De Veracruz al mundo
Tamaulipas sería el centro de energía en México.
Al contar el estado con amplias zonas de explotación de reservas no convencionales de gas se espera una inversión de dos mil 343 mdd para su extracción mediante fracking
Viernes 13 de Abril de 2018
Por:
Foto: Especial.
.- El sector energético nos lleva a evolucionar como sociedad, ENERTAM 2018, es parte de ese objetivo, y estaremos a la altura de esos requerimientos para consolidar a Tamaulipas como la entidad referente en la materia, afirmó el Comisionado de Energía local, Andrés Fusco Clynes, durante la clausura de este foro.

ENERTAM, dijo, ha sido un encuentro directo entre líderes de opinión y empresas globales, con representantes y directivos de empresas locales del sector energético, inversionistas de la región interesados en el sector, y servidores públicos estatales, federales y municipales, pero sobre sobre todo todo ha sido dirigido a estudiantes, profesionales.

“Somos testigos de cómo el sector energético se está convirtiendo, paulatinamente, en el motor de la economía de esta región”.

Durante el ciclo de conferencias y mesas técnicas, se tocaron diversos temas:

La ponencia “No Convencionales”, del Mto Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quien dijo que México licitará por primera vez bloques de hidrocarburos no convencionales ubicados en la cuenca de Burgos, cerca de la frontera con Estados Unidos.

“Al contar Tamaulipas con amplias zonas de explotación de reservas no convencionales de gas se espera una inversión de dos mil 343 millones de dólares para su extracción mediante fracking, una técnica se ha aplicado con éxito en Estados Unidos, Canadá y Argentina, aseguró.

Sostuvo que tal monto se prevé aplicar en dos décadas en la entidad, “Tamaulipas es el único estado incluido en la primera ronda de licitación de campos no convencionales a nivel nacional con un total de nueve contratos, en una extensión de dos mil 794 kilómetros que se estima aporten 300 millones de pies cúbicos diarios de gas y 22 mil barriles de condensados”.

Por su parte, Jorge L Ochoa de AWS TRUEPOWER en México, en la sesión técnica “Atlas Eólico en Tamaulipas”, señaló que a diferencia del resto del país, Tamaulipas contará con atlas eólico en dos meses, ya que la zona norte del estado es donde mayores vientos se registran.

Afirmó que tanto la Secretaría de Energía como la Comisión Federal de Electricidad trabajan para actualizar el mapa eólico nacional cada 200 kms.

“En el mar la tendencia es que siempre haya más viento, por un cambio térmico muy fuerte. Las presas y olas se generan por eso. En México las condiciones de las costas todavía no está en esas condiciones, como por ejemplo en Europa. Pero bueno, ya México tiene una actualización para empezar a prepararlo y en Tamaulipas ya iniciaron”.

En su conferencia Magistral, Oportunidades de Inversión del Sector Energético en Tamaulipas, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, indicó que Tamaulipas puede ser considerado el centro de energía de México, gracias a las ventajas competitivas que ofrece su territorio y su ubicación, que resultan atractivas para empresas dedicadas a este rubro.

“Las licitaciones realizadas en los recientes meses, representan en conjunto inversiones por más de 31 mil millones de pesos, tan sólo en materia de exploración en aguas profundas”. Explicó que Tamaulipas es una zona donde se va a desarrollar proyectos eólicos, donde están también comprometidos en la subasta eléctrica.

Por su parte, el Mtro. Francisco X. Salazar Diez de Sollano, “Condiciones para el Desarrollo Exitoso de Proyectos Limpios” dijo que es fundamental que el Estado, dado que en muchas ocasiones falla el mercado, tenga instrumentos para tratar de corregir estas fallas del mercado, y esto lo puede hacer solamente a través de una Comisión Reguladora de Energía fuerte.

Aseguró que el alto grado técnico de conocimiento en los temas que le atañen a la Comisión, sirvieron de pilar en el estructuración del nuevo mercado energético nacional, “si nuestro proyecto estaría en Reynosa, observar el precio por zonas y temporada, y articular la fortaleza del estado con estos estándares para que pueda funcionar con garantía”.

