De Veracruz al mundo
Reconoce Ayuntamiento de Xalapa deuda social con hablantes de lenguas indígenas.
* La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), determinó en el año 2000 que el 21 de febrero se conmemore el “Día Internacional de la Lengua Materna”
Miércoles 21 de Febrero de 2018
Por:
.- La sociedad tiene una deuda histórica con los hablantes de lenguas indígenas y su aportación para preservar la riqueza cultural, afirmó el director municipal de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, durante el conversatorio “Que Florezcan las lenguas en Xalapa”.

Durante el evento –en el patio central del Palacio Municipal–, con el que el H. Ayuntamiento se suma a las actividades para conmemorar el “Día Internacional de la Lengua Materna, se pronunció por revalorizar las lenguas nativas, puesto que el mundo prehispánico es el origen de grandes civilizaciones.

Agregó que el gobierno municipal realizará una serie de actividades desde este miércoles y hasta el próximo sábado 24 de febrero, para recordar a los xalapeños la importancia de las lenguas maternas y promover una política cultural inclusiva.

La regidora presidenta de la comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez, destacó que esta administración desarrollará diversas acciones para rescatar y valorar las lenguas nativas de la región.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existe una población autóctona de más de 5 mil 859 personas, de las cuales 2 mil 800 hablan alguna lengua indígena y español. De este sector, dijo, algunos hablantes radican en Xalapa; de ahí la importancia de incluirlos en las acciones municipales.

Dio a conocer que a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte se ofrece un programa formativo dirigido a estudiantes de primaria y secundaria que acuden a las bibliotecas del municipio, quienes realizan actividades didácticas relacionadas con la diversidad lingüística, y se busca un acercamiento con las colonias de la periferia, donde se tiene identificada población indígena.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares consideró que la lengua materna es el principal tesoro cultural heredado por nuestros antepasados: “Con ella recibimos nuestra alma, una visión del mundo, una cultura y un vehículo para integrarnos a la vida de un pueblo, del cual surgimos”.

Invitó a los presentes a informarse y tomar los cursos de lenguas indígenas que el Ayuntamiento, en coordinación con instituciones educativas como la Universidad Veracruzana (UV), ofrecerá a los ciudadanos.

Como miembro de la asociación “Huastecos Unidos por un Progreso”, Crescencio Hernández Osorio, dijo que este día es histórico para él y otras personas que hablan alguna lengua nativa y radican en la ciudad: “Si una lengua no se escucha, no será visibilizada”.

Estuvieron presentes los regidores Rafael Pérez Sánchez, Consuelo Ocampo Cano, Guillermina Ramírez Rodríguez y Juan de Dios Alvarado García. Como representantes del Centro de Investigaciones de Estudios sobre Antropología Social, Andrés Hazler Hanger; del Instituto de Antropología de la UV, Román Güemes Jiménez, y la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Alicia González Cerecedo.

A partir de esta tarde y hasta el sábado, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se proyectarán los cortos animados “68 pueblos, 68 corazones”; habrá lectura de narrativa y de poesía, y se presentará el libro “Cantos ancestrales”.

También se tiene programado un Huapango, la entrega de un reconocimiento al grupo nahua Tlayoltiyane, que tiene tres décadas de trayectoria, así como una reunión de narrativa titulada: “Que florezca la palabra antigua, que florezca la palabra nueva”.

En el área de exposiciones se tendrá dos muestras: una de obra plástica, a cargo de personas de comunidades indígenas radicadas en Xalapa, y otra de indumentaria y trajes tradicionales de los pueblos originarios de Veracruz.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:46 - NL: Buscan a persona desaparecida y hallan cuerpo emplayado de un hombre
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016