De Veracruz al mundo
Inicio
Cuarón, Lubezki, Navarro y otros cineastas mexicanos exigen al Estado dar con los 3 de Jalisco.
Los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki exigieron al Estado mexicano, y en particular al Gobierno federal y al de Jalisco, dar con los tres estudiantes de cine y esclarecer su secuestro a fondo.
Lunes 26 de Marzo de 2018
Por: sinembargo.mx
Foto: sinembargo.mx
Ciudad de México.- Los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, ganadores de los premios Oscar, exigieron al Gobierno federal y al de Jalisco el esclarecimiento de la desaparición de tres estudiantes de cine. A través de una carta pidieron a las autoridades que la impartición y administración de la justicia en este caso se apegue a toda normatividad nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y procedimientos penales.


La misiva fue firmada también por la productora Bertha Navarro, quien produjo el documental Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga, reconocido en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ernesto Contreras, director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC) y las escuelas Centro de Capacitación Cinematográfica (CUEC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CCC).

Los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki exigieron al Estado mexicano, y en particular al Gobierno federal y al de Jalisco, dar con los tres estudiantes de cine y esclarecer su secuestro a fondo.

Los testigos indican que los secuestradores de los jóvenes se identificaron como elementos del la Fiscalía de Jalisco. En México, las policías suelen estar vinculadas con el crimen organizado, aunque también es común que los criminales utilicen uniformes y unidades falsas.

A través de una carta, los ganadores del Óscar pidieron a las autoridades ejercer acción penal contra las personas que participaron en la desaparición de los alumnos Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), privados de su libertad desde el lunes pasado.

“Ejercer acción penal contra las personas que participaron en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y sancionarlas conforme a derecho.

“Que la procuración, impartición y administración de la justicia en este caso se apegue a toda normatividad nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y procedimientos penales”, solicitaron en la misiva firmada con el respaldo de otras personalidades de la cinematografía mexicana como la productora Bertha Navarro, quien produjo el documental Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga, reconocido en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Ernesto Contreras, director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC), es otro de los firmantes junto con las escuelas Centro de Capacitación Cinematográfica (CUEC) y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CCC).

El paradero de los estudiantes aún se desconoce. De acuerdo con las investigaciones, los tres estudiantes de cine desaparecieron el lunes 19 de marzo en el municipio de Tonalá, perteneciente a la zona metropolitana de Guadalajara, luego de ser secuestrados por hombres armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía General de Jalisco y los obligaron a subir a una camioneta a punta de pistola.

La retención de cinco policías de Tonalá que fueron llamados a declarar por agentes de la Fiscalía y los continuos operativos en la zona han dado indicios de que elementos de esa corporación policiaca podrían estar involucrados en los hechos, aunque ninguna autoridad ha confirmado tal versión.

Guillermo del Toro, ganador del Óscar al mejor director por La forma del agua, también se ha pronunciado en sus redes sociales por la desaparición de los jóvenes de Guadalajara, de donde es originario.

Alfonso Cuarón ganó el Óscar al mejor director por Gravedad, en 2013, y Lubezki se llevó el galardón por mejor fotografía en 2013, 2014 y 2015.

Jalisco se ha convertido en los últimos años en escenario de extorsión, asaltos, asesinatos y secuestros. Las autoridades no han podido contener la ola de violencia, que no sólo afecta a Jalisco sino a todo México.

La rabia y el descontento de estudiantes y sociedad civil han marcado las marchas realizadas para exigir justicia ante la desaparición de los jóvenes universitarios, sucesos que evidencian la crisis de inseguridad que se vive en la región.

Alumnos y profesores de tres universidades de Guadalajara, familiares de víctimas de desaparición y organizaciones civiles exigieron la aparición con vida de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Marco Ávalos, de 20 años y Daniel Díaz, de 20 años, los tres alumnos de Cine en la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav).

La sociedad se movilizó para denunciar la responsabilidad del Estado en la desaparición forzada de los estudiantes.

Apenas ayer, César Ulises Arellano Camacho, de 18 años y estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue hallado sin vida en la barranca de Huentitán, Jalisco.

El joven había sido reportado como desaparecido por sus familiares.

Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, confirmó el hallazgo sin vida de César Ulises e indicó que cuentan con elementos que apuntan que el joven habría atentado en contra de su propia vida.

En Jalisco, las autoridades también buscan a tres italianos reportados como desaparecidos desde el 31 de enero, luego de ser detenidos presuntamente por policías en Tecalitlán.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:12:58 - Propone el PVEM materia escolar obligatoria para vivir sin violencia
20:08:48 - Fiscalía confirma muerte de estudiantes desaparecidos en Jalisco
19:21:39 - Con nopal, estudiantes buscan generar biocombustible para el NAIM
18:59:47 - ‘Si van a perder, pierdan con dignidad’: AMLO a adversarios
18:49:28 - Salió a buscar trabajo y mató a reclutador de personal en Monterrey
18:39:31 - George H. Bush es hospitalizado tras la muerte de su esposa
18:14:22 - Un juez de EU ordena a Yarrington permanecer detenido sin derecho a fianza
18:11:41 - Salí "ileso" de las "calumnias" del debate: AMLO
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016