De Veracruz al mundo
Retrasan registro de candidatos independientes en Morelos.
El pasado 7 de marzo la autoridad electoral debió dictaminar la validez o no de las firmas recabadas por los independientes; INE e IMPEPAC ‘se echan la bolita’ de la responsabilidad
Martes 13 de Marzo de 2018
Por: Excelsior
Cuernavaca.- A más de un mes que los candidatos independientes a alcaldes y diputados locales entregaron las firmas de apoyos ciudadanos, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana(IMPEPAC), no ha dado respuesta si procede o no su registro, mientras que los candidatos de los partidos ya comenzaron a registrarse.

Como autoridad responsable este instituto al que nos dirigimos nos notificó de manera personal que el día 26 de febrero entregaría resultados del conteo, sin embargo, esto no sucedió", explicó Fernando Arellano Castillón, aspirante a candidato a diputado por el distrito 1 local.

Este martes 12 de los candidatos de diferentes regiones de Morelos, suscribieron una carta en la que fundamentalmente le piden al IMPEPAC dé respuesta a sus peticiones y resuelva si procede o no su registro como aspirante a los cargos de representación locales.

De igual forma entendemos que la autoridad electoral tenía del 7 de febrero al 7 de marzo de acuerdo al calendario del proceso electoral 2017-2018, para dictaminar los apoyos ciudadanos captados por cada uno de los aspirantes, pero al día de hoy seguimos en la misma incertidumbre", agregó Arellano Castillón.

La petición la hicieron de forma concreta el IMPEPAC, órgano electoral quien tiene que registrarlos, sin embargo, la plataforma utilizada para la recolección y el análisis de las firmas es la que proporcionó el INE y la cual falló, ya que la comparación de las rubricas se hace de forma manual ante la falla del sistema.

Por su parte, Gerardo Abarca Peña, aspirante a candidato por la diputación 2 local explicó que no hay claridad entre instituciones.

Por parte del INE nos comentan que el IMPEPAC es el que nos debe de resolver, veníamos al IMPEPAC y nos decía que el INE es quien manejaba la plataforma a nivel nacional, entonces se han estado echando la bolita unos a otros y es hasta la fecha, casi mes y medio, que no se han entregado los resultados", reprochó Abarca.

Cabe señalar que el pasado 11 de marzo se abrieron los registros para los candidatos, sin embargo, ninguno de los independientes ha podido realizar este trámite debido al retraso del IMPEPAC, lo que consideraron es darles un trato de segunda de esta institución a los independientes.

Entonces hay una serie de trabas que no entendemos porque las están poniendo, para estas fechas, así como los demás actores políticos de esta contienda ya saben que van a participar e inclusive ya se están registrando, es hora que nosotros no tenemos ni idea de que sucede con nuestra situación", insistió Fernando Arellano.

Los candidatos advirtieron que podrían proceder jurídicamente contra el INE y el IMPEPAC, en caso de que se les siga negando el derecho a aparecer en la boleta electoral por la vía independiente el primero de julio del 2018.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:50:04 - Asesinan a comandante de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Colima
16:48:18 - Encañonan a secretario de candidata de Morena a la alcaldía de Irapuato
16:46:53 - Desalojan a personas que ‘tomaron’ local del Tianguis Campesino de Ocosingo
16:42:20 - Agar Cancino Gómez: localizan con vida a alcaldesa desaparecida en Oaxaca, su esposo fue asesinado
16:38:06 - Caso Zaldívar: militares presionaron a jueces para 'resolver de manera prioritaria' temas relevantes para AMLO
16:36:08 - 'Estamos uniendo esperanza': Familiares de desaparecidos comienzan Jornada Nacional de Búsqueda en CDMX
16:34:18 - Xóchitl Gálvez promete a banqueros certidumbre jurídica y respeto a la división de poderes
16:28:05 - Asesinan a Noé Ramos, candidato del PAN a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016