De Veracruz al mundo
Ecuador confirma asesinato de los periodistas secuestrados.
El presidente Lenín Moreno confirmó en Quito la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia
Viernes 13 de Abril de 2018
Por:
Foto: AP.
.- Los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio fueron asesinados por el grupo "Oliver Sinisterra", liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de "Guacho".

Así lo aseguró este viernes el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en una rueda de prensa.

El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas", reveló el mandatario en una multitudinaria rueda de prensa en Quito.

Más allá de los esfuerzos que hemos realizado se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable, que lo único que hayan querido es ganar tiempo", remarcó.

El gobernante anunció que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el "narcoterrorista, alias Guacho", líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de El Comercio.

Moreno añadió que incluyeron al "Guacho" en la lista de los más buscados de Ecuador y ofreció una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Asimismo, anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar acciones coordinadas en el área de la divisoria.

En paralelo, manifestó que contactaron con organismos internacionales como la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional a fin de localizar y repatriar los cuerpos de los ecuatorianos.

Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz", sentenció.

El periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Ortega, de 60, fueron tomados cautivos en la frontera con Colombia el 26 de marzo.

Sus captores exigían un canje por tres presos y la ruptura de un convenio antidrogas entre ambos países.

COLOMBIA SE SOLIDARIZA
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se solidarizó con las familias de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio.

Si se reconfirma lo que ya se viene diciendo y que es una verdad, el asesinato, el vil asesinato de los ciudadanos ecuatorianos, nuestra solidaridad a sus familias”, dijo Santos a su llegada a Lima, Perú, para participar en la VIII Cumbre de las Américas.

También comentó que ha estado en permanente contacto con el presidente ecuatoriano.

Hablé ayer con él (con Moreno) y le reiteré nuestra solidaridad y disposición para apoyar al gobierno de Ecuador en esta situación”, agregó el gobernante, quien puso a disposición de su colega ecuatoriano la experiencia colombiana en la lucha contra organizaciones criminales.

El presidente colombiano envió a Quito al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; al comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía Ferrero; y al comandante de la Policía, general Jorge Nieto; para analizar el caso de los periodistas secuestrados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
19:14:51 - Nahuel Guzmán es suspendido 11 partidos por la Comisión Disciplinaria
19:11:14 - Revista del Consumidor alerta por estafa del montalike, en qué consisten las ofertas de trabajo por whatsapp
17:40:43 - Pensiones Bienestar. - #VilchisMosa
17:31:03 - Decapitan al jefe de escoltas del alcalde de San Marcos, Guerrero
17:30:01 - Colectivos piden que se reconozca el 'Día de las Familias Buscadoras'
17:28:39 - Identifican cuerpo de nicaragüense en Guanajuato, desapareció en 2018
17:26:13 - Había derivados de petroleo en agua contaminada en Benito Juárez, informa la UAM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016