De Veracruz al mundo
SCJN declara improcedente reclamo de ahorradores de Ficrea.
La Segunda Sala de la Corte rechazó el recurso de reclamación interpuesto por mil 600 ahorradores que fueron defraudados por la empresa Sociedad Financiera Popular Ficrea
Miércoles 21 de Febrero de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente un recurso de reclamación interpuesto por ahorradores de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, involucrados en un fraude por el que reclaman más de seis mil millones de pesos.

En la resolución de la Sala se determinó que, por disposición expresa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una resolución de un tribunal colegiado al resolver un recurso de revisión constituye una sentencia definitiva e inatacable que adquiere la calidad de cosa juzgada.

Ante esta situación, se explicó en una tarjeta informativa, no existe posibilidad jurídica que un órgano jurisdiccional diverso, incluso la propia SCJN, se encuentre facultado para modificarla.

Sin embargo, las Sala precisó que la decisión no prejuzga sobre la pretensión de fondo de los quejosos, que, de acuerdo con los antecedentes del caso, serían hasta 6 mil 800 afectados en su patrimonio.

En la sesión de este miércoles, el Pleno de la Segunda Sala de la SCJN resolvió, por mayoría, el recurso de reclamación 1691/2017 interpuesto por diversos ahorradores de Ficrea.

De acuerdo con los antecedentes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declinó su competencia en el caso, en favor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que esta conociera y resolviera la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado que interpusieron los afectados.

Un grupo de ahorradores promovieron juicio de amparo indirecto contra la determinación de Hacienda, mismo que fue negado por la jueza XV de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Esta autoridad determinó, entre otras razones, que la resolución de la SHCP no causaba ningún perjuicio a los afectados, ya que estaba pendiente que la CNBV aceptara su competencia.

La SCJN explicó que contra esta sentencia los quejosos interpusieron recurso de revisión ante el XVII Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el que confirmó la decisión de la jueza.

Ante esta resolución los afectados se inconformaron y presentaron un nuevo recurso, el cual se estimó improcedente por el ministro Luis María Aguilar, ante la imposibilidad legal y constitucional de interponer un recurso de revisión contra lo ya resuelto en otro diverso recurso de revisión, se detalló.

Los ahorradores de Ficrea impugnaron la resolución, pero este miércoles la Segunda Sala confirmó la improcedencia del nuevo recurso de revisión.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016