De Veracruz al mundo
Preocupa a la OEA la violencia en el proceso electoral de México.
El uruguayo alertó que esta situación es “absolutamente inaceptable” y pidió que se busquen los mecanismos que permitan garantizar que la democracia funcione con la acción política de los aspirantes a cargos de elección popular.
Viernes 16 de Marzo de 2018
Por: Apro
Ciudad de México.- La mayor preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto de la elección de México es que “haya un candidato o líder político asesinado cada cuatro o cinco días”, advirtió este viernes el secretario general del organismo, Luis Almagro.

El uruguayo alertó que esta situación es “absolutamente inaceptable” y pidió que se busquen los mecanismos que permitan garantizar que la democracia funcione con la acción política de los aspirantes a cargos de elección popular.

“Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana y ya lo hemos señalado, el primero de ellos es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país, donde se da un promedio de un asesinato de candidato o político cada cuatro o cinco días. Eso es un margen de la violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Eso nos preocupa sobremanera, y definitivamente hay que buscar formas para garantizar que la democracia funciones y garantizando la acción política de los candidatos”, dijo durante su participación en un foro sobre Venezuela y la perspectiva de América Latina, celebrado en la Casa de América.

En el acto, en el que compartió con el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, Almagro también habló sobre la controversia surgida a raíz de la investigación de la Procuraduría General de la República sobre el candidato Ricardo Anaya.


“Yo quiero creer, obviamente, en la independencia en la actuación de los fiscales y los fiscales tienen que hacer su trabajo siempre, todos deben estar expuestos a ese escrutinio, creo que es muy importante cuando hay acusaciones o de corrupción o de lavado de dinero, que haya las aclaraciones correspondientes y que se presente la documentación correspondiente para revertir esto”.

“Obviamente –recalcó— estamos en contra de la utilización política de esto, pero sí, que si es necesario investigar es mejor investigarlo cuando es candidato que cuando es presidente”.

Dijo que la OEA cree en la independencia del poder judicial. “Creemos que las investigaciones contra la corrupción tienen que hacerse en el momento que sea necesario, nadie está inmunizado, es un virus muy extendido y por lo tanto siempre hay que dar señales claras, respuestas claras al respecto”.

Insistió que “la utilización política no la compartimos” y “si ese fuera el caso haremos las denuncias correspondientes”.

Almagro recordó que su organismo recibió “comunicaciones tanto del candidato Anaya como del PRI, con versiones cruzadas”, las cuales canalizaron al Mecanismo de Seguimiento de la Convención contra la Corrupción (Mesici) y a la Secretaría de Asuntos Legales “para tener una visión respecto de la posibilidad de acción o de pronunciamiento que debería tener la OEA al respecto”.

Para la jornada electoral del 1 de julio, el secretario general del organismo anunció que la OEA va a tener una misión electoral con “todo el despliegue que sea necesario para dar garantías a unas elecciones democráticas”, recordó que será “la elección más grande” en México por la coincidencia de comicios locales, regionales y la elección federal.

En relación al tema de Venezuela, recordó que el organismo emitió dos resoluciones, una de ellas pronunciándose a favor de que se cancelen las elecciones nacionales del próximo 22 de abril.

Señaló que a las sanciones que ya han aplicado a Venezuela algunos países, la siguiente etapa debe ser que “también los países de América Latina impongan sanciones a Venezuela”, que se impongan “al funcionamiento financiero del régimen, que tiene que llegar a la manera como manipula todavía los recursos del país”.

También se pronunció porque las diplomacias de los países latinoamericanos, tanto de Centroamérica como de México, documenten los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Es necesario que esas denuncias no queden impunes, hay una dictadura, porque es un asunto que tiene que llegar a la Corte Penal Internacional”, dijo el dirigente de la OEA. “Tenemos que hacer el esfuerzo diplomático para seguir denunciando esa situación”.

Asimismo, denunció que “el Estado venezolano está completamente imbuido en el narcotráfico, es un Estado narcotraficante cuando tenemos a familiares del presidente (dos sobrinos políticos) implicados (en el tráfico de 800 kilos de cocaína), cuando tenemos al vicepresidente (Tareck El Aissami) sancionado (por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro norteamericano) o al director de Inteligencia, tenemos todas las variables del poder del Estado concentradas en las actividades del narcotráfico, eso tiene que ser atacado, teniendo en cuenta la movilidad que tiene el narcotráfico”.

Asimismo, acusó casos en los que miembros de Hezbolá han sido detectados con pasaportes venezolanos.

El escritor Mario Vargas Llosa señaló que cuando escribió La fiesta del chivo sobre el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo o el dictador peruano Manuel Odría en Conversaciones en la Catedral, es como si ya hubiera escrito sobre Hugo Chávez y Nicolás Maduro. “Cuando escribí sobre los dictadores Trujillo y Odría, también escribí de alguna manera sobre Chávez y Maduro”, señaló.

“Describiendo a un dictador creo que de alguna manera se describe a todos, ahora reconozco que una figura como Maduro existe materia para una novela, sin ninguna duda”.

El premio Nobel consideró que las elecciones en Venezuela son “un fraude perfectamente premeditado, del que solo va a salir una confirmación de la soledad y del aislamiento que tiene un régimen que ha perdido el apoyo popular y que mantiene fundamentalmente al autoritarismo y a la represión sistemática del régimen”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
21:01:16 - Instituto Reyes Heroles dice que es prioritario enfocarse en la preparación y formación de jóvenes en política; PRI comprometido a formar nuevas generaciones
19:37:59 - Mataron a promotor de Morena en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí
19:35:43 - Cerca de 282 millones sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023: informe
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016