De Veracruz al mundo
Politólogos ven voto de castigo a los gobiernos de Chiapas, CdMx, Jalisco, Morelos y Puebla en 2018.
De los nueve estados que elegirán Gobernador en las elecciones del 1 de julio, en cinco la continuidad de los partidos en el poder está seriamente comprometida, debido a los malos resultados que han entregado los gobernadores en el poder, dijeron analistas consultados por SinEmbargo.
Viernes 23 de Febrero de 2018
Por:
.- Los gobiernos de los estados Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla y la Ciudad de México tienen grandes posibilidades de cambiar de siglas; mientras que Guanajuato, Tabasco, Veracruz y Yucatán los partidos que gobiernan no deben confiarse, pues la continuidad no es segura, dijeron analistas consultados por SinEmbargo.


Los especialistas comentaron que la permanencia de los partidos en las entidades que no está comprometida claramente, dependerá de las alianzas electorales pactadas y de la fuerza de los grupos políticos en el poder.

De los nueve estados que elegirán Gobernador en las elecciones del 1 de julio, en cinco la continuidad de los partidos en el poder está seriamente comprometida, debido a los malos resultados que han entregado los gobernadores en el poder, dijeron analistas consultados por SinEmbargo.

En los otros cuatro, aclararon, aunque la continuidad de los gobiernos no está claramente en peligro, no quiere decir que el triunfo esté garantizado.

Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla y la Ciudad de México tienen grandes posibilidades de cambiar de siglas; mientras que en Guanajuato, Tabasco, Veracruz y Yucatán los partidos que gobiernan no deben confiarse.

“Yo empezaría por Morelos. Gracias a la gestión de Graco Ramírez [Garrido Abreu] hay un gran riesgo de derrota. Su administración ha sido muy conflictiva y la sociedad se ha manifestado en su contra”, dijo Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 1 de octubre de 2012, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu asumió el Gobierno de Morelos y prometió que en 18 meses acabaría con la violencia. Pero falló.

Morelos cerró 2017 con 622 carpetas de investigación por homicidio dolosos de acuerdo con el último reporte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En lo que va de la administración de Graco se han cometido casi tres mil homicidios dolosos.

El Gobierno perredista de Graco Ramírez ha sido duramente criticado por sus detractores políticos por los niveles de inseguridad, principalmente en Cuernavaca y municipios aledaños.

El 16 de agosto de 2016 marcharon 100 organizaciones aglomeradas en el Frente Amplio Morelense para exigir juicio político a Graco Ramírez.

Diez días después, Graco dijo en la la Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados que se realizaba en el hotel Hilton de la Ciudad de México, que no bajaría la guardia ante las manifestaciones y “estrategias mediáticas” para doblar su Gobierno y afirmó que su administración se enfrentaba una “confabulación política de corte conservador”, por su apoyo al matrimonio igualitario y a la interrupción legal del embarazo.

“No bajen la guardia. En Morelos no la hemos bajado. En Morelos no nos espantan las manifestaciones y las estrategias mediáticas para doblar a este Gobierno”, sostuvo.

Luego Javier Sicilia Zardain, poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y uno de los más férreos opositores del Gobierno de Graco, afirmó que el Gobernador pretendía controlar a todas las personas e instituciones de Morelos como un “criminal, un narcotraficante, un mafioso que amenaza, sin que nadie le ponga un alto”.

Hoy, de cara a la elección de este año, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del Graco, irá por la gubernatura de la entidad. El impulso del Gobernador a su hijastro le valió que fracasara la alianza entre el Partido Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

“En Morelos seguro se va a posicionar de forma importante Morena [Movimiento Regeneración Nacional], porque el Gobierno del PRD y de Graco tienen muchos negativos, principalmente en seguridad. Hay que ver si se ratificará la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, porque aunque sea una figura del futbol, no sé si le alcance, creo que al final sería una piedra en el zapato para Andrés Manuel si gana la Presidencia de la República, pero tengo entendido que tuvo que negociar con el PES [Partido Encuentro Social]”, dijo Ivonne Murillo Acuña, investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana (UIA).

MORENOVALLISMO, EN RIESGO

Otra de las entidades en donde está comprometida la continuidad de un partido, y sobre todo la de un proyecto, coincidieron los expertos, es Puebla.

