De Veracruz al mundo
Inicio
Sergio Ramírez dedica su premio Cervantes a las víctimas de la represión en Nicaragua.
“Este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser una república”, dijo.
Lunes 23 de Abril de 2018
Por: Apro
Foto: AP.
Madrid.- Al recibir el premio Cervantes de Literatura, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez dedicó su premio a las víctimas de la represión de estos días en Nicaragua

“Este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser una república”, dijo.

Frente a los reyes Felipe VI y Letizia, en medio del tradicional acto protocolario de entrega del máximo galardón de literatura en español en Alcalá de Henares, el que fuera vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 dedicó su galardón a las 30 personas que han muerto en los últimos días en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega a raíz del proyecto de reformas del sistema de la seguridad social y las pensiones, que tuvo que revertir.

Abundó: “Como novelista no puedo ignorar la anormalidad constante de las ocurrencias de la realidad en que vivo, tan desconcertantes y tornadizadas, y no pocas veces tan trágicas pero siempre seductoras”.

“Cerrar los ojos es traicionar el oficio”, señaló el autor de la novela Ya nadie llora por mí (Alfaguara).

Ensalzó el papel de la literatura reservada a los ignorados por la Historia, de los que caminen sin ser “advertidos, o sin advertirlo, hacia las fauces que los engullen, víctimas tantas veces del poder arbitrario que trastoca sus vidas, el poder demagógico que divide, separa, enfrenta, atropella”.

“Ese poder –continuó— que no lleva en su naturaleza ni la compasión ni la justicia y se impone por tanto con desmesura, cinismo y crueldad”.

Resaltó que Nicaragua, un país que fue fundado por el poeta Rubén Darío, cuyos poemarios llegaron a Madrid en 1888 para alimentar la lengua castellana, como el papel que jugaron los ejemplares del Quijote llegados a Portobelo en 1605.

Tres siglos después de llegado el Quijote, Darío “devolvió a la Península una lengua que entonces resultó extraña porque venía nutrida de desafíos y atrevimientos, una lengua que era una mezcla de voces revueltas a la lumbre del Caribe, de donde yo también vengo, porque Centroamérica es el Caribe, es espacio de milagros verbales donde los portentos pertenecen a la realidad encandilada, y no a la imaginación, a la que solo toca copiarlos”.

Sergio Ramírez señaló que él miso es “la síntesis de mis dos abuelos, el músico y el ebanista”, y luego recordó a Sergio Pitol, Premio Cervantes en 2005 fallecido recientemente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:33:12 - Fuerza Armada de Venezuela respalda a Maduro; desconoce a Guaidó como presidente
18:32:08 - Estos países sí reconocen a Maduro como presidente de Venezuela
18:30:38 - Grupo de Lima pide elecciones 'lo antes posible' en Venezuela
18:29:35 - Graban momento en que migrantes lanzan a niños desde muro
18:28:08 - Órdenes de Maduro 'no significan nada' para EU, asegura funcionario
18:07:33 - Daño patrimonial por 33 mil 021.9 mdp, hay 158 denuncias Penales: Lorenzo Portilla
17:10:18 - 20 comunidades fueron atendidas en Temapache por el alcalde Jorge Vera, en el primer miércoles ciudadano itinerante
17:08:24 - Papa llega a Panamá en primera visita a Centroamérica
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016