De Veracruz al mundo
PIB turístico de México creció 2.8% en 2017.
Gloria Guevara Manzo, presidenta del organismo y ex secretaria de Turismo de México, explicó que el sector de los viajes y el turismo en el país será más relevante hacia 2028, pues el pronóstico del WTTC es que la economía mexicana será la quinta más importante a escala mundial, por crecimiento en números absolutos.
Jueves 22 de Marzo de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El producto interno bruto (PIB) turístico de México creció 2.8 por ciento en 2017, una cifra por debajo del promedio mundial, de 4.6 por ciento, aunque superior al promedio de Norteamérica, de 2.5 por ciento, según un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en inglés), el organismo que representa los intereses de más de 180 empresas internacionales del sector.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del organismo y ex secretaria de Turismo de México, explicó que el sector de los viajes y el turismo en el país será más relevante hacia 2028, pues el pronóstico del WTTC es que la economía mexicana será la quinta más importante a escala mundial, por crecimiento en números absolutos.

Difundido la noche del miércoles en Ciudad de México, el informe Estudio del Impacto Económico de México 2018, en el sector de viajes y turismo, señaló que la contribución del turismo al PIB nacional es de 16 por ciento, casi el doble de la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 8.7 por ciento.

El documento indicó que el turismo emplea a 8.6 millones de personas equivalentes al 16 por ciento del total, y calculó la apertura de 2.4 millones de puestos laborales en los próximos 10 años. “Lo más interesante es el potencial de México en materia de turismo”, reconoció Guevara Manzo durante una conferencia con medios de comunicación nacionales vía telefónica.

Buen crecimiento del turismo

El estudio del WTTC detalló que el crecimiento de 2.8 por ciento del PIB turístico de México fue superior al promedio de la región de Norteamérica, conformada por Canadá, Estados Unidos y México, el cual aumentó 2.5 por ciento.

El PIB turístico se relaciona con las industrias que tratan directamente con los turistas, incluidos hoteles, agencias de viaje, aerolíneas y otros servicios de transporte de pasajeros, así como las actividades de las industrias de los restaurantes y ocio, que tratan directamente con turistas. Es equivalente al gasto total interno del sector de viajes y turismo dentro de un país, menos las compras realizadas por estas industrias.

En el caso de México, el WTTC estimó que el PIB turístico crecerá 3 por ciento en 2018 y será el equivalente al 17.9 por ciento del PIB nacional en 2028. La expectativa de empleos totales en el sector es de un incremento de 2.6 por ciento en este año y de una tasa anual de crecimiento de 2.4 por ciento en la próxima década, para un total de 11.1 millones de empleos, un 8.5 por ciento del total de puestos de trabajo del país.

En el informe, la ex secretaria de Turismo de México aseguró que viajes y turismo conforman uno de los sectores económicos más grandes del mundo al crecer a tasas superiores a las de otras actividades, como la manufacturera, los servicios financieros, la construcción, y el comercio minorista y mayorista, durante 2017.

El sector es responsable del 10.4 por ciento del PIB global y 313 millones de empleos, es decir, 9.9 por ciento del empleo total.

Guevara Manzo sostuvo que 2017 fue uno de los años “más fuertes de crecimiento del PIB en una década con un gasto robusto de los consumidores en todo el mundo”, y dijo que en los recientes 10 años uno de cada cinco trabajos creados en el mundo ha sido en el sector de los viajes y el turismo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016