De Veracruz al mundo
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito hipotecario.
Sí, comprar una casa o un departamento puede convertirse en un sueño, pero para convertirlo en realidad, la mayoría de los mexicanos recurre a una hipoteca
Jueves 12 de Abril de 2018
Por: dineroenimagen.com
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Anímate, no es tan difícil.

Bien dicen que el crédito hipotecario es el instrumento financiero más complejo, y es que entender términos como amortización, pago a capital o tasa de interés puede parecer difícil y es común preocuparse, pero llega el momento en que tienes que enfrentarte a ello.

Sí, comprar una casa puede convertirse en un sueño, pero para convertirlo en realidad, la mayoría de los mexicanos recurre a una hipoteca.

Por ello, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te comparte algunos conceptos básicos para elegir el financiamiento adecuado a tu perfil y no sólo el primero que se te presente, y sobre todo entender de qué te están hablando los asesores.

1. ¿Qué son los intereses en un financiamiento hipotecario?

Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, asegura que los intereses del crédito hipotecario, y en general de todos los tipos de financiamiento, son el precio del dinero en el tiempo que estás dispuesto a pagar porque te presten ese dinero.

Es algo así como la renta que pagas por hacer uso de la casa, la diferencia es que la renta es la cantidad mensual fija, y los intereses que se pagan en un crédito hipotecario van disminuyendo conforme pagues tu deuda. En ese sentido, el costo del dinero es la tasa de interés, misma que las instituciones de crédito fijan.

2. ¿Qué es la amortización de capital?

Vivanuncios explica que todas las mensualidades de los créditos hipotecarios están compuestas por los siguientes conceptos: seguros, intereses correspondientes al mes y amortización (o pago) parcial del capital. En algunos casos, también se incluyen comisiones por administración.

En un crédito hipotecario mes con mes se va pagando una parte del capital original. Ese pago mensual se llama “ amortización de capital”, así cada mes debes menos capital.

3. ¿Cómo saber si estoy eligiendo el mejor crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo, por ello, las personas se deben tomar el tiempo para determinar qué les conviene más, contratarlo a un menor plazo o con la tasa de interés más baja.

Fernando Soto-Hay, explica que el crédito más adecuado es aquel que amortiza la mayor cantidad de capital mes con mes. Esto es entre más largo es el plazo del crédito, los pagos de capital son menores, la mensualidad también es menor, pero pagarás más intereses porque la base sobre la que se calculan los intereses es mayor, pues casi no amortizan capital.



OTROS TIPS DE ION

Reconoce reparaciones. Cuando visites cualquier casa que te interese y se adapte al alcance de tu préstamo hipotecario, recuerda hacerlo con luz del día y obsérvala detalladamente por fuera y por dentro, así percibirás de primera vista si tiene alguna plaga, fuga, humedad, cuarteaduras o fisuras que necesiten reparación inmediata.

Verifica la legalidad de los títulos de propiedad. El mercado inmobiliario está lleno de fraudes, por eso te sugerimos siempre asesorarte con los expertos. Ellos harán de tu inversión una adquisición segura.

Funcionamiento adecuado. En tu visita observa que todo lo que ofrece la casa esté correcto: desliza puertas y ventanas, mira que embonen correctamente; que las instalaciones de agua, luz y gas operen bien; mira el techo, en caso necesario corrobora que no tiene un serio desgaste por falta de impermeabilización.

Ubicación sin riesgos. Aunque el interior de la propiedad se adapte a tus necesidades coteja que se ubique en una zona que no suponga algún riesgo para ti y tu familia, por ejemplo, que no esté expuesta a cables de alta tensión, cerca de barrancos o que se pueda inundar fácilmente.

Contrato. Al concluir con todo el proceso de búsqueda para elegir la mejor opción de casa para ti y tu familia, verifica también que el contrato de compra venta incluya todos los datos correctos de ubicación, metros de superficie, así como todas las características que encontraste en el inmueble.

Otros aspectos. Si ya vas a dar el sí pero el panorama para adquirir una casa se ve turbio, hoy en día existen en el mercado alternativas crediticias como la Mancomunación de Ingresos que te permiten unir salarios con tu pareja, incluso amigos, familiares o socios, y los cuales te pueden permitir acceder a un monto más alto y lograr la compra de esa casa que deseas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016