De Veracruz al mundo
Maradona, genio y figura en México 1986.
El astro argentino comandó a la albiceleste a ganar el título contra todos los pronósticos
Lunes 07 de Mayo de 2018
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- En Colombia una crisis económica fue suficiente para evitar la organización de una Copa del Mundo, mientras que en México un terremoto no acabó con la idea de celebrar un segundo Mundial en su territorio.

En el plan original, la FIFA había decidido que la justa de 1986 se organizara en el país cafetalero y el grupo bancario El Águila de Colombia aceptó la responsabilidad de financiar las obras.

En 1982, El Águila no logró resistir la crisis de América Latina y se declaró en bancarrota. Colombia se quedó sin dinero para acatar las exigencias de infraestructura que le pedía la FIFA y el presidente de Belisario Betancur declinó organizar el Mundial.

Joao Havelange, presidente de la FIFA, aceptó el consejo de Guillermo Cañedo y eligió a México como la sede alterna para organizar el Mundial de 1986. El terremoto de 1985 dañó la Ciudad de México, pero no afectó a la infraestructura de los estadios.

En el juego inaugural entre Italia y Bulgaria, en las gradas del Estadio Azteca, además del aficionado común, esperaban su turno el entrenador de Escocia, Alex Ferguson, la selección de Argentina y, en sus hoteles, la Unión Soviética, España y Brasil aguardaban para salir a escena.

México regresó a un Mundial después de estar ausente en España 82 y centró sus esperanzas en el goleador del Real Madrid, Hugo Sánchez.

La Selección Nacional avanzó sin perder en la fase de grupos, Manuel Negrete ilusionó con un gol de tijera en el Estadio Azteca y resistió hasta quedar eliminado en la tanda de penales por Alemania, en los cuartos de final.

El Tricolor brilló en cinco partidos, pero el protagonismo lo robó el equipo albiceleste. Argentina arribó a México sin ser cabeza de serie y lejos de los equipos considerados favoritos. Fue líder de grupo y superó los cuartos con un gol de Pedro Pascualli, tanto del que Uruguay no se recuperó.

En los cuartos de final se encontró a Inglaterra. Una noche antes del partido, Jorge Valdano habló a una televisora mexicana para reclamar por qué no habían comentado la importancia del partido para Argentina. La herida que causó la batalla de las Malvinas, una guerra entre Reino Unido y el país albiceleste que costó la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños se mantenía presente en el equipo de Carlos Bilardo.

Argentina soltó a uno de sus genios en el estadio Azteca. El inglés Gary Lineker, goleador del certamen, esperaba aumentar su cuenta de seis tantos y Argentina esperaba desquitarse de la derrota bélica en 1982.

Maradona apareció para acrecentar su mito. El jugador del Napolés, ídolo en Italia, primero venció al meta de Inglaterra con la mano. Brincaron, en el área, el portero inglés y el argentino, pero venció Diego al empujar el esférico con la mano. El 1-0.

Luego llegó el “mejor gol de todos los tiempos”, nombrado así por el cronista uruguayo Víctor Hugo Morales. Maradona superó a seis jugadores de Inglaterra en su recorrido y anotó el 2-0. El Barrilete cósmico, llamado así después del gol, hizo posible el festejo argentino. Lineker anotó el 2-1. Insuficiente para provocar la reacción de Inglaterra.

Argentina venció a Bélgica en las semifinales y enfrentó a Alemania en la final. El equipo teutón logró empatar una desventaja de 2-0, pero no reaccionó tras el gol de Burruchaga, al 84’, el 3-2 que coronó al equipo de Diego Armanado Maradona.

http://www.excelsior.com.mx/media/inside-the-note/pictures/2018/05/07/8575445_0.jpg

http://www.excelsior.com.mx/media/inside-the-note/pictures/2018/05/07/8958957845_0.jpg

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
21:01:16 - Instituto Reyes Heroles dice que es prioritario enfocarse en la preparación y formación de jóvenes en política; PRI comprometido a formar nuevas generaciones
19:37:59 - Mataron a promotor de Morena en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí
19:35:43 - Cerca de 282 millones sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023: informe
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016