De Veracruz al mundo
Reforzar estado de derecho, prioridad del próximo presidente: Zavala.
“México tiene que pasar de un país con leyes a ser un país de leyes. El día que México logre esa transición será otro país”.
Jueves 08 de Marzo de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Margarita Zavala de Calderón, aspirante a ser la primera candidata independiente del país, resaltó que la prioridad para el próximo presidente de México será reforzar el estado de derecho asegurando que las leyes se cumplan.

“México tiene que pasar de un país con leyes a ser un país de leyes. El día que México logre esa transición será otro país”.

Al participar en el primer día de trabajos de la 81 Convención Bancaria, titulada “La Banca comprometida con México”, dijo que ante la ausencia de un estado de derecho no se soluciona ni la corrupción, ni la inseguridad.

La ex primera dama, reconoció que las familias en México ya están cansadas de tanta violencia. “Ya se tiene que resolver, es uno de los principales temas para la agenda de los candidatos”. Esa preocupación es recurrente, no sólo del sector bancario, sino de todos los sectores del país.

Coincidió en que es clara la necesidad de tener un Estado de derecho, legalidad, certeza jurídica, acabar con la impunidad y con la corrupción.

Citó, que de acuerdo con estudios de la Universidad de Harvard, los países que tienen certeza jurídica tienen un crecimiento adicional en su crecimiento equivalente a 2.6 puntos porcentuales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que podría impulsar en términos de empleo, de mejoramiento de calidad de vida y por supuesto, en inversiones.

Resaltó, que la reforma estructural que le falta al país es la reforma de legalidad y de ética en el gobierno.

Como aspirante a la Presidencia de la República, dijo, que ella tiene la convicción y la fuerza ética para impulsar esa reforma tan urgente para México. Destacó, que la justicia es la asignación pendiente más clara en México.

“Tengo la convicción y la autoridad moral que no tienen todos mis adversarios y quiero ser muy clara en esto. Sí el muro en el que todos nos estrellamos y el muro que no nos deja crecer económicamente, si ese muro es la corrupción el PRI no lo va a derribar porque él lo construyó”, aseguró.

Criticó, a sus dos principales adversarios a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador y dijo que éste último es el ropavejero de la política.

Margarita Zavala señaló que en caso de ser elegida Presidenta aceptaría el Tratado de Libre Comercio y negociaría con todos los países porque a todos les interesan los Tratados.

En el ámbito local, propuso fortalecer las policías en términos de adiestramiento, en valores, en derechos humanos, en inteligencia, en capacidad operativa y en control de confianza. Lo anterior, para tener mejores policías y ministerios públicos. “Habría que trabajar más con los gobernadores”.

Se tendría que establecer el servicio de carrera de las policías. Se abandonó a las policías. La clave, agregó, no es el mando único sino los controles de confianza. Rechazó sentirse prisionera del legado que dejó el expresidente, Felipe Calderón.

Dijo que en caso de ser elegida como presidenta de México conformaría su gabinete con una proporción de 50 por ciento de mujeres y otra mitad con hombres.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
21:01:16 - Instituto Reyes Heroles dice que es prioritario enfocarse en la preparación y formación de jóvenes en política; PRI comprometido a formar nuevas generaciones
19:37:59 - Mataron a promotor de Morena en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí
19:35:43 - Cerca de 282 millones sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023: informe
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016