La entidad que fue gobernada por Rafael Moreno Valle, y en la que ahora se postula la ex Primera Dama Martha Erika Alonso de Moreno Valle para la gubernatura del estado, hay serios problemas de seguridad heredados por la gestión del ex Gobernador.

Durante su sexenio se cometieron al menos 2 mil 999 homicidios dolosos. El último año de su administración fue el más violento con 590 homicidios, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los resultados que dejó el ex Gobernador y antecedentes como violaciones a los derechos humanos y persecución a opositores políticos, incluso de su propio partido, suman negativos a Martha Erika Alonso señaló Alejandro Guillén Reyes, doctor en Ciencia Política e investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Independientemente del discurso propositivo que tenga Martha Erika, será difícil que se logre desligar de su esposo. El morenovallismo está en una situación complicada, sobre todo porque el PAN llega dividido: hay una parte que está con Moreno Valle y otra que no lo está y que en su momento fueron perseguidos”, explicó.

La división interna en el PAN en la entidad la reconoció el mismo ex dirigente estatal de ese partido Rafael Micalco Méndez.

“Les tienen pavor [a los Moreno Valle], nadie se atreve a decir nada por miedo a represalias. Somos pocos los que seguimos en el PAN y decimos las cosas. Otros ya mejor se fueron”, dijo hace unos días en entrevista con este medio.

Ivonne Acuña Murillo recordó que sobre Moreno Valle pesan iniciativas controversiales como la llamada “Ley Bala”, que pretendía dar luz verde para la utilización de armas de fuego en contra de manifestaciones.

“Me parece que Moreno Valle no hizo mal papel del todo, pero hay varias cuestiones que pueden contar en su contra como la ‘Ley Bala’. Fue muy cuestionado y la tuvo que echar atrás. Si la oposición se sabe manejar, puede pesarle en su contra”, explicó.

Para los analistas políticos en Puebla, será Morena el partido que le disputará la gubernatura a Martha Erika Alonso.

CHIAPAS: DIVIDIDO ENTRE PRI Y PVEM

En cuanto a Chiapas, el politólogo Salvador Mora indicó que habrá que ver qué tan bien recibido será entre el electorado el priista Roberto Albores Gleason, quien además, recordó, su precandidatura fue motivo de una división interna en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La designación de Albores como precandidato llevó a que Eduardo Ramírez Aguilar renunciara a la dirigencia del Verde en la entidad y 14 diputados locales renunciaran al partido para conformar una bancada independiente en el Congreso local.

La razón de la salida masiva de los legisladores se dio porque en la decisión de nombrar a Roberto Albores como precandidato, no fue tomado en cuenta el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Esa división al interior del partido podría poner en duda la continuidad del proyecto PRI-PVEM, explicó el analista. Pero también los resultados del Gobernador Velasco Coello.

Chiapas es la entidad con mayores índices de pobreza de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los datos indican que en Chiapas el 77.1 por ciento de la población vive en situación de pobreza y 90.9 por ciento de los chiapanecos tienen al menos una carencia social.

La violencia es otro de los problemas que heredará el actual Gobernador y que no ha podido contener. Actualmente hay alrededor de 5 mil personas desplazadas en las montañas por los conflictos entre los municipios de Chalchiuatán y Chenalhó.

El sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, responsabilizó a Manuel Velasco por lo que sucede con los desplazados.

“La responsabilidad de velar por los chiapanecos es de él. Se comprometió a eso y es penoso que no sientan a su pueblo. Es triste porque esas cuestiones le corresponden al Secretario General de Gobierno y dónde está, quién es, porqué no está actuando, porqué no está haciendo lo suyo. Debería estar generando un diálogo entre las partes, pero por encima de todo protegiendo a las víctimas”, precisó el padre.

El PVEM planea una alianza con PAN, PRD, MC, y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Partido Chiapas para enfrentar a los candidatos del PRI y de Morena.

EN JALISCO, EL FACTOR ALFARO

Sobre Jalisco, Salvador Mora indicó que Enrique Alfaro Ramírez, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, representa una verdadera amenaza a la continuidad del PRI en la entidad.

“El presidente municipal de Guadalajara que va a la gubernatura está muy fuerte, no sé si le vaya a alcanzar a MC para ganarle al PRI, ya veremos cómo da la batalla”, dijo.

En noviembre del año pasado periódico Reforma publicó una encuesta en donde Alfaro encabezaba con 39 por ciento las preferencias electorales.

