De Veracruz al mundo
Episcopado respalda reunión de obispo con jefe narco.
‘Si alguien del crimen se acerca a buscarnos, tenemos que atenderlo; debemos buscar todos los caminos posibles para la paz’, afirmaron sacerdotes
Jueves 12 de Abril de 2018
Por: Excelsior
Ciudad de México.- Después de que el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que se reunió con un líder del crimen organizado para que se comprometiera a no asesinar a más candidatos en Guerrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos y el director de Asociaciones Religiosas, se reunieron para hablar sobre el tema.


La Secretaría de Gobernación entiende la complejidad del estado de Guerrero, de los lugares donde trabaja monseñor Rangel y también respetuoso a lo que realiza el obispo en estas zonas, donde no existe control por parte de la autoridad tiene que actuar en defensa de los sacerdotes y de su comunidad, tiene que buscar todos los caminos posibles para la paz y para que pueda desarrollarse la vida de las familias”, explicó Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario General de la CEM y obispo auxiliar de Monterrey.

Y agregó que “todo en el espíritu que buscamos como Iglesia es el trabajo con el gobierno y que podamos buscar el bien común, eso fue la temática del encuentro".

El Episcopado Mexicano respaldó al obispo de la diócesis de Chilpancingo.

Los obispos de México estamos con el señor Rangel, estamos con él en su trabajo, valiente, arriesgando su vida por el pueblo al encomendado", dijo Alfonso G. Miranda Guardiola.

Por su parte, el actual arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien estuvo un tiempo en Guerrero, destacó que en su calidad de sacerdote tienen acercamiento con toda la población, incluyendo al crimen.

Si alguien del crimen se acerca a buscarlo a uno como sacerdote, tiene uno que atenderlo, ahora si en un momento dado se necesita buscar una forma de comunicación para aportar a la construcción de la paz puede ser", aseguró.



SACERDOTES ELABORAN PROTOCOLO


De 2012 a la fecha, la Conferencia del Episcopado Mexicano tiene registrado el asesinato de 21 sacerdotes, por lo que han realizado un protocolo de seguridad.

Como conferencia hemos estado elaborando un protocolo de seguridad, dirigidos a sacerdotes, religiosa, fieles, la arquidiócesis ya saco su protocolo de seguridad, la diócesis de Matamoros ya saco su protocolo de seguridad, Acapulco también, el nuestro es un borrador para enfrentar los riesgos en las diócesis", explicó Alfonso G. Miranda Guardiola.

Para su protección, los sacerdotes de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Guadalajara y otros estados tendrán que tomar medidas de precaución.

Desde lo más ordinario, si el padre tiene que salir en la noche, buscar hacerlo con compañía, evitar salidas nocturnas, dependiendo del lugar de conflicto, de hacer las acciones pastorales durante el día, si es urgencia hay que hacerlo definitivamente, pero buscar no ir solo y actuar de manera prudente, cámaras de seguridad, alarmas, gente que vigile", aseguró.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016