De Veracruz al mundo
Colombia elige Congreso y candidatos presidenciales, en debut político de FARC.
En la votación se decidirán 108 senadores y 172 representantes a la cámara, además de que se definirán los aspirantes de la derecha y la izquierda a la Presidencia del país
Domingo 11 de Marzo de 2018
Por:
Foto: Reuters y AP
.- Los colombianos votaban el domingo para renovar el Congreso y definir los candidatos presidenciales de la derecha y la izquierda, en unos comicios en los que debuta la antigua guerrilla de las FARC como partido político.

Unos 36 millones de electores están habilitados para sufragar en el país que, aunque tiene una de las democracias más antiguas de América Latina, registra históricamente una elevada abstención porque el voto no es obligatorio.

Esta va a ser la primera jornada electoral en medio siglo en la que votaremos en paz, sin las FARC como grupo armado sino como partido político", dijo el presidente Juan Manuel Santos antes del inicio de la votación.

La jornada será un termómetro para las presidenciales del 27 de mayo, ya que se verá la convocatoria que logra la consulta opcional tanto por parte de la derecha como de la izquierda, que definirán los candidatos que aspiran a suceder a Santos.

Y definirá los partidos que tendrán las mayorías y el eventual control del Congreso de 108 senadores y 172 representantes a la cámara.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido que surgió de la desmovilizada guerrilla y que conservó las mismas siglas, tiene garantizadas cinco bancas en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes bajo los términos del acuerdo de paz, aún si no logra los votos necesarios.

La conservadora sociedad colombiana está dividida entre quienes apoyan la llegada a la política de la antigua guerrilla después de que firmó un acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno y los que quieren ver a los excombatientes tras las rejas por los crímenes cometidos durante cinco décadas como coprotagonistas del conflicto armado que ha dejado 220 mil muertos.

En una campaña marcada por la polarización, la derecha elegirá en una consulta a su candidato presidencial entre el senador Iván Duque, respaldado por el expresidente Álvaro Uribe, la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Y la izquierda hará lo propio entre el exalcalde de Bogotá y antiguo militante de la desmovilizada guerrilla del M-19 Gustavo Petro y el abogado y exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Mientras las FARC debutan en la arena política, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró una tregua unilateral para facilitar las elecciones y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, se comprometió a respetar las votaciones, por lo que se espera una jornada electoral en paz.

Sin embargo, el gobierno desplegó 166 mil efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para garantizar la seguridad y el normal desarrollo del proceso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016