De Veracruz al mundo
Inicio
Agencia Espacial Europea en busca de metano en Marte.
Mars Express y TGO de ExoMars harán misiones complementarias para detectar presencia de metano y su climatología, así como el ciclo del agua en Marte
Miércoles 28 de Febrero de 2018
Por: Notimex
Foto: ESA
Ciudad de México.- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló que Mars Express y TGO de ExoMars harán misiones complementarias para detectar presencia de metano y su climatología, así como el ciclo del agua en Marte.

Mars Express, la cual lleva 15 años de operaciones, ha ofrecido una imagen global del planeta, mientras que TGO de ExoMars está diseñada para el estudio de aspectos concretos.

Buscamos ver qué se ha aprendido de Mars Express para aplicarlo en TGO, cómo se pueden coordinar observaciones entre ambas para hacer más ciencia”, explicó el experto en misiones marcianas de la ESA, Alejandro Cardesín durante un taller.

Por su parte, el coinvestigador de ambas misiones en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Miguel Ángel López Valverde, destacó la importancia del orbitador de ExoMars 2016 que dará secuencia a las observaciones.

De acuerdo con López Valverde, los 15 años de estudios de Mars Express permiten tener una base de datos completa sobre el clima del planeta, conseguida debido a observaciones continuadas y TGO las va a complementar desde su punto de vista diferente de la atmósfera.

Lo anterior permite que Mars Express capture fotografías completas de contexto y TGO mida un aspecto específico más de cerca. Ambas misiones servirán para resolver las cuestiones persistentes sobre el posible hallazgo de metano en Marte.

En tanto, Alejandro Cardesín dijo que existe una controversia sobre la presencia de metano, porque no hay una explicación física convincente, puesto que la señal espectral detectada por Mars Express era muy débil.

Por ello, esperan que TGO pueda confirmar o no, la presencia de este gas, ya que está diseñada de forma específica para detectar materiales de este tipo en abundancias tan bajas como ése.

De hallar metano en un determinado lugar, los científicos buscarán realizar un mapeo, ver su distribución y su evolución en los días venideros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:29:24 - Virgen de Guadalupe
18:27:31 - Asaltan camión de valores en el puerto de Veracruz
18:26:46 - Localizan cuerpo decapitado de un joven en Cosoleacaque
18:01:31 - Dicho de Trump, "absolutamente inaceptable", reitera Videgaray
18:00:39 - Met de NY demanda a su ex director James Levine
17:58:10 - Dos muertos y 18 lesionados tras accidente en la México-Pachuca
17:39:15 - Banca de desarrollo registra crecimiento anual de 7.8 por ciento
17:38:21 - Iniesta se despide del Barcelona; alza su último título
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016