De Veracruz al mundo
Impiden a Caravana que busca desaparecidos acceso a datos en Guerrero.
Integrantes de la Tercera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos denunciaron que autoridades del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, en forma prepotente les impidieron el ingreso la tarde del sábado
Domingo 11 de Marzo de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Integrantes de la Tercera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos denunciaron que autoridades del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, en forma prepotente les impidieron el ingreso la tarde del sábado, pese a que se había acordado que podrían entrar para revisar los archivos de los pacientes que llegan a urgencias, muchos heridos y sin identificar, denunció Lamberto Castro de la Cruz, del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados en el Estado de Guerrero y el País.

Entrevistado al término de la misa que ofició el sacerdote Baltazar Vega, en el zócalo de Chilpancingo, Castro de la Cruz dijo: “ayer sufrimos una de las situaciones que ya es costumbre aquí en el estado de Guerrero. Solicitamos, desde el pasado 20 de febrero, que el secretario de Salud (Carlos de la Peña Pintos), coordinara las instancias para darnos información acerca de las demandas que viene planteando la Tercera Caravana. En este caso que se nos facilitaran los expedientes, archivos y tarjetas de los pacientes trasladados a la sala de urgencias, ya sea por las ambulancias o por protección civil".

Sin embargo, agregó, "Fabiola Rivera fue la primera que nos cerró la puerta y nos dijo: los atiendo de aquí para allá, de a uno por uno". Ella cuidaba su oficina y sus asientos, y nos veía de arriba para abajo".

En ese caso, sentimos el gran rechazo que hay a las víctimas. "La forma como nos tornan invisibles es una falta de respeto a nuestra dignidad y derechos humanos, como víctimas. Le explicamos que no éramos personas que íbamos a pedir algo ordinario, sino especial, pues estamos buscando a nuestras hijas e hijos, y deseamos justicia para todos aquellos que han sido asesinados”.

Por eso, “exhortamos no sólo al secretario de Salud, también al gobernador (Héctor Astudillo Flores) a que haga algo, ya sea para que sus instancias se coordinen y nos faciliten la búsqueda de nuestros hijos, teniendo acceso a documentos que nos permitan rastrear su ubicación. No descansaremos hasta encontrarlos".

Antes, se llevó a cabo una misa con el presbítero Baltazar Vega, quien dijo a los padres que los abusos y excesos cometidos por la sociedad, "nos llevaron a lo que estamos viviendo. Es una ruptura en el diálogo que debiéramos tener con Dios, para así vivir y podernos reconocer como hermanos".

Insistió: "Ahí está lo más profundo de los abusos y excesos a los que ha llegado la sociedad civil, lo vemos en la situación por la que han pasado y viven ustedes".

Comparó la pasión de Cristo con la situación que viven los familiares de los desaparecidos. "Jesús venía a cumplir su misión de Galilea a Jerusalén. Hizo más o menos a pie el mismo tiempo que ustedes han recorrido. La Cuaresma de ustedes es la misión de Jesús, de perdonar los pecados a través de su pasión, muerte y resurrección".

La resurrección de Cristo "es la que ustedes llevan a cabo; la resurrección de la conciencia y de la vida”. Les dijo también a los familiares de los desaparecidos de la Tercera Caravana que hoy cumple su segundo día en Chilpancingo que "María sufrió el padecimiento de su hijo, lo maltrataron y quisieron desaparecer físicamente, pero la esperanza de María es que no todo termina en el sufrimiento y la muerte. Por eso la esperanza de María es la de ustedes, es la victoria de Dios que consiste en que no se repitan estas desapariciones, que seamos más conscientes y responsables de lo sagrado de la vida".

Este lunes, en su último día en Chilpancingo, la Tercera Caravana realizará por la mañana una visita al Centro de Readaptación Social de Chilpancingo (Cereso), y al mediodía al nuevo Panteón Ministerial.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:50:29 - Atacan a balazos a hombre afuera de un restaurante de Satélite, Naucalpan
16:49:13 - Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York
16:44:46 - Incumplen normativa de interrupción del embarazo de menor en Jalisco, la víctima de abuso fue trasladada a CDMX
16:43:09 - Precursores del fentanilo llegan a EU, pero también a México: Ken Salazar
15:49:21 - Biden aprueba 95 mil mdd de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán
15:28:02 - Condena AMLO prácticas injerencistas de EU
15:25:40 - Destaca Salazar cooperación de México en seguridad y combate al fentanilo
15:23:19 - Me atendieron mal, León debe asumir su responsabilidad, señala Ana Campa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016