De Veracruz al mundo
Inicio
Lanzarán a la estratósfera 14 nanosatélites desarrollados por jóvenes mexicanos.
El lanzamiento se realizará este 20 de marzo en el Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes
Lunes 19 de Marzo de 2018
Por: Excelsior
Foto: Twitter.
Ciudad de México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que mañana martes 20 de marzo, 14 nanosatélites desarrollados por jóvenes mexicanos serán lanzados en Aguascalientes a la estratósfera.

Lo que mostrará los avances y capacidad que hay en el país para insertarse en una industria cuyo tamaño de mercado deja una derrama global de 4 mil millones de dólares, señaló la agencia.
Es emocionante ver surgir cada vez más historias de jóvenes talentos que realizan proyectos exitosos en materia de nanosatélites, los que son toda una revolución hoy día, ya que los satélites, de ser antes sistemas muy grandes y costosos, hoy evolucionan cada vez más hacia ser dispositivos miniaturizados y más económicos”, comentó Javier Mendieta, director de la AEM.

Dijo que Aguascalientes tiene gran oportunidad de entrar a este nicho que internacionalmente representa una derrama de más de 4 mil millones de dólares, y miles de empleos.

El lanzamiento se realizará desde el Descubre Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes, donde participarán más de 200 jóvenes, entre mujeres y hombres en equidad de género.

Mendieta agregó que los jóvenes de Aguascalientes son liderados por Eduardo Guizar Sainz, quien encabezó antes la iniciativa “Ciencia Mata Violencia” en Sinaloa (Rescatemos Altata) y en Tijuana, en donde este mexicano captó jóvenes de pandillas a quienes, tras andar armados desde los 10 o 12 años, les acercó a aprender ciencia y tecnología mediante satélites educativos, al grado que hoy se dedican al estudio, y varios de ellos ya son ingenieros y profesionistas.

En este lanzamiento participarán 13 bachilleratos: Cecyteas Calvillo; Cecyteas Asientos;Telebachillerato del municipio Cosio; Cecyteas de Rincón de Romo; Conalep Tepezalá; Cecyteas El Llano; Cecytea Pabellón; Cecytea San José de Gracia; Cecyt de San Francisco de los Romo; Cbtis 168; Conalep 4; Conalep Jesús María y Escuela Normal del estado de Aguascalientes.

Cada uno con un Nanosatélite estratosférico, más uno extra del proyecto, los que volverán a tierra tras su misión”, detalló.

Explicó que en los nanosatélites estratosféricos el mayor reto es el ingenio, la creatividad y habilidad para resolver problemas tecnológicos, lo que es una ventaja competitiva que posee en sí la juventud mexicana, por lo que cada vez los construyen de manera más rápida, más barata, con menos riesgo y más innovaciones, como es el caso de éstos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:10:33 - Binomios caninos de la policía federal hallan 12 kilos de Crystal
14:06:53 - Recuerda Gutiérrez Müller al escritor español Antonio de Trueba
13:04:58 - Impugnará Senado suspensión de ley de salarios máximos: Monreal
12:09:20 - Van más de 70 mil muertos por guerra en Yemen: OMS
12:08:09 - Austeridad republicana, eje para nueva ética anticorrupción: SFP
12:05:48 - Macron garantiza a sindicatos y empresarios que mitigará crisis
11:27:48 - Tormenta invernal deja al menos un muerto y caos en EU
11:02:12 - Martha Erika Alonso pide a López Obrador trabajar en conjunto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016