De Veracruz al mundo
Dudan de las promesas; dudan que ataquen la corrupción.
De acuerdo con una encuesta de BGC-Excélsior, 40% de los consultados duda que, una vez en el poder, los candidatos combatan este delito
Jueves 22 de Febrero de 2018
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- El combate a la corrupción es el tema que identifica más la población en los mensajes de los tres principales candidatos presidenciales en sus recientes tomas de protesta.

No obstante, el cumplimiento de tal propuesta en caso de que llegaran a ganar cuenta con baja credibilidad entre la opinión pública nacional, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

En las tomas de protesta de los tres principales candidatos presidenciales, la opinión pública nacional puso escasa atención a lo que los aspirantes dijeron en sus discursos.

De lo poco que se recuerda, las promesas de combatir la corrupción fueron los mensajes más citados por la población que se enteró.

Además, marginalmente se mencionaron aspectos como el rechazo de Anaya a la exigencia de Donald Trump de que México pague el muro fronterizo (gráfica 1), la propuesta de Meade de convertir al país en potencia educativa (gráfica 2) o la promesa de López Obrador de acabar con las pensiones millonarias de los expresidentes (gráfica 3).

Pese a que no se recuerda mucho de los discursos, las tomas de protesta de estos candidatos fueron medianamente conocidas. 51% se enteró de la de Anaya, 46% de la de Andrés Manuel López Obrador y 44% de la de Meade.

Si bien la lucha contra la corrupción es el tema más captado por la población, este énfasis puesto en ese tópico por los tres candidatos no deriva en credibilidad popular en que lo van a hacer si llegan a ganar.

Más de 40% no les cree nada que lo vayan a llevar a cabo, ni siquiera en los casos de López Obrador y Anaya, que han abanderado sobre todo esa promesa (gráfica 4).

El candidato de Morena resulta polémico con sus propuestas que señaló en su discurso. Por un lado, cuenta con ofrecimientos que son ampliamente populares, como bajar a la mitad los sueldos a los altos funcionarios, aumentar las pensiones a adultos mayores o vender la flota de aviones y helicópteros del gobierno.

Sin embargo, también promete medidas que dividen las opiniones (la cancelación de la Reforma Educativa), o bien, que de plano no le gustan a la gente, como son los casos de la amnistía a criminales si aceptan readaptarse o la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que ya está en construcción (gráfica 5).

Anaya ofreció propuestas que difícilmente podrían generar controversia entre la gente y, por tanto, son bastante aceptadas. Así, la gente está de acuerdo con la instauración del ingreso básico universal, el incremento gradual del salario mínimo hasta alcanzar nivel de bienestar y el despido inmediato de los funcionarios que cometan negligencia en sus funciones (gráfica 6).

Por su parte, las ofertas concretas que realizó José Antonio Meade, como continuar la Reforma Educativa y el rechazo al perdón a criminales tienden a ser aprobadas por la gente, aunque significativas minorías están en contra dada la aversión que existe al PRI en un sector relevante de la población.

La idea de crear un registro nacional de necesidades divide opiniones (gráfica 7).

http://www.excelsior.com.mx/media/encuesta_0.jpg

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016