De Veracruz al mundo
Funcionarios parciales pueden dañar elecciones: INE.
Durante su participación, también fue cuestionado sobre los niveles de violencia que se han registrado contra aspirantes a ser candidatos y que ha arrojado 30 ejecuciones, sobre lo cual, Córdova deslindó toda responsabilidad del INE que no tiene ni las herramientas ni las facultades para dotar de seguridad al proceso electoral.
Martes 13 de Marzo de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral , Lorenzo Córdova, advirtió que si los funcionarios públicos no cumplen con su obligación de ser imparciales durante el proceso electoral puede echarse a perder las elecciones próximas. Durante un taller de capacitación a Medios de Comunicación subrayó que los partidos y candidatos también deberán acatar la legalidad o de igual forma puede afectar el rumbo de la elección.

Durante su participación, también fue cuestionado sobre los niveles de violencia que se han registrado contra aspirantes a ser candidatos y que ha arrojado 30 ejecuciones, sobre lo cual, Córdova deslindó toda responsabilidad del INE que no tiene ni las herramientas ni las facultades para dotar de seguridad al proceso electoral.

Subrayó la importancia que tiene que las autoridades responsables doten de garantías de seguridad y de paz para la realización de las elecciones. Mencionó que a la fecha, el INE no ha recibido ninguna petición de que se le otorgue seguridad especial pero, en su caso, la única tarea del INE es turnar la petición a la Secretaría de Gobernación.

Córdova se refirió también al proceso de registro de los candidatos independientes , sobre lo cual enfatizó que ni los aspirantes independientes que ya entregaron su solicitud, y ni siquiera los aspirantes postulados por las coaliciones, tienen su lugar asegurado en la boleta. Será una vez que se verifique el cumplimiento de los requisitos y se verifique la legitimidad de los apoyos, en el caso de los independientes, cuando el Consejo General apruebe su candidatura.

El consejero también señaló que se está diseñando una estrategia para disuadir sobre informaciones falsas el día de la elección mediante el cual los capacita dores y asistentes electorales podrán enviar información a través de teléfonos celulares sobre lo que esté sucediendo en casillas, cuando exista información distorsionada acerca de incidentes en casillas.

Asimismo, contribuirá a verificar información oficial para que los medios tengan certeza de la información en torno a los comicios. Córdova dijo que con ello se pretende involucrar a medios de comunicación,,si bien dijo que el INE no requería un cheque en blanco a medios de comunicación y sociedad, sino un seguimiento crítico de la actuación del instituto.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
19:43:21 - Soldado de Estados Unidos es investigado por Texas; disparó hacia México
19:40:59 - Reportan explosiones en Irak, Siria e Irán: al centro de ciudades principales y el aeropuerto
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016