De Veracruz al mundo
Tres muertos durante protestas en Nicaragua.
En Managua, donde la noche del jueves pobladores hicieron sonar cacerolas en señal de apoyo a las protestas, grupos de vecinos salieron este viernes a las calles y céntricas rotondas para apoyar a los estudiantes que protestan desde hace tres días.
Viernes 20 de Abril de 2018
Por:
Foto: AFP.
.- Al menos tres muertos y unos 45 heridos dejaron hasta hoy los hechos de violencia registrados en las últimas horas en Nicaragua, donde la Policía disolvió a balazos protestas de jóvenes contra una reforma al Seguro Social, informaron fuentes oficiales.

En Managua, donde la noche del jueves pobladores hicieron sonar cacerolas en señal de apoyo a las protestas, grupos de vecinos salieron este viernes a las calles y céntricas rotondas para apoyar a los estudiantes que protestan desde hace tres días.

En la capital y las principales ciudades del país cientos de policías antimotines fueron desplegados para sofocar cualquier nuevo "plantón" de ciudadanos, mientras tres universidades importantes están ocupadas por manifestantes y rodeadas por policías.

La víspera, dos jóvenes y un agente policial murieron a consecuencia de incidentes de violencia, según informó la Policía, que culpó de los hechos a "grupos de vándalos".

Un estudiante murió tras recibir dos balazos en el cuello en la localidad de Tipitapa, al norte de Managua, mientras que un oficial de Policía recibió un disparo de escopeta en las cercanías de la Universidad Politécnica (UPOLI), se indicó.

En la misma zona falleció un trabajador de un supermercado, según informó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Las protestas las protagonizan jóvenes y ancianos que se oponen a una reforma al sistema de pensiones decretada por el Gobierno sin aprobación de la empresa privada, a fin de cubrir un déficit de 75 millones de dólares en el Seguro Social.

La reforma aumentará hasta en un 22.5 por ciento las cotizaciones de más de 700 mil empleados formales y en cinco por ciento las de los jubilados, lo que generó airadas manifestaciones de estudiantes autoconvocados, que fueron atacados por activistas afines al Gobierno.

La secretaría general de la OEA, encabezada por el uruguayo Luis Almagro, llamó hoy "a esclarecer los crímenes" que han tenido lugar en Nicaragua. En un breve comunicado emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde tiene su sede, la secretaría general aseguró que sigue con "preocupación" los episodios de violencia de las últimas horas en el país centroamericano.

Condena "todo tipo de violencia", incluidos los "asesinatos" de dos civiles y un subinspector de policía. "Al mismo tiempo, hace un llamado a la paz, al respeto de la institucionalidad y a esclarecer los crímenes cometidos", señala el texto.

También la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su "profunda preocupación" por las tres muertes y llamó al Gobierno de Nicaragua a respetar el derecho de expresión y movilización.

En nota de prensa publicada en el sitio web de la entidad, la portavoz de la oficina de la ONU, Liz Throssell, instó al Estado nicaragüense a "cumplir sus obligaciones internacionales (y) garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación".

Criticó además los ataques sufridos por diez periodistas el primer día de incidentes en Managua, el pasado miércoles, y consideró "preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo los hechos hayan sido cerrados por el Gobierno".

Aunque tres televisoras volvieron al aire ayer, el canal 15 - 100% Noticias, sigue cerrado. Su director general, Miguel Mora, denunció que el Gobierno lo emplazó a dejar de transmitir noticias sobre la protesta a cambio de autorizar su regreso al aire, condición que el comunicador rechazó.

Además de la queja de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, rechazó los "ataques brutales contra personas que se manifestaban pacíficamente y periodistas que cubrían la protesta".

"Esto representa un intento flagrante e inquietante de restringir sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica. (...) El Estado debe poner un fin inmediato a todos actos de agresión en contra del público y la prensa, y realizar una investigación expedita, imparcial e independiente para llevar ante la Justicia a todos los responsables de estos siniestros ataques", afirmó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016