De Veracruz al mundo
Inicio
Mexicanos diseñan sistema para convertir energía solar en térmica.
El prototipo de concentrador está a cargo del investigador, Gerko Oskam, del Cinvestav, Mérida; prevén sea el concentrador solar de canal parabólico más eficiente de México
Martes 27 de Febrero de 2018
Por: Notimex
Foto: Conacyt
Ciudad de México.- Un grupo de científicos de diversas instituciones diseñó y construyó con tecnología totalmente mexicana un prototipo de concentrador que convertirá la energía solar en térmica con alto grado de eficiencia.

Un concentrador solar es un sistema optomecánico y térmico con paneles solares, sistemas fotovoltaicos o tubos de vidrio, la variación dependerá de la tecnología con que se desarrolle.

El proyecto llamado P18 Materiales selectivos y reflejantes para sistemas de conversión de energía solar en energía térmica está a cargo del investigador, Gerko Oskam, del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida.

Explicó que el objetivo del concentrador de canal parabólico es capturar la energía solar, que será reflejada en la superficie parabólica, luego irá por una turbina, para transferir el calor a un fluido como agua y así calentarlo.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), Manuel Campos García dijo que será el concentrador solar de canal parabólico más eficiente de México.

Mencionó que el costo del prototipo fue de casi 150 mil pesos, aunque es necesario probar la calidad óptica de los espejos de concentración solar, así como diseñar y construir un concentrador de canal parabólico 100 por ciento con ciencia y tecnología mexicanas.

El objetivo del proyecto en el que participaron el Ccadet de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cinvestav Mérida y Saltillo; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Querétaro (Cideteq), Ener Sureste, Grupo Metal Intra (GMI) y Metal Jet, es patentarlo para su comercialización y pueda ser usado en todas las instituciones involucradas, agregó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:17:44 - Identifican a grupo delictivo que mató a policías y paramédico de la Cruz Roja
16:16:54 - Morena quiere que Capufe reduzca peaje por tramos en reparación
16:16:07 - ¿En qué momento el estrés empieza a ser preocupante?
16:14:17 - Dos muertos y tres desaparecidos tras hundimiento de carretera en Portugal
15:40:41 - Es necesario restablecer el tejido social, involucrando al núcleo familiar, vecinal y social, rumbo a una educación apegada a los valores: Jorge Vera
15:21:03 - Urgen especialistas precisar mandato de Guardia Nacional
15:20:17 - La burocracia revictimiza a periodistas agredidos: Amieva
15:19:22 - Tren Maya ganará 4 millones de turistas anuales, afirma Miguel Torruco
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016