De Veracruz al mundo
Inicio
Ataques a mujeres, defensores y periodistas podrían quitarle a México la sede de la Copa 2026.
Los inspectores de la FIFA empezarán a evaluar desde el lunes la capacidad de México para albergar partidos de la Copa del Mundo de 2026 tras que estudio encargado por la candidatura de Norteamérica que resaltó las preocupaciones sobre acoso a las mujeres que concurren a los estadios y ataques violentos a activistas de los derechos humanos y periodistas en el país.
Lunes 09 de Abril de 2018
Por: AP
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La firma británica Ergon, autora del informe, identificó riesgos importantes en cuanto a México, sede de 10 de los 80 partidos en 2026 en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los cuales la candidatura ha propuesto responder.


“La mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han sufrido algún tipo de violencia sexual al usar transporte público […] lo cual plantea situaciones en cuanto a la protección de las mujeres lo que plantea problemas en relación con la seguridad de las trabajadoras, las espectadoras y las aficionadas en sus traslados o cuando se encuentren en los estadios de la competición”, escribió Ergon, citando a las Naciones Unidades.

Los inspectores de la FIFA empezarán a evaluar desde el lunes la capacidad de México para albergar partidos de la Copa del Mundo de 2026 tras que estudio encargado por la candidatura de Norteamérica que resaltó las preocupaciones sobre acoso a las mujeres que concurren a los estadios y ataques violentos a activistas de los derechos humanos y periodistas en el país.

La Ciudad de México es la primera parada de la gira de cinco días del grupo de trabajo de la FIFA, que también visitará Atlanta, Toronto y la zona metropolitana de Nueva York, donde la candidatura norteamericana propuso que la final del torneo de 2026 se realice en East Rutherford, Nueva Jersey.

La delegación de la FIFA procederá a evaluar la candidatura de Marruecos la semana siguientes antes de presentar sus conclusiones que podrían descalificar a una de las aspirantes antes de la votación del Congreso de la FIFA, el 13 de junio en Moscú. Las evaluaciones de las candidaturas ahora son más estrictas tras los cuestionamientos a los procesos de votación para las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, y abusos de los derechos humanos en Rusia y Catar.

Por mandato de la FIFA, los candidaturas para 2026 debieron asignar y presentar informes independientes sobre derecho humanos que tienen que sopesar los riesgos vinculados al torneo. Marruecos ha rechazado los reiterados pedidos de The Associated Press para que divulgue su informe.

El documento de Norteamérica, elaborado por la firma británica Ergon, plasma que la posibilidad de abusos laborales se reduce significativamente en Estados Unidos, Canadá y México debido que no se necesitarán construir estadios e infraestructura de envergadura. Marruecos, por el contrario, contempla un gasto de 15 mil 800 millones de dólares en obras para el que sería su primer Mundial, incluyendo 3 mil millones para construir o remodelar cada estadio o canchas de entrenamiento.

Pero Ergon identificó riesgos importantes en cuanto a México, sede de 10 de los 80 partidos en 2026 en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los cuales la candidatura ha propuesto responder.

“La mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han sufrido algún tipo de violencia sexual (incluyendo acoso verbal y manoseo indeseado) al usar transporte público”, escribió Ergon, citando a las Naciones Unidades, “lo cual plantea situaciones en cuanto a la protección de las mujeres lo que plantea problemas en relación con la seguridad de las trabajadoras, las espectadoras y las aficionadas en sus traslados o cuando se encuentren en los estadios de la competición”.

El informe también identifica un “riesgo importante por casos de discriminación”, al mencionar los insultos homofóbicos que vociferan los hinchas mexicanos en los partidos.

Si la candidatura sale victoriosa, Ergon —firma especializada en el ámbito de los derechos humanos y laborales—cree que las voces críticas en México podrían ser reprimidas.

“Las violaciones al derecho a la libertad de expresión han sido señaladas en los últimos años como uno de los problemas más apremiantes de México por entidades nacionales e internacionales”, escribió Ergon.

El texto menciona destacó “varios informes documentados de violencia” contra “defensores de los derechos humanos” y que el ejército ha sido movilizado para sofocar protestas.

“También hay, desafortunadamente, ejemplos significativos en México de periodistas que han sido blanco de amenazas verbales, físicas y violentas, incluyendo el asesinato, por sus actividades. Este riesgo sería amplificado en el contexto de una Copa del Mundo de la FIFA”.

México es “uno de los lugares más peligrosos del mundo” para los periodistas, indicó Ergon al citar Freedom House, un centro de estudios estadounidense.

La candidatura dice que busca que “no exista ningún tipo de amenaza a disidentes o periodistas” y que procurará “generar y ejercer su influencia para garantizar el respeto en todos los aspectos de la planificación y preparación del torneo”.

Lo que limita los riesgos que expone la participación de México es el hecho de que será el primer Mundial montado por tres países al unísono. Sesenta de los partidos serán en Estados Unidos, incluyendo todos a partir de los cuartos de final.

El informe de Ergon identifica “reportes de que las fuerzas de seguridad tratan injustamente a minorías y migrantes en Estados Unidos y “cierta discriminación potencial en relación a las restricciones para viajar de algunos ciudadanos en ciertos estados”.

El presidente Donald Trump, quien ya hubiera completado un posible segundo mandato antes de 2026, ha intentado aplicar una prohibición de ingreso a Estados Unidos a residentes de seis países de mayoría musulmana. La Corte Suprema de Estados tiene previsto una audiencia el 25 de abril para escuchar los alegatos sobre la legalidad de las restricciones, que reiteradamente han sido rechazadas por tribunales inferiores, pero que Trump insiste son necesarias para la seguridad de los estadounidenses.

“Nuestros tres gobiernos están comprometidos a colaborar en asegurar que todo ciudadano que cumpla con la ley sea bienvenido para disfrutar la Copa del Mundo de la FIFA 2026”, dijo la candidatura norteamericana en su estrategia de derechos humanos.

Si bien el objetivo del informe de Ergon es presentar los riesgos vinculados en un Mundial, los investigadores reconocieron que Estados Unidos, Canadá y México son “democracias bien establecidas donde los ciudadanos puede participar libremente en la vida pública”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:11:25 - Tras emisión de alerta de género, van seis mujeres asesinadas en Oaxaca
20:05:22 - Acribillan a joven en el exclusivo fraccionamiento Los Lagos de Sonora
19:15:05 - Construcción del NAICM, grave ecocidio: habitantes
19:14:11 - En cárceles de Argentina, más de cinco mil casos de tortura
19:12:46 - Sentencian a cura a 16 años de prisión por violar a una menor de edad
19:10:12 - Escuelas y hospital siguen cerrados por violencia en Sierra de Guerrero
19:09:24 - Nombran a nuevo director del Semefo en Jalisco
19:08:08 - Las imperceptibles fugas de dinero de los millennials
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016