De Veracruz al mundo
INE no le permitió a 'El Bronco' revisar firmas: TEPJF.
De esta forma, los integrantes del Tribunal Electoral justificaron su decisión de incluir a Jaime Rodríguez Calderón en la boleta electoral y ser el quinto presidencial
Jueves 12 de Abril de 2018
Por: Excelsior
Ciudad de México.- De forma inédita, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron una conferencia de prensa para justificar la polémica resolución que permitió a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ser el quinto candidato a la presidencia de la República.

Queremos dejar en claro que este Tribunal no hace política, no juzga ni litiga con base en señalamientos en los medios de comunicación o en redes sociales", dijo el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Te puede interesar: Debates presidenciales 2018, todo lo que necesitas saber

Agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le permitió a “El Bronco” revisar 418 mil 494 firmas cuando sólo necesitaba recuperar 16 mil 656 respaldos y había demostrado el grado de error del INE en la revisión de sus apoyos.

En las verificaciones que logró hacer, nada más y nada menos que logró rescatar 8% de firmas que la autoridad le considero inválidas y que no eran inválidas. Y todavía existía a futuro y por constatar 400 mil firmas que no estaban ni dentro de los muertos, no dentro de las fotocopias, eran las denominadas inconsistencias", agregó el magistrado José Luis Vargas.

Añadió que hay un 8% de inconsistencias que “El Bronco” logra rescatar a través de sus procesos de verificación, por lo que "la verdad es que es muy cuestionable el grado de error que tuvo la autoridad administrativa".

Sí creo que el hecho de que se le ponga el nombre y apellido a esta persona es lo que ha generado parte de toda esta polémica y lo digo porque si le quitáramos ese nombre y se tratará de cualquiera de los otros aspirantes creo que no tendríamos este nivel de crítica en torno a la decisión", enfatizó Vargas.

Aunque estuvo presente la magistrada presidenta Janine Otálora, ella no hizo uso de la palabra.

Los magistrados sólo aceptaron tres preguntas, lo que causó el rechazo de los medios de comunicación.

Fuentes Barrera dijo que esta decisión no implica que autoridades como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sigan con la investigación por las presuntas credenciales simuladas que presentó el candidato independiente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016