De Veracruz al mundo
Inicio
“Silencian” a galardonados en entrega de Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017.
Fue la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien abrió la ceremonia en Palacio Nacional y presentó a cada uno de los ganadores, señalando que con su talento contribuyeron a “enriquecer el patrimonio cultural del país”.
Lunes 02 de Abril de 2018
Por: Apro
Foto: Presidencia de la República
Ciudad de México.- En una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, hoy se entregaron los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017, sin que ninguno de los galardonados hiciera uso de la palabra, como en años anteriores.

Fue la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien abrió la ceremonia en Palacio Nacional y presentó a cada uno de los ganadores, señalando que con su talento contribuyeron a “enriquecer el patrimonio cultural del país”.

Sobre el cineasta Nicolás Echavarría, galardonado en el campo de las Bellas Artes, García Cepeda dijo que éste ha documentado el México prehispánico y mestizo y “es un creador y cronista de nuestras raíces” que ha utilizado un lenguaje fílmico de profundidad y belleza.

De Mercedes de la Garza Camino, premiada en el terreno de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, la funcionaria señaló que “ha dedicado su vida a interpretar y difundir los testimonios de una civilización milenaria que es parte de nuestra identidad”.


Sobre Alberto Ruy Sánchez, premiado en el terreno de la Lingüística y Literatura, indicó “que a su prosa delicada y profunda debemos páginas de lucidez e intimidad”.

Mientras que de Francisco Barnett Astorga, reconocido en el área de Artes y Tradiciones Populares, la secretaria de Cultura indicó que ha logrado “rescatar las tradiciones” de la comunidad indígena seri para compartirla con las nuevas generaciones.

Por su lado, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, se encargó de presentar a los dos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias:

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y el doctor Emilio Sacristán Rock, premiado en Tecnología, Innovación y Diseño.

El cierre de la ceremonia le tocó al presidente Peña Nieto, quien tomó la palabra para felicitar a los galardonados y elogiar la labor de la Secretaría de Cultura, creada durante su administración, en 2015.

Gracias a esta institución, dijo, tiene autonomía administrativa, se ha impulsado a la cultura, vinculándola con la educación y la proyección de México a escala internacional.

El funcionario ligó a la Secretaría de Cultura con la reforma educativa impulsada durante su gobierno. “La mejor manera de impulsar la creación es promoviendo una mejor educación”, concluyó.

Al acto también asistieron el rector de la UNAM, Enrique Graue; y el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:11:25 - Tras emisión de alerta de género, van seis mujeres asesinadas en Oaxaca
20:05:22 - Acribillan a joven en el exclusivo fraccionamiento Los Lagos de Sonora
19:15:05 - Construcción del NAICM, grave ecocidio: habitantes
19:14:11 - En cárceles de Argentina, más de cinco mil casos de tortura
19:12:46 - Sentencian a cura a 16 años de prisión por violar a una menor de edad
19:10:12 - Escuelas y hospital siguen cerrados por violencia en Sierra de Guerrero
19:09:24 - Nombran a nuevo director del Semefo en Jalisco
19:08:08 - Las imperceptibles fugas de dinero de los millennials
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016