Pero para Salvador Mora la decisión de Alfaro de no ir en alianza con el PAN y el PRD, podría restarle votos.

Sin embargo en Jalisco uno de los grandes problemas que enfrenta el Gobernador priista Aristóteles Sandoval es la inseguridad, factor que para los politólogos podría tener impacto en las urnas.

De acuerdo con el informe más reciente del Observatorio Nacional Ciudadano, Jalisco ocupa el sexto lugar en número de homicidios dolosos en el país, con un total de mil 332 homicidios de diciembre de 2016 a noviembre de 2017 y un incremento de 26.13 por ciento durante el año pasado, respecto a 2016.

¿CAMBIO DE SIGLAS EN LA CDMX?

La Ciudad de México es uno de los casos más claros de un partido que está próximo a perder la continuidad que no había abandonado desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó la Jefatura de Gobierno.

El PRD de la mano del PAN y MC en la coalición Por México al Frente no logrará mantener el poder en 2018 con su abanderada Alejandra Barrales Magdaleno. Lo dicen las encuestas que le dan una clara ventaja a Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la Jefatura de Gobierno por el partido Morena.

“Ya esta definida la elección, ganará Morena. Vamos a ver qué pasa, pero Barrales está bastante más abajo que Sheinbaum. Claudia tiene mejor imagen que Barrales”, dijo José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a mediados de enero.

En contra de la candidata del Frente están los resultados de Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual Jefe de Gobierno, el mismo que ha conseguido el cargo con la mayor cantidad de votos en la historia de las elecciones en la Ciudad de México: 63.5 por ciento de los capitalinos que votaron en 2012 lo hicieron por él.

“Mancera durante toda la administración ha venido cayendo en su índice de aprobación. Traía detrás la gestión de Marcelo Ebrard [Casaubón] y de López Obrador y no supo construir una buena imagen, a pesar de ser un hombre preparado. Una vez que inicia su gestión, lo hace con la represión a los jóvenes que se repitió una y otra vez durante su Gobierno”, apuntó Ivonne Acuña Murillo.

Justo antes de cumplir seis meses de gobierno, la fundación City Mayors nombró a Mancera Alcalde del mes de junio y según la página de internet de la organización, uno de los motivos que se tomaron en cuenta para su elección fue porque “cuando en diciembre de 2012 Miguel Ángel Mancera asumió como Alcalde de la Ciudad de México era inevitable que fuera comparado con sus dos predecesores inmediatos. Después de todo, tanto Manuel López Obrador (2000-2006) como Marcelo Ebrard (2006-2012) implementaron cambios radicales en la ciudad”.

La organización apuntó que Mancera supo “tomar lo hecho por Obrador y Ebrard como una base sólida para comenzar a construir una ciudad que pueda competir de manera exitosa con otras metrópolis como Nueva York, Sao Paulo, London y Tokyo”.

Los analistas dijeron que el Jefe de Gobierno sólo proyectó ser el Alcalde que retomó y aprovechó los frutos de la administración de Marcelo Ebrard Casaubón e incluso de Andrés Manuel López Obrador. Pero sin brillo propio.

“Se está construyendo una gubernatura sobre los éxitos de sus antecesores; creo que en estos seis meses hay pocos resultados concretos que se pueda decir: son fruto de su gobierno”, dijo cuando Mancera aún no cumplía el año en funciones Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

Durante sus primeros seis meses el mandatario no había logrado imprimir su “sello personal” en temas como inseguridad, violencia y contaminación.

Pero con el paso de los años lo hizo: según las cifras del Secretariado la gestión de Mancera acumuló 4 mil 465 homicidios dolosos entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017.

Este medio digital publicó en enero que el ascenso de las cifras inició en 2015, cuando se reportaron 854 homicidios dolosos, siguió en 2016 con 952 carpetas abiertas por este delito y tuvo su pico más alto en 2017: mil 804, cifra que convirtió al año que pasó en el que más asesinatos hubo en las últimas dos décadas en la capital del país.

El año pasado la Delegación Iztapalapa abrió 230 carpetas por homicidio doloso; Gustavo Madero, 200; Cuauhtémoc, 113; Venustiano Carranza, 90;la Álvaro Obregón, 98; Tlalpan, 72; Miguel Hidalgo, 46; Coyoacán, 42; Tláhuac, 38; Azcapotzalco abrió 34 carpetas; Xochimilco, 37; Iztacalco, 31; Benito Juárez, 23; la Magdalena Contreras, 14; Milpa Alta, nueve; Cuajimalpa, ocho.

Sólo en el año 2017 el número de carpetas de investigación por robos en la Ciudad de México ascendió a 102 mil 714. Mientras que en el 2016 la cifra fue de 81 mil 555, un aumento en un año del 25 por ciento.

De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional Ciudadano dados a conocer apenas hace una semana, en 2017 la Ciudad de México se colocó entre las entidades con mayor tasa de robo con violencia con 11.85 por ciento de los casos, en robo de vehículo con 5.95 por ciento del total nacional, 7.84 por ciento en robo a casa habitación, 18.65 por ciento del robo a negocio y 25.69 por ciento del robo a transeúnte.

“Mancera desperdició la gran oportunidad que supone la Ciudad de México para construir una imagen fuerte para lanzarse a la Presidencia de la República; por eso Ricardo Anaya lo superó. López Obrador y Marcelo Ebrard lo aprovecharon y Mancera decidió quedarse a la sombra de Peña Nieto y eso impactará en las elecciones de este año: en sólo dos periodos electorales Morena le ha arrebatado la ciudad”, argumentó Acuña Murillo.

Además del legado de Mancera Espinosa en la capital del país, al PRD le juega en contra la imagen de Alejandra Barrales, quien de acuerdo con los politólogos no fue la mejor opción de ese partido.

“Es la peor elección para competirle a Sheinbaum. Si vemos los datos que indican que si las elecciones fueran hoy gana Morena, sin mayor problema. Ni siquiera el sismo del 19 de septiembre, que muchos creíamos que sería un factor importante que le restaría votos, le afectó”, argumentó Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

LOS QUE NO DEBEN CONFIARSE

Para el politólogo Salvador Mora Velázquez el resto de las entidades en donde habrá elección; en Guanajuato, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la continuidad no está tan claramente comprometida como en el resto.

Sin embargo, no quiere decir que el partido en el poder tenga ganado el pase automático al siguiente sexenio, dijo.

“En Guanajuato, el dilema está en una cuestión de capacidades. Cómo viene el proceso de selección de candidatos al Senado por Guanajuato, qué candidatos a diputados federales, qué tanto manejo de acción le vamos a dejar al Gobernador para que coloque a sus políticos. El éxito del PAN en ese estado dependerá de qué tan fuerte esté el grupo interno que ahora gobierna”, explicó.

Guanajuato, gobernado por el panista Miguel Márquez Márquez, ha visto crecer la violencia en la entidad.
En 2012 se reportaron 771 homicidios dolosos; en 2013, 641; en 2014, 709; en 2015, 879; 2016 cerró con 961 casos; y 2017 con 1,085, un incremento de 1.75 por ciento respecto al año anterior.

“Aunque la entidad ha crecido en oportunidades de empleos en el sector industrial, no quiere decir que hay pleno convencimiento de todos los actores involucrados: está la violencia, los huachicoleros y el robo de combustible, la inseguridad. Entonces no hay un boleto libre para los panistas se queden con la gubernatura de nueva cuenta”, dijo Mora Velázquez.

En Veracruz, agregó, es casi seguro que obtenga el triunfo de nueva cuenta la alianza entre el PAN y PRD, ahora sumado MC en el Frente.

Aunque el precandidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, sorprendió en la elección pasada cuando compitió contra Miguel Ángel Yunes Linares, la candidatura Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual Gobernador, le lleva delantera.

“En Veracruz hay una fuerza importante del PRD, PAN y MC. Al ser un candidato frentista le abre un marco de acción importante frente al candidato de Morena”, argumentó.

En los otros dos estados, Tabasco y Yucatán, el primero gobernado por Arturo Núñez Jiménez del PRD, y el segundo por Rolando Rodrigo Zapata Bello del PRI, la continuidad de esos dos partidos no está en riesgo.

En Yucatán la alianza entre los partidos que conforman Por México al Frente se rompió, lo que beneficia al PRI, explicó el politólogo.

“Habrá que ver cómo hacer una alianza estratégica de facto y ver como los escándalos nacionales del PRI pueden impactar en la política de Yucatán, porque allá pareciera que todo está muy bien”, dijo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016