En el Panel Energías Renovables con Jaime Agredano de INEEL, Fernando Villarreal de OAK CREEK ENERGY, José Luis García de ZUMA ENERGÍA, Fernando Tirado de Acciona México, Carlos Salas de ENEL ENERGÍA, Miguel Carreón de ENERAB, Javier Jiménez Rico de VESTAS, Kent Rowy de ALLENOVERY y Rafael Belda de ENGIE MAXIGAS, concordaron al señalar que la entidad presenta potencial para energía eólica, solar y bioenergéticos con posibilidad de ser una gran aportación para todo el país.

Destacaron el gran impulso y desarrollo dado en la entidad al tema de energéticos amigables con el ambiente, que, junto con la importancia de la Reforma Energética, es el impulso de proveedores locales, la contratación de mano de obra tamaulipeca y el desarrollo de proyectos de la mano con la sociedad.

Por su parte, Jaime Agredano Díaz, del Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpias, apuntó que Tamaulipas ha aportado con creces para alcanzar las metas de energías limpias nacionales planeadas en 35 por ciento para el 2024, 37 para el 2030 y 50 para 2050.

La empresa tamaulipeca Grupo Garel invertirá con otras tres compañías en la construcción de la terminal de hidrocarburos más grande de Tamaulipas, para atender el mercado de combustibles en México, informó.

“El proyecto se denomina Huasteca Fuel Terminal y se desarrollará en una extensión de 67 hectáreas ubicadas en el puerto industrial de Altamira y tendrá capacidad para recibir y manejar 2 millones de barriles de combustibles y petrolíferos".

Adelantó que la inversión se concretará en agosto del próximo año y se convertirá en la terminal de hidrocarburos más grande de Tamaulipas.

La terminal marítima Huasteca Fuel tendrá capacidad para atender simultáneamente dos buques en igual número de muelles, 32 llenadoras de carrotanques, espuela de ferrocarril, 16 llenadoras de autotanques; así como un ducto mediante el cual se enviarán los combustibles hacia un centro de distribución ubicado dentro del mismo corredor industrial.

Los trabajos de construcción comenzarán en el verano de 2019, pero desde ahora se trabaja en la planeación del mismo, con las facilidades que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Energía han dado a los inversionistas.

En la conferencia ‘Sustentabilidad Urbana Ambiental’ con Andrew Evans de National Geographic, indicó que ser escritor obliga a vivir la vida de manera más atenta, prestar más atención a todas las personas y cosas, “te hace pensar en todo y tratar de entender la vida y las personas y los animales y las situaciones desde muchos ángulos diferentes”.

Narró hacer algunas cosas que calificó como “realmente emocionantes” con National Geographic, y a menudo en partes muy exóticas del mundo,

Afirmó que el concepto de sustentabilidad urbana implica un cambio de paradigma en la forma de concebir las ciudades para transitar a un modelo que integre los ciclos naturales, bajo el entendido que se pueden generar sinergias positivas entre las ciudades y el medio ambiente.

“Nos tomamos el tiempo de estar allí cuando sucede el espectáculo, para liberar el poder de la imagen en movimiento y ayudar a proteger nuestro planeta. Esa debe ser nuestra declaratoria de misión”.

En tanto, Florian Schultz, con el tema Cambio Climático, indicó que desde deshielo del Ártico, generado por el calentamiento global, se vienen generando afectaciones severas en el clima mundial, donde México y la zona sur de Tamaulipas no quedan exentos.

“Huracanes, sequías, temperaturas extremas y tormentas son parte de los síntomas generados por este calentamiento del globo terráqueo”, mencionó.

Pero sostuvo que en México, y en Tamaulipas, hay muchas oportunidades de mantener bosques y estuarios, “se tienen muchos servicios ambientales que tiene este estado, que hay que entenderlos, estudiarlos y aprovecharlos”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016