De Veracruz al mundo
Inicio
“¡Queremos justicia, no salario rosa!”, exigen en marcha contra feminicidios en Ecatepec, Edomex.
La mañana de este domingo, al menos 400 personas se congregaron en la explanada del Palacio de Ecatepec para exigir al Gobierno del Estado de México justicia para cada una de las víctimas de feminicidio, que según la organización Mujeres Unidas suman 400 de enero de 2017 a la fecha.
Domingo 11 de Marzo de 2018
Por: sinembargo.mx
Foto: sinembargo.mx
Ciudad de México.- Decenas de personas realizaron este día una marcha en Ecatepec, Estado de México, para exigir justicia por los centenares de feminicidios registrados en la entidad.

El último feminicidio registrado en la entidad– gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza– ocurrió este sábado, cuando una joven que se dirigía a un gimnasio en dicho municipio fue interceptada por tres sujetos que le dispararon a quemarropa.

El asesinato de la joven se suma a una larga lista de feminicidios cometidos en el Estado de México, aunque según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo se registraron 37 durante 2017.

De acuerdo con la metodología del órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Estado de México encabeza las cifras de mujeres víctimas de homicidio doloso con 301 casos.

La mañana de este domingo, al menos 400 personas se congregaron n la explanada del Palacio de Ecatepec para exigir al Gobierno del estado justicia para cada una de las víctimas de feminicidio, que según la organización Mujeres Unidas en el Estado de Mexico suman 400 de enero de 2017 a la fecha.

Los manifestantes partieron de la Casa de Morelos y caminaron por la avenida Insurgentes, para después colocar una ofrenda floral en las instalaciones de la Fiscalía de Atención a las Mujeres, donde hicieron una clausura simbólica para demandar la reapertura de los expedientes archivados.

Los manifestantes exigieron hoy políticas que se atienda verdaderamente el problema de violencia de género en Estado de México y que se den a conocer las cifras reales de los crímenes contra las mujeres.

La ONG refirió que el 80 por ciento de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia en territorio mexiquense.

“En el Estado de México es peligroso ser mujer, es muy peligroso pertenecer a esta mitad de la población. No podemos seguir viviendo así […] A los gobernantes [les decimos] ‘no queremos que nos regalen dinero, no necesitamos sus migajas, no queremos limosnas; queremos trabajar, estudiar, caminar por nuestras calles… y queremos hacerlo sin miedo'”, señaló en un pronunciamiento.

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Red de Mujeres Construyendo una Nueva República (RMCNR) convocó a un recorrido pacífico por calles de Ecatepec para exigir un alto a los feminicidios en la entidad mexiquense.

Durante la marcha, las asistentes desplegaron mantas con exigencias como “Ni una menos, no más feminicidios”, “Exigimos justicia, respeto e igualdad”, y “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”.

De 125 municipios mexiquenses, sólo en 11 se activó la Alerta de Género, y aún así el protocolo no se sigue al pie de la letra, reclamaron activistas.

Fernando Vilchis Contreras, del municipio de Ecatepec, comentó que la marcha de hoy es para levantar la voz, “porque el Estado de México aún es el infierno de feminicidios y de la impunidad. Es el estado más peligroso para ser mujer”.

“Tenemos cifras maquilladas que no son reales en el estado México, no hay una cifra real de las mujeres asesinadas. El Gobierno busca maquillar la violencia con una campaña propagandista. […] Del Mazo busca apagar el infierno feminicida con tarjetitas rosas”, acusó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:34:03 - Entrega SNA propuesta nacional anticorrupción
14:32:02 - Senado declara nacimiento de Fiscalía General
14:31:13 - Aprueban diputados en comisiones la Ley de Ingresos
14:30:20 - Acepta Trump cerrar su fundación, acusada de conductas ilegales
14:29:07 - Empresa ofrece 2 millones de pesos por no usar el celular 1 año
14:27:26 - Estos son los puntos que propone EU para cooperación con México
14:26:22 - Opinan niños que mexicanos deben ayudar a migrantes
13:26:27 - Familiares de desaparecidos piden a AMLO combatir impunidad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016