral Bloomberg se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad. Se les asigna mayor ponderación con base en la precisión de la casa encuestadora en sondeos para las campañas presidenciales del 2006 y 2012, qué tan recientemente fue levantada la encuesta, tamaño y margen de error; y si son en vivienda o por teléfono.

El 16 de abril empezó el rally de Anaya: estaba en 26.8 por ciento. Para el 20 de abril se acomodó en los 27.9 y luego, el 30 de abril, logró un 29.8 por ciento. El cierre del 7 de mayo lo coloca en 31.1 por ciento.

López Obrador estaba ese mismo 15 de abril en 47.8 por ciento. Luego, el 30 de abril alcalzó su mejor cifra histórica: 48 por ciento. Pero ha perdido desde entonces casi cuatro puntos para colocarse en 44.9 por ciento.

El problema para AMLO es que si él retrocede al tiempo que sube Anaya, se cierra más pronto la brecha.

El candidato oficialista, José Antonio Meade Kuribreña, se mantiene desde el 15 de abril en rangos de 16 y 18 por ciento, en un sube y baja. Mientras, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” se acomodaron en el mismo periodo muy abajo en un dígito, con 3 por ciento la primera y 2.5 el segundo.

En este momento, AMLO tiene 14 puntos porcentuales de diferencia a su favor, algo que ha permitido a los analistas mantener su creencia de que ganará las elecciones del 1 de julio. Sin embargo, la última evolución sugiere que el izquierdista y su equipo deben mantener el ritmo de la campaña e incluso apretar, porque se cree que habrá un último gran intento de una élite empresarial y del mismo Gobierno para detener su paso hacia la Presidencia.

De acuerdo con la nota de Bloomberg sobre el ponderado, el peso, que ha perdido más de 3 por ciento solamente en este mes, caerá hasta 5.5 por ciento a 20.5 pesos por dólar para el día de la elección, según Christian Lawrence, estratega en Rabobank. “Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA lo ve cayendo a 19.75 y Bank of America predice un descenso a 19.7 mientras que el analista de Wells Fargo Erik Nelson estima que llegue a 20 pesos por dólar para el día de la elección”, agrega.

Pero dice esto: “algo curioso sobre las predicciones es que asumen que los operadores de divisas todavía no han tomado en cuenta una posible victoria de López Obrador, el candidato de izquierda que es visto generalmente como poco amigable hacia los negocios. Eso parecería extraño considerando que tiene una ventaja de 14 puntos en el más reciente Barómetro Electoral de Bloomberg”.


Ese es el punto que hace Ilya Gofshteyn, de Standard Chartered, quien dice que “mientras una abrumadora victoria en el congreso del partido de López Obrador, Morena, tendría el potencial de añadir al pesimismo, podría ser que el peso ya no caerá mucho más si las cosas salen como se espera”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016