De Veracruz al mundo
Periodistas fueron asesinados en Colombia, dice Ecuador.
"Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano", afirmó Navas en una entrevista con el canal internacional NTN24.
Domingo 15 de Abril de 2018
Por:
Foto: AFP.
.- Los dos periodistas y el chofer secuestrados en Ecuador el 26 de marzo fueron asesinados del lado colombiano de la frontera y sus cuerpos siguen ahí, afirmó este domingo el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas.

"Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano", afirmó Navas en una entrevista con el canal internacional NTN24.

El equipo de prensa del diario El Comercio estuvo en poder de rebeldes disidentes de la ex guerrilla colombiana de las FARC, quienes los ejecutaron en cautiverio.

"Fueron asesinados en territorio colombiano", sostuvo el ministro.

El viernes el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el asesinato y lanzó con Colombia una cacería contra los responsables, mientras dejó en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la recuperación de los cuerpos.

Este operativo transcurre bajo reserva y no tiene una fecha prevista de culminación.

"Se están haciendo esas coordinaciones con el gobierno colombiano, sin fecha alguna", dijo Navas.

Desde que se produjo el secuestro en Mataje, una localidad ecuatoriana en los límites con Colombia, ambos gobiernos han suministrado información contradictoria sobre el lugar adonde fueron llevados los rehenes y el sitio de su ejecución.

El equipo conformado por Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) se encontraba haciendo un reportaje sobre la inusitada violencia que enfrenta Ecuador, cuando cayó en manos del grupo Oliver Sinisterra que dirige Walter Artízala, alias Guacho.

Los rehenes fueron obligados a grabar un video que fue difundido el 3 de abril, en el que pedían un trato con los captores que incluía su canje por miembros de esa organización presos en Ecuador. Fue la última vez que se les vio con vida.

El jueves los secuestradores hicieron llegar unas fotos que mostraban a los dos periodistas y el chofer encadenados y ultimados a balazos.

Van 43 detenidos

Ecuador detuvo a 43 personas vinculadas al grupo armado ilegal colombiano responsable del secuestro y asesinato de los dos periodistas y su conductor, dijo el domingo el jefe de la Policía.

"Ya son 43 miembros de esta organización que están detenidos en sus diferentes actividades dentro de la organización, quienes facilitaban el apoyo logístico", dijo el comandante de la Policía ecuatoriana, Ramiro Mantilla, a periodistas.

"Estas tres operaciones policiales que hemos realizado han afectado gravemente a la estructura que tenía (el líder) alias Guacho en nuestro país y principalmente en la frontera norte", agregó.

Los operativos ofensivos que se realizan en coordinación con Colombia se retomaron el viernes con el desplazamiento de unos 550 uniformados ecuatorianos en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde se han reportado explosiones con artefactos artesanales contra militares y policías de Ecuador.

Las autoridades, sin embargo, no han logrado capturar al líder del grupo Walter Artízala, alias Guacho, por quien Ecuador anunció una recompensa de 100 mil dólares, que se suman a los 148 mil dólares ofrecidos por Colombia por información que permita su muerte o captura.

"Se ha activado el bloque de búsqueda de la Policía Nacional que trabajaremos con el bloque de búsqueda de la policía colombiana para dar con el paradero de alias Guacho", dijo Mantilla.

El Ministro del Interior, César Navas, dijo que igualmente se coordina con las autoridades colombianas y organismos internacionales el rescate de los cuerpos de los periodistas asesinados, pero reconoció que "no se conoce con exactitud donde están los cuerpos".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016