De Veracruz al mundo
Comisión de Fiscalización del INE aprueba multas en todas las precampañas.
Sin que se hayan detectado irregularidades graves por algunos de los precandidatos presidenciales, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó multas globales en todas las precampañas federales -Presidencia, diputados y senadores- por una suma de 16.6 millones de pesos.
Lunes 19 de Marzo de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Sin que se hayan detectado irregularidades graves por algunos de los precandidatos presidenciales, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó multas globales en todas las precampañas federales -Presidencia, diputados y senadores- por una suma de 16.6 millones de pesos. En cuanto a los aspirantes presidenciales, se avaló sanciones por 3.5 millones de pesos a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; 1.8 millones a José Antonio Meade de Todos por México y 400 mil pesos a Ricardo Anaya de Por México al Frente.

A pesar de las sanciones económicas impuestas, al no encontrarse conductas de gravedad -como un eventual rebase de topes de gastos de precampaña-, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama informó que, por lo que hace a los requisitos de gastos e ingreso, los 3 aspirantes podrán contender en la campaña presidencial.

En el desagregado de multas establecidas en el dictámen, que el próximo viernes deberá discutir y aprobar el Consejo General del INE, la Comision de Fiscalización refirió que López Obrador reportó un gasto por 15.6 millones de pesos. Sin embargo, se le detectaron conductas irregulares por lo que se le sancionará con: 1.9 millones de pesos corresponden a gastos no reportados; 938 mil pesos -correspondientes al Partido Encuentro Social- por gasto no vinculado a la precampaña; 324 mil pesos por no reportar la realización de eventos, lo que impidió al INE fiscalizar el evento.

En cuanto a Meade, quien reportó un gasto de 40.5 millones de pesos, la multa por 1.8 millones de pesos obedece principalmente: 898 mil pesos por gastos no reportados; 217 mil pesos por registro extemporáneo de eventos; 348 mil pesos por reportar como gasto ordinario lo que en realidad era egresos para la precampaña, entre las principales.

A su vez, Anaya resultó el menos sancionado de los 3 precandidatos. El aspirante de Por México al Frente reportó un gasto de 21.4 millones de pesos y la multa fue de 400 mil pesos, de los cuales princopalmente fueron 249 mil por gastos no reportados y 98 mil pesos por eventos informados con posterioridad a su realización.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
21:25:55 - Germán Martínez crítica reformas a leyes de amparo y amnistía; asegura que amputa brazos a jueces y da súper poderes al Presidente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016