De Veracruz al mundo
Inicio
Esta estudiante de Torreón no es candidata a un Premio Nobel .
La noticia difundida por varios medios de comunicación locales y nacionales, es falsa.
Martes 13 de Marzo de 2018
Por: Verne
Foto: Verne
Ciudad de México.- Con 22 años de edad, resulta extraordinario que una joven de Torreón (Coahuila) se encuentre entre las candidatas para recibir un Premio Nobel. Sin embargo, esta noticia difundida por varios medios de comunicación locales y nacionales, es falsa.

© Proporcionado por Verne México © Proporcionado por Verne México

“La joven que aspira al Premio Nobel pese a trabas que hay en México para científicos” fue el titular que usaron varios medios de comunicación para difundir esta historia. Otros indicaron que la joven asistirá a la ceremonia de premiación por sus investigaciones en nanotecnología. Tan solo una de las publicaciones en Facebook ha sido compartida más de 30.000 veces durante el fin de semana.

Una representante de comunicación del Instituto Tecnológico de La Laguna confirmó a Verne que Diana Quiroz Casillas es alumna egresada de esta institución, pero aún no cuenta con el grado académico de Ingeniera en Mecatrónica. Fue ella quien notificó que el evento al que asistirá es el Seminario Internacional de Ciencias Juveniles que se lleva a cabo en Estocolmo. “No tenemos conocimiento alguno que haya sido invitada a los Premios Nobel, y sabemos que el seminario se lleva cabo al mismo tiempo”, dice vía telefónica. Según su página de internet, este encuentro de jóvenes se celebró el 6 de diciembre de 2017 y aún no hay fecha confirmada para el 2018, aunque ya está abierta la convocatoria.

De acuerdo con las noticias difundidas, Quiroz Casillas habría ganado el Premio ExpoCiencias 2017 por su investigación Aplicaciones regenerativas del grafeno, lo que la hizo merecedora de la invitación. En una entrevista concedida al periodista Ángel Carrillo para el programa Telediario de la Laguna, la estudiante explica que realizó esta investigación y elaboró un producto en conjunto con una empresa privada.

En este video, se observa a la estudiante hablar de las propiedades del grafeno, refiriendo que es “el único material que se autorrepara”. En el minuto 4:06 de esta entrevista la estudiante de Ingeniería destaca que varias empresas ya usan este material. En el minuto 5:01 muestra un supuesto gel de grafeno que “se puede aplicar en quemaduras, heridas abiertas, exposición de huesos y empieza a regenerarlos… las ojeras se te quitan en dos días”, dice. El Instituto Tecnológico de la Laguna negó tener conocimiento de esta investigación.

Raúl Morales Luckie, Doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad Autónoma del Estado de México y la UNAM, dice a Verne que para elaborar un producto que pueda llegar al mercado como medicamento tiene que pasar por un proceso científico muy riguroso que lleva por lo menos siete años. “Y eso, hablando de una empresa farmacéutica grande, es un proceso muy largo que requiere hacer pruebas primero en células, luego en animales pequeños y después de mucho tiempo, en humanos”, detalla vía telefónica.

El experto, quien ya ha realizado experimentos con nanopartículas de plata en animales, se refirió al caso de Quiroz como una “tomadura de pelo o un sueño guajiro”, ya que los experimentos que hay hasta el momento con el grafeno son incipientes y no hay evidencia de su efectividad. “No se puede hablar de que hay una panacea con grafeno en un estado temprano de investigación”, dice.

Una publicación en el portal Etcétera destaca que la ExpoCiencias es organizada por la madre de Diana, la también ingeniera Sandra Casillas, quien es además propietaria de la empresa Alquimex. Verne corroboró en la convocatoria a ExpoCiencias Coahuila y Chihuahua que la organizadora es Sandra Casillas Bolaños.

En tanto, la página de Alquimex ofrece en venta al público en general soluciones con óxido de grafeno y con nanopartículas de oro, especificando que “tiene aplicaciones contra el cáncer”. En su página no se advierte si los productos son un medicamento o cómo deben ser utilizados, ni tampoco se observa un registro ante alguna autoridad sanitaria en México.

Según la Gaceta de Propiedad Industrial, Quiroz Casillas y su madre tienen por lo menos una solicitud de registro de patente, aunque ninguno relacionado con el Grafeno. Verne no tuvo éxito al intentar contactar a Sandra Casillas Bolaños al número de teléfono y correos electrónicos que refieren Alquimex y la convocatoria de ExpoCiencias.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:22:03 - Solo 5% de pacientes con diabetes controla su glucosa
17:20:15 - CNTE iniciará ciclo escolar sin aplicar reforma educativa en Michoacán
17:03:10 - Diputada ‘bautiza’ con su nombre paradero de transporte público, en Hidalgo
17:01:19 - Encuentran sin vida a policía municipal de Monclova, Coahuila
16:33:02 - Delfín se asfixia con pañal; aparece muerto en playa de Oaxaca
15:16:50 - PAN arma plantón en Ayuntamientos de Monterrey y Guadalupe
14:57:00 - El lunes, Marina y Ejército llevan a AMLO propuesta de sucesores
14:29:05 - Gobierno de México lamenta la muerte de Kofi Annan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016