De Veracruz al mundo
Perfilan replicar en todo Brasil la acción militar en Río de Janeiro.
El estado y su capital homónima viven desde finales de 2016 un recrudecimiento de la violencia, y en las últimas semanas la situación empeoró
Lunes 19 de Febrero de 2018
Por:
Foto: Reuters.
.- El uso del Ejército en el combate a la creciente violencia en Río de Janeiro podría servir como un modelo para otras áreas de Brasil.

Así lo indicaron líderes brasileños este lunes, después de que el presidente Michelle Temer se reunió con legisladores y miembros de su gabinete para discutir la intervención militar.

Es importante entender que Río de Janeiro es un laboratorio", dijo el ministro de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen.

Es la manifestación exterior de una crisis estructural".

De acuerdo al Foro Brasileño de Seguridad Pública, Río de Janeiro no es el estado más peligroso del país: en términos de asesinatos violentos por cada 100 mil habitantes, se ubicó en el onceavo lugar en 2016.

Pero, de muchas maneras, Río es la cara que Brasil muestra al mundo y lleva un mayor peso dentro de la nación, como sede de la mayor parte de su industria del entretenimiento y medios de comunicación.

El secretario general Wellington Moreira Franco, asesor clave de Temer, comentó que ojalá y lo que sucede en Río se extienda a otras partes de Brasil.

Creo que es un paso más en el camino hacia la restauración de la seguridad, el orden y, sobre todo, la confianza de los habitantes del estado de Río de Janeiro", declaró.

Se está movilizando la conciencia para que esta conversación, esta metodología se extienda por todo Brasil".

El ejército asumió oficialmente el viernes pasado las labores de la policía de Río al amparo de un decreto del presidente Michel Temer.

La medida aún requiere la aprobación del Congreso, pero un partido opositor solicitó a la Corte Suprema suspender la votación antes de que comenzara la sesión, argumentando que Temer no siguió las reglas para emitir dicho decreto y que la medida tiene motivaciones políticas y electorales.

Asimismo, el gobierno pedirá a la Justicia que autorice la emisión de órdenes de detención colectivas y entradas en domicilios de calles o incluso barrios enteros por parte de las Fuerzas Armadas en Río de Janeiro.

En la realidad urbanística de Río muchas veces se da una orden para entrar en una casa y el criminal huye. Por lo que se necesita tener un mandato de búsqueda y detención colectiva, que ya se hizo en otras ocasiones, para una mejor actuación de las Fuerzas Armadas y la policía”, justificó el ministro de Defensa, Raul Jungmann.

Este tipo de órdenes judiciales podrían permitir, en teoría, que los militares puedan entrar en casas sin autorización judicial específica para el domicilio, lo que genera dudas sobre eventuales abusos por parte de las fuerzas de seguridad y violaciones de derechos humanos.

Esto es muy peligroso”, comentó el senador Humbero Costa, de la oposición de izquierda, que advirtió que las órdenes colectivas permitirán que los órganos de represión puedan entrar en casas de sospechosos y no sospechosos.

El decreto extraordinario se emitió después de que el gobernador de Río pidió ayuda federal luego de que las celebraciones del Carnaval resultaran particularmente violentