De Veracruz al mundo
Cuestionan en ONU a México por incumplimiento de derechos.
En el encuentro, realizado en la ciudad de Ginebra, los integrantes de los colectivos civiles presentes señalaron que desde la última vez que México fue evaluado en esta materia -hace 11 años- no se han registrado avances sustantivos.
Martes 13 de Marzo de 2018
Por: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Diversas organizaciones de la sociedad civil cuestionaron este martes el nivel de cumplimiento del Estado mexicano de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en el país, durante una sesión del Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en señalamientos que fueron rechazados por los representantes del actual gobierno.

En el encuentro, realizado en la ciudad de Ginebra, los integrantes de los colectivos civiles presentes señalaron que desde la última vez que México fue evaluado en esta materia -hace 11 años- no se han registrado avances sustantivos.

Entre los puntos que generan preocupación, señalaron, se encuentran las violaciones al derecho de libre determinación de los pueblos (incluido el derecho a la consulta previa, libre e informada); los agravios a grupos vulnerables, como migrantes y desplazados, y la falta de avances en equidad de género.

Asimismo, destacaron que sigue habiendo violaciones al derecho al trabajo, la alimentación, al agua, a la vivienda adecuada, al medio ambiente sano y a la educacion, además de que la seguridad de los activistas que promueven estas garantías continúa estando en riesgo.

En respuesta, la delegación del Estado mexicano —encabezada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas—, subrayó los logros del actual gobierno en materia de creación de leyes y organismos especializados en la atención de los DESCA.

Diversos especialistas de la ONU presentes en la sesión cuestionaron a la delegación gubernamental de México por temas como los problemas en la calidad de los servicios educativos, más allá de los logros en ampliar la cobertura de la misma.

También señalaron aspectos como la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas para grupos vulnerables (entre ellos los indígenas y las personas con discapacidad), el escaso índice de registro de patentes, el descenso en los niveles de acceso a la cultura, la falta de inversión suficiente en ciencia y tecnología, y el hecho de que Internet aún no este disponible para la mayoría de la población.

Al contestar dichos señalamientos, los funcionarios defendieron los resultados de la reforma educativa promulgada en 2013, aunque reconocieron que hay “tensiones de tipo político y presupuestal”.

De igual forma, admitieron que el gobierno del país no ha logrado dedicar al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto al rubro de ciencia y tecnología, pero afirmaron que entre las razones de ello se encuentra la caída en los precios internacionales del petróleo. “Lo urgente no le ha dejado tiempo a lo importante”, indicó Gómez Robledo.

Los expertos de Naciones Unidas indicaron que formularán observaciones finales sobre los temas que les parezcan de atención más inmediata, las cuales deberán ser atendidas por el Estado mexicano en un periodo de 18 meses.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:13:16 - Caso Ayotzinapa: AMLO va contra 80 liberados
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016