De Veracruz al mundo
La familia “está en el corazón de nuestro pueblo”: Aguiar.
Al oficiar la misa dominical en la Basílica de Guadalupe en el Cuarto Domingo de Cuaresma, el jerarca resaltó que Jesucristo tenía “una actitud extraordinaria hacia la mujer. El entiende el dolor de la mujer”.
Domingo 11 de Marzo de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Al hablar de la “complementariedad” entre el hombre y la mujer y la importancia de la familia nuclear, el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, advirtió que cuando “la conducta social se desvía, las consecuencias no son solamente para la generación que toma las decisiones equivocadas, pues tienen una transmisión”.

Al oficiar la misa dominical en la Basílica de Guadalupe en el Cuarto Domingo de Cuaresma, el jerarca resaltó que Jesucristo tenía “una actitud extraordinaria hacia la mujer. El entiende el dolor de la mujer”.

Aguiar Retes remarcó que es “indispensable” recuperar “la misión que tiene el proyecto de Dios de generar estos modelos de complementariedad entre el varón y mujer. Porque sólo el varón es auténticamente imagen de Dios cuando se complementa con la mujer. Y sólo la mujer es auténticamente imagen de Dios cuando se complementa con el varón”.

Añadió que “es en esa relación que el varón y la mujer se hacen fuertes y pueden transmitir la misericordia de Dios. Por eso, el proyecto que Dios más ama de los seres que ha creado es el matrimonio” y por eso “es tan importante esta célula que se forma del matrimonio y la familia”.

Dijo que la familia “está en el corazón de nuestro pueblo mexicano como el espacio más íntimo donde se dan las relaciones más fuertes y solidarias, y que luego se extienden a otros grupos cuando se viven intensamente en la cuna del amor, que es la familia”.

El arzobispo subrayó que para “aprender a amar se necesita ese rostro materno, como lo tuvo Jesús. Cuando nació, el primer rostro que vio fue el de su madre, el rostro de la mujer. Necesitamos entender la profundidad y el sentido que tiene el matrimonio”.

Comentó que actualmente a las nuevas generaciones se les hace difícil comprometerse en el matrimonio, debido a que tienen otras prioridades.

“Ustedes saben cómo hoy en día a los jóvenes, por diversas circunstancias, les cuesta trabajo llegar al compromiso de contraer matrimonio. Prefieren disfrutar solamente el sentido de la sexualidad fuera del matrimonio, y no se comprometen a lo más hermoso, que es la intimidad y la sexualidad al servicio de la fecundidad. Ahí crecen, ahí se fortalecen, ahí se hacen auténticamente presencia de Dios para los demás”.

Por esa razón dijo que “me alegra mucho que esté aquí con nosotros la Comisión de Vida y Familia de nuestra Arquidiócesis de México, que está impulsando este mes de marzo el mes de la familia. Gracias por su trabajo, que hoy ponemos en manos de María”.

Dijo que hombre y mujer son diferentes “Somos distintos: el sexo nos hace distintos, pero sólo cuando nos unimos, cuando hay complementariedad entre el hombre y la mujer, logramos ser imagen de Dios”.

“En este domingo, pidámosle al Señor por las familias para que superen aquellas situaciones donde los esposos ya no se quieren hablar, o donde hay violencia intrafamiliar que rompe el proyecto de Dios. Por aquellos que buscan, quizás, una nueva experiencia antes de profundizar en la experiencia propia del matrimonio”.

Llamó a pedir a Dios “por todos aquellos que no han descubierto la importancia de la complementariedad de los sexos entre el varón y la mujer. Pidámosle a María de Guadalupe que ella como tierna y amorosa, nos enseñe a practicar el amor en nuestra familia, y desde nuestra familia a todos los hermanos que encontramos en el camino de la vida”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:33:08 - Organizaciones Ruta Cinco y Grupo Cien anuncian espaldarazo a Morena en Veracruz; ni quien las conozca en la entidad
21:20:54 - Patricia Olamendi insta a Pepe a adherir a su agenda las problemáticas relacionadas con el género; en este sexenio ha habido un abandono a la causa feminista, dice
21:19:43 - Reforma de pensiones 2024: Citan de emergencia a comisión en la Cámara de Diputados
21:12:21 - Colectivas feministas de Veracruz se unirán en un foro para exigir se respeten sus derechos y externar sus preocupaciones
21:11:21 - Veracruz entre los Estados con mayor incidencia de incendios forestales en México; se han registrado 2,298 hasta abril de este año
21:10:26 - Sector ganadero en Veracruz se ve afectado por sequía y falta de insumos; se reduce hasta 35% la producción
21:09:34 - Sergio López Ramírez hace llamado a la transparencia y eficiencia en la aplicación de recursos para Poder Judicial en Veracruz
20:48:32 - Pepe Yunes, favorito para ganar la gubernatura de Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016