De Veracruz al mundo
Responde Los Cabos a ranking de ciudades más peligrosas.
El Ayuntamiento respondió al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que dio a conocer un ranking que la coloca como la ciudad más peligrosa del mundo
Jueves 08 de Marzo de 2018
Por: Excelsior
Los Cabos, BCS.- Los Cabos, en Baja California Sur, ha vuelto a ser el lugar paradisíaco, de tranquilidad y seguridad para la ciudadanía y los turistas, después de que 2017 fue un año particularmente difícil en materia de seguridad en varias regiones del país, aseguró el secretario general del Ayuntamiento, Luis Alberto González Rivera.

En entrevista con Excélsior, González Rivera destacó que desde la primera quincena de enero de 2018, no se registra un delito de alto impacto en San José del Cabo, Cabo San Lucas y las tres delegaciones rurales que conforman el municipio: Miraflores, Santiago y La Ribera, gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas y Policía Federal.

De esta forma, el Ayuntamiento de Los Cabos respondió al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que dio a conocer un ranking que coloca a Los Cabos como la ciudad más peligrosa del mundo en 2017, con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Esto que estuvo sucediendo en Los Cabos, tuvo una temporalidad muy clara, como parte de un fenómeno nacional, que es la guerra entre los cárteles, y hay que decirlo como es, pero afortunadamente la violencia, que se focalizaba en San José del Cabo, -que es la cabecera municipal y no en Cabo San Lucas, donde se concentra el turismo-, se logró detener con labores de inteligencia y de coordinación para realizar operativos y acciones de prevención”, afirmó el secretario general del Ayuntamiento.

Luis Alberto González Rivera subrayó que es “injusto e irresponsable” que con 365 homicidios ocurridos en 2017 en Los Cabos, uno por día, en promedio, “que por supuesto son lamentables”, esta asociación civil los ponga por encima de ciudades como Caracas, Venezuela, que tuvo tres mil 387 asesinatos; Fortaleza, Brasil con tres mil 270 ejecuciones; Ciudad del Cabo, donde ocurrieron dos mil 493 casos; Recife, Brasil, con dos mil 180 y Salvador, Brasil con dos mil 71 homicidios.

“El ranking pone en evidencia el desconocimiento que hay de Los Cabos, porque no somos una ciudad sino un municipio, y San José del Cabo, que es la cabecera municipal tiene apenas 155 mil habitantes, por lo que no cumple con el requisito establecido por el propio Consejo Ciudadano de tener más de 300 mil habitantes para entrar en esta medición; es más ninguna ciudad de Los Cabos tiene esa cantidad de habitantes”, precisó.

El secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos agregó que al iniciar ya prácticamente la temporada alta con los llamados spring breakers y luego la Semana Santa, existen cifras prometedoras de que 2018 romperá récords en el número de turistas que arribarán al principal polo turístico del Pacífico mexicano y uno de los más importantes de México y el mundo.

“Esto no se podría realmentente dar si no existiera la certeza en la seguridad para quienes nos visitan de otras partes del país y principalmente turistas de Estados Unidos”, manifestó.

Seguridad, es una prioridad

El Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos aseguró a través de un comunicado de prensa que la información sobre el Ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo 2017, “está fuera de contexto, especula y manipula, presentando a destiempo cifras para mostrar al destino como un lugar inseguro”.

Señaló que Los Cabos es uno de los destinos turísticos más atractivos y de relevancia internacional que anualmente presenta una ocupación de más del 80 por ciento y que para el cierre del año pasado, recibió un total de 2.5 millones de visitantes de todo el mundo, lo que representó un incremento de 16 por ciento en comparación a 2016.

Abundó que la seguridad de los turistas y de los habitantes de Los Cabos es una prioridad, por lo que las autoridades se encuentran en constante esfuerzo por garantizar su bienestar y tranquilidad.

“El sector privado ha invertido recursos en renovar equipo, construir un cuartel de la Marina con un costo de más de 170 millones de pesos, tecnología y coordinación interinstitucional. Como resultado de esto al 6 de marzo del presente año se han disminuido en 90 por ciento los incidentes relacionados con seguridad”, indicó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
19:43:21 - Soldado de Estados Unidos es investigado por Texas; disparó hacia México
19:40:59 - Reportan explosiones en Irak, Siria e Irán: al centro de ciudades principales y el aeropuerto
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016