De Veracruz al mundo
Venezuela encarcela a militares; fueron acusados de 'traición a la patria'.
Un tribunal militar ordenó la detención de seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, a los que acusó de traición a la patria
Domingo 11 de Marzo de 2018
Por: Excelsior
Foto: AFP.
Ciudad de México.- Un tribunal militar ordenó ayer el encarcelamiento de nueve miembros del ejército venezolano acusados de “traición a la patria” e “instigación a la rebelión” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó su abogado defensor.

La Corte ordenó la medida de prisión tras una audiencia que finalizó ayer por la madrugada. Se trata de seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, entre ellos una mujer.

Fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar el 2 de marzo en diferentes batallones, sindicados de conformar presuntamente un grupo rebelde denominado “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”, añadió el apoderado.

Sin embargo, “en las audiencias del Ministerio Público Militar no se señaló ningún elemento concreto en contra de los oficiales, simplemente se hizo una narrativa en base a supuestos informes de inteligencia”, denunció Medina.

Estas capturas se producen poco más de una semana después de que Maduro ordenara la expulsión y degradación de 24 oficiales en activo y retiro.

En ese sentido, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, aseguró a Excélsior que “lo grave es que dentro de los nueve detenidos hay seis que ocupan el comando de batallones que son militares con poder de fuego en el ejército de Venezuela”, sin embargo, Maduro tiene la claridad de saber que no puede hacer este tipo de operaciones contra generales y almirantes, por lo que decidió hacer esta operación contra mandos medios o subalternos para medir la reacción.”

“La impresión que tenemos es que Maduro está perfectamente consciente que hay un cambio de tablero en la ecuación de los factores que le apoyan en su gobierno, entre ellos el militar”, añadió la experta en temas militares.

Entre estos figura el encarcelado exministro de Defensa Raúl Baduel, antiguo aliado del fallecido presidente Hugo Chávez..

Maduro ha denunciado en varias ocasiones intentos desde dentro de las Fuerzas Armadas para derrocarlo.

Previamente, San Miguel señaló en su cuenta de Twitter sobre la causa: “Continúa la saga de detenciones ilegales en la Fuerza Armada como fórmula sugerida por Cuba a Maduro para mantener la institución militar sumisa y leal”.

El presidente de Venezuela reiteró ayer la petición a la Organización de las Naciones Unidas de que envíe una misión de observación para las elecciones del 20 de mayo el mismo día en el que el Frente Amplio Venezuela Libre comenzó sus actividades para rechazar unos comicios que considera una “farsa”.

Este frente, conformado por políticos opositores y diversos grupos sociales que buscan una salida democrática del actual gobierno, empezó a activarse en el país y de cara a la marcha de protesta convocada para mañana hacia la sede de la ONU en Caracas.

Con información de Claudia Villanueva, AFP, DPA y EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016