De Veracruz al mundo
Inicio
Es posible crear biogás con residuos de café.
Especialistas de la Universidad Nacional de Colombia logran producir el ecológico “biogás” usando únicamente residuos de café y estiércol de gallina.
Viernes 11 de Mayo de 2018
Por: Notimex
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- A través del proceso de digestión anaerobia con residuos de café y estiércol de gallina, un equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) mejoró el potencial de metano, indicador de la cantidad de biogás que se puede generar a partir de un compuesto natural.

Luisa María Arrechea Fajardo, especialista de esa universidad, sede Palmira, explicó que el mucílago de café es una sustancia orgánica viscosa que se origina al retirar una capa no utilizada de la semilla.

Para esta investigación, extrajeron muestras de este residuo en fincas del corregimiento de La Quisquina, en Palmira, Valle del Cauca.

El material se mezcló, en laboratorios, con estiércol de gallina en reactores anaerobios (con ausencia de oxígeno); en estos digestores, una serie de microorganismos se encargó de consumir la materia orgánica y producir el gas metano.

En un comunicado de la U.N, se informó que para la investigadora, uno de los mayores retos del proceso consistió en mantener el pH de la mezcla en un rango óptimo en el que pueden operar los microorganismos.

El mucílago de café tiene un pH muy ácido, y para neutralizarlo se utiliza el estiércol de gallina, rico en nitrógeno y amoniaco. Para tal fin se debía encontrar la proporción adecuada entre los dos compuestos”, indicó.

Agregó que con el objetivo de optimizar los resultados, la investigación comparó durante 30 días el potencial de metano y otros indicadores alcanzados usando tres mezclas con diferente proporción de compuestos y distinta cantidad del residuo en el digestor.

La investigadora comentó que por lo general, en las fincas vierten el mucílago a fuentes hídricas, lo que disminuye el oxígeno en detrimento de seres los vivos que la habitan.

Apuntó que con frecuencia también se dispone el residuo a manera de abono, generando alteraciones en las propiedades físicas, químicas y microbiológicas de los ecosistemas; mientras que en otras ocasiones el residuo es suministrado a cerdos, sin que les represente mayor aporte nutricional.

Señaló que cada año se producen en Colombia 98 mil toneladas de mucílago, una cantidad equivalente al 10.4 por ciento de la producción total del café en el país, cifra que refleja la importancia de disponer del residuo de manera adecuada, estabilizarlo y aprovecharlo en la producción de energía.

Este es un proceso que pueden desarrollar los campesinos en sus fincas, sin mayores costos”, sostuvo la especialista.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:23:15 - Muere migrante hondureño en accidente en la caravana
15:18:12 - Madre exige a Fiscalía entreguen restos de su hija en Veracruz
15:12:00 - Motín de inmigrantes en España deja 11 heridos
15:05:18 - Se suicida sospechoso de feminicidio en Sonora
14:27:04 - ‘Mujeres y niños sí’, dicen autoridades a migrantes
14:22:40 - Presidentes de México, Honduras y Guatemala abordan plan migratorio
14:21:05 - Caravana hondureña reinicia cruce en balsas a México
14:18:54 - ¿Sabes dónde informarte para votar sobre el NAIM?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016