De Veracruz al mundo
Inicio
Slim sale en defensa del Nuevo Aeropuerto: “traerá al país al menos 60 millones de turistas”.
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) va a permitir transformar la vida de unos cinco millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media, dijo Carlos Slim Helú, el empresario mexicano que, de acuerdo con el corte más reciente de la revista Forbes –el de marzo de 2018– posee una fortuna de 67.1 mil millones de dólares.
Lunes 16 de Abril de 2018
Por: sinembargo.mx
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Carlos Slim Helú, el hombre más rico de del país, defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. En conferencia de prensa dijo que va a permitir transformar la vida de unos cinco millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media.


El debate sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto ha surgido con fuerza desde las precampañas, debido a la postura en contra del proyecto del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.


Carlos Slim es uno de los empresarios mexicanos que tiene contratos en el NAIM, considerado el proyecto más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) va a permitir transformar la vida de unos cinco millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media, dijo Carlos Slim Helú, el empresario mexicano que, de acuerdo con el corte más reciente de la revista Forbes –el de marzo de 2018– posee una fortuna de 67.1 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el presidente de Grupo Carso e Inbursa –un conglomerado que agrupa compañías de los sectores financiero, comercial, industrial, infraestructura, construcción y energía, defendió el proyecto considerado el más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, y donde sus empresas tienen inversiones importantes.

“Quiero integrar las partes esenciales del NAIM y sus efectos y en especial los millones de personas que viven alrededor. Con este proyecto se detona el desarrollo acelerado de toda el área metropolitana”, dijo Carlos Slim en conferencia de prensa acompañado de Arturo Elías Ayub.

El también dueño de las empresas Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, se refirió a la “propuesta alterna” al NAIM, que es el que propone Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México, pero insistió en que el proyecto propuesto por el Presidente Peña es la mayor obra que ha visto en su vida, y se construirá en 13 mil hectáreas, que son cuarenta y tantas veces Central Park, en Manhattan.

“No cabe duda, en mi opinión, que será un detonador del área oriente, el área más marginada de la Ciudad de México”, y esta es la oportunidad de que trabajen cerca, que se amplíen las actividades económicas, etcétera, dijo.

El hombre más rico de México dijo que la construcción del NAIM es sobre la inversión que se va a tener y cómo va a beneficiar. Habló acerca de los 60 mil millones de sueldos y salarios que tendrá la obra y que beneficiará al país.

“Insisto en la importancia de detonar el desarrollo de esta zona”, dijo el empresario más rico de México y presentó una imagen de lo que será el Nuevo Aeropuerto.

Carlos Slim también habló de un problema en la Ciudad de México que no se ha atendido, que es la sobreexplotación del acuífero del Valle de México. “Cuando aducen que el NAIM se va a hundir es cierto, claro que se va a hundir y toda el área perteneciente a los lagos”, mencionó.

Dijo que lo que se tiene que hacer para evitar las inundaciones en el NAIM es dejar de sobreexplotar el acuífero, hacer lagunas de infiltración y presas de regulación.

Argumentan, dijo, que el NAIM se va a hundir, y claro que todo el Valle de México se está hundiendo, pero hay que dejar de sobreexplotar el acuífero y buscar que el 40 por ciento del agua de lluvias se pierda, hacer lagunas de infiltración, construir dos presas de infiltración en la zona del Nuevo Aeropuerto.

Luego, en el Túnel Emisor Oriente hay gran cantidad de agua y hay posibilidades de que esa agua se traiga al NAIM, planteó el Ingeniero Civil, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El aeropuerto es la tarjeta de presentación de un país, expuso el empresario. Es muy importante ver un aeropuerto de calidad y clase mundial, donde se vea que hay ahí un país con idea del desarrollo, dijo.

SLIM, HANK, GERARD, VÁZQUEZ ALDIR

El pasado 26 de marzo, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consideró que Carlos Slim, Carlos Hank Ron e Hipólito Gerard, beneficiarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no se opondrían a una revisión de los contratos.

“Los principales contratistas de esta obra: Carlos Slim, Carlos Hank Ron […] e Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, creo que ellos y otros que están recibiendo esos contratos no se opondrían a que haya un revisión, que haya transparencia”, dijo.

Efectivamente, de acuerdo con la Unidad de Datos de SinEmbargo, las empresas de Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero, Rolando Cantú Barragán, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Quintana Isaac y constructoras como Luyet –que participa en la construcción del Tren México-Toluca– y Aldesem, Epccor y Aldesa –encargadas de construir el Paso Exprés de Cuernavaca–, concentran el 77 por ciento del presupuesto que se ha pagado, hasta el momento, en la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Con base en los datos abiertos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de los 321 contratos que se han celebrado hasta hoy, este grupo de empresas han obtenido sólo 16. El monto de esos contratos asciende a 106 mil 890 millones 791 mil 874 pesos, y esto representa el 77 por ciento del monto total.

La mayoría de esos contratos están relacionados con la obra pública y otros servicios.

En los últimos días, la construcción del NAIM se ha convertido en un tema de debate en que han participado los candidatos a la Presidencia de México, así como el actual Presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios de la administración federal.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tiene disponibles los 321 contratos que hasta el momento se han celebrado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para hacerlo la obra pública más transparente.

Al hacer una revisión detallada de cada uno de esos contratos, se puede corroborar que por 321 contratos se han pagado 137 mil 232 millones 459 mil 135 pesos. Sin embargo, en el apartado sobre Indicadores en Materia de Contrataciones Abiertas, el GACM plantea que sólo el 0.4 por ciento de las licitaciones para la construcción del NAIM se han hecho por la vía de la Adjudicación Directa, cuando el porcentaje real es de 47 por ciento.

TAMBIEN EMPRESARIOS TURÍSTICOS

Ayer, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, llamó a los candidatos presidenciales a incluir “explícitamente” políticas y acciones que están considerando para el futuro del turismo, y advirtió que sin el Nuevo Aeropuerto esa actividad “fracasaría a mediano y largo plazo”.

En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico, destacó que ese sector “significa mucho para México en empleo, generación de divisas y para el propio desarrollo sustentable del país”. Expuso que, de acuerdo a sus proyecciones, “bien podríamos aspirar y plantearnos seriamente el llegar al menos a 60 millones de visitantes con su derrama correspondiente”.

Explicó que al inicio de la actual administración los empresarios turísticos se plantearon que, de cubrirse una serie de condiciones, México podía pasar de 23 millones de turistas internacionales registrados en 2012 a 35 millones al cierre de este año.

“Este anhelo se cumplió dos años antes y desde ahora sabemos que superaremos los 43 millones de visitantes extranjeros, con ello se consolida al turismo como uno de los sectores más importantes para la economía del país”, destacó.

Apuntó que durante la presente administración se destrabaron dificultadas para dotar a la Ciudad de México con un Nuevo Aeropuerto, sabiendo que no podría acabarse en tan solo un sexenio pero que era indispensable y se asumió la responsabilidad. “Sin éste, el turismo fracasaría a mediano y largo plazo”, insistió.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:12:58 - Propone el PVEM materia escolar obligatoria para vivir sin violencia
20:08:48 - Fiscalía confirma muerte de estudiantes desaparecidos en Jalisco
19:21:39 - Con nopal, estudiantes buscan generar biocombustible para el NAIM
18:59:47 - ‘Si van a perder, pierdan con dignidad’: AMLO a adversarios
18:49:28 - Salió a buscar trabajo y mató a reclutador de personal en Monterrey
18:39:31 - George H. Bush es hospitalizado tras la muerte de su esposa
18:14:22 - Un juez de EU ordena a Yarrington permanecer detenido sin derecho a fianza
18:11:41 - Salí "ileso" de las "calumnias" del debate: AMLO
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016