De Veracruz al mundo
“Mi próximo libro será sobre la diáspora”, anticipa Leonardo Padura desde Mexico.
El escritor cubano presenta en México su obra sobre Mario Conde, La transparencia del tiempo, donde el investigador ya llega como él a los 60 años, busca buen café, trata de dejar de fumar pero no y está pensando en cómo ha bebido a lo largo de estos años. Claro, también comienza a trabajar para Bobby, un hombre homosexual en La Habana.
Jueves 08 de Marzo de 2018
Por:
.- El hombre que escribió El hombre que amaba a los perros, sobre el asesinato de Trotski y de su verdugo, Ramón Mercader, ha dado hoy una conferencia de prensa, halagando en un principio a los lectores mexicanos y por otro lado el haber sido nombrado en noviembre pasado Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Sorprendido porque no ha sido El hombre que amaba los perros el libro que más ha firmado, sino Pasado Perfecto, la primera novela de su investigador Mario Conde, ha adelantado que su próxima novela será sobre “la diáspora”, aunque aplicada a todo el mundo, “ese irnos de acá para allá para buscar un nuevo sitio donde vivir” y ha hablado hasta del Halcón Maltés, esa criatura que ha homenajeado en la novela Perdido en el tiempo.

“El libro La transparencia del tiempo está distribuyéndose por toda América Latina, por España y la primera traducción será al griego; he vendido los derechos en varios idiomas y espero que esa novela tenga un recorrido tan largo como han tenido mis novelas anteriores”, dijo Leonardo Padura al iniciar la conferencia llevada a cabo en un hotel de Polanco.

Vestido con una camisa azul y un pantalón negro, sin fumar y sin tomar café, el escritor habló de las relaciones que tiene con México.

“Primero porque soy cubano y ustedes saben la relación que existe entre Cuba y México y por otro lado en mi caso particular esa novela, Pasado Perfecto, se editó por primera vez en una editorial pequeña mexicana y preparé una antología de cuentos cubanos. Dos de mis novelas tienen un importante componente histórico mexicano, en La novela de mi vida y en El hombre que amaba los perros, el asilo de Trotsky en México, durante el Gobierno de Lazaro Cárdenas, así que México siempre está en mí y en mi obra”, dijo.

“Claro que al venir a México recientemente tengo una percepción y la repito, es sólo una percepción, me he encontrado con que todo el mundo ha empezado a hablar de política en México, no encuentro a una sola persona que no me dé alguna opinión de lo que está pasando en la política mexicana. La otra, la parte más lamentable, son los niveles de inseguridad que se viven, incluso en sitios que eran muy seguros y que afecta muchísimo a la vida espiritual de una sociedad”, agregó.

Mario Conde está cansado, acaba de cumplir 60 años, ¿se cansará Leonardo Padura al escribir sus historias?

“Yo me canso cuando tengo que lanzar nueve innings tres veces a la semana, si me ponen a pichear cada cinco días, estoy perfecto. Mario Conde tiene 60 años y esos 60 le dan una perspectiva de la vida, tanto interior como exterior. Yo tengo la mía, es sedentaria mi profesión, aunque en estos días he recorrido no sé cuántos kilómetros, viniendo desde Tepic a la Ciudad de México, así que me dirán si he sido sedentario”, reveló.

“Mientras podamos, Mario Conde y yo juntos estaremos juntos, mientras sigamos entendiéndonos entre nosotros y entender la realidad que nos rodea”, ha dicho.

“Pretendo alguna vez escribir una novela sobre Chano Pozo (La Habana, 7 de enero de 1915 – Nueva York, 3 de diciembre de 1948, fue un percusionista cubano, hermanastro del trompetista Félix Chapotín), pero lo único que hice hasta ahora fue hacer un largo reportaje, pero es un personaje posible, lo he pensado”, ha confesado, mientras que a propósito de El halcón Maltés (novela de Dashiell Hammett), dijo que “ya tengo una novela en la que rindo tributo a Hammett, a través de la búsqueda de un Buda de oro que se ha perdido y que se supone que está en Cuba y al final es hallado. El objeto perdido y el objeto buscado han sido una de las constantes de la novela policial”.

NO PUEDO VIVIR SIN LA HABANA
Manuel Vázquez Montalbán decía que “los escritores pertenecen a un país, pero que los novelistas pertenecen a una ciudad”, fue la cita con la que Leonardo Padura habló de su sempiterna La Habana, la ciudad sin la que no puede vivir, a pesar de que viaja muchísimo.

“Soy un escritor de La Habana, es así. La ciudad, ese contexto donde se mueven los personajes es muy importante para un novelista y el contexto habanero es muy importante para mí. Soy habanero, aunque veo a La Habana con una cierta perspectiva de distancia, vivo en un barrio de la periferia, donde todavía hoy cuando la gente va a al centro de la ciudad dice: –Voy a La Habana”, afirmó.

“Mi percepción literaria viene de Alejo Carpentier y de Guillermo Cabrera Infante”, agregó.

“El tema de la diáspora me obsesiona tanto que posiblemente mi próxima novela será sobre eso. Estoy haciendo determinadas investigaciones y ver si puedo construir ahí algunas historias para tratar este fenómeno que no es local, el mundo está en movimiento, la gente está yéndose, buscando una forma de vida mejor en el lugar donde se la pueden ofrecer y como se sabe la gente puede migrar por muchos motivos. De carácter político, social, económico, amoroso, hay muchas maneras”, expresó.

“Lo que sí resulta cierto es que en Cuba ha habido muchas personas, todas menores de 40 años, gente muy preparada en lo intelectual y también en lo deportivo. El hecho de que en tres o cuatro años hayan salido de Cuba 200 jugadores de béisbol a buscarse su futuro, ha significado lo mismo que ha significado para la sociedad cubana la salida de tantos jóvenes, un empobrecimiento. El nivel educacional de Cuba es muy alto, el nivel profesional, técnico, el desarrollo humano y si los mejores se van, dejan un vacío y esa pérdida es importante”, agregó.

Acerca de los que van a vivir a La Habana o a algún otro lugar de Cuba, Leonardo Padura no soporta que tras estar una semana en su tierra “intenten explicarme a mí Cuba. Eso sí me parece grave, porque las sociedades tienen estratos de comprensión y códigos que solo lo entienden quienes viven durante muchos años allí”, concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
21:25:55 - Germán Martínez crítica reformas a leyes de amparo y amnistía; asegura que amputa brazos a jueces y da súper poderes al Presidente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016