De Veracruz al mundo
El ruso que descifró el código maya tendrá un monumento.
El 11 de marzo en Mérida, Yucatán, será inaugurado el monumento al célebre lingüista ruso, Yuri Knórozov
Sábado 24 de Febrero de 2018
Por: RUSSIA BEYOND THE HEADLINES
Foto: RUSSIA BEYOND THE HEADLINES
Ciudad de México.- Según informa la agencia RIA, el monumento será inaugurado en el marco de la Feria Internacional de Libro FILEY-2018, que tendrá lugar en Mérida (Yucatán) entre el 10 y el 18 de marzo. Rusia será un invitado especial en este evento y contará con un pabellón propio.

“Para Rusia esta invitación es un honor y también un reconocimiento de la contribución de los científicos soviéticos, en particular, del famoso antropólogo Yuri Knórozov, al desarrollo de la ciencia universal que estudia la cultura maya”, dijo a los periodistas el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán citado por la agencia RIA.

Al mismo tiempo, el diplomático subrayó que Rusia no quiere limitarse a mostrar los logros de los años 50 y 60 del siglo pasado, sino también pretende hablar del trabajo actual que están realizando los discípulos de Knórozov en el Centro mesoamericano de la Universidad Estatal para las Humanidades de Rusia.

Yuri Knórozov dedicó su vida profesional a la cultura maya y consiguió descifrar las antiguas escrituras sin haber estado antes en el país norteamericano. El lingüista empezó su trabajo estudiando Los códices mayas de los hermanos Villacorta y Relación de las cosas de Yucatán de Diego de Landa. El científico ruso siempre afirmaba que no hizo nada más que “seguir a Landa”. Así averiguó que los 355 signos de los códices correspondían con la escritura fonética y morfémico-silabica. Esa fue la clave que le permitió descifrar la escritura maya.

Yuri Knórozov viajó por primera vez a Centroamérica en el año 1990. Por su impresionante labor en la investigación de la cultura maya recibió la gran Orden del Quetzal (1990), la distinción más importante de Guatemala y la Orden Mexicana del Águila Azteca (1994). El científico ruso murió en 1999 a causa de un derrame cerebral.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:22:03 - Asesinan al subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero
10:19:51 - AMLO: liberación de más de 80 presuntos implicados en caso Iguala, por aval de SCJN
10:15:56 - Ex dirigente priísta acusa a Javier Corral de tortura y abuso de poder
09:51:27 - Rechaza AMLO informe de EU sobre derechos humanos
09:49:49 - México, entre los 5 países con más peticiones de refugio: CICR
09:48:08 - El país muestra fortaleza notable tras abandonar ❝recetario❞ del FMI
09:26:40 - Rezago del 40% en cirugías programadas en Issste tras pandemia: AMLO
09:24:44 - Va la Ley de Amnistía contra los ❝pactos de silencio❞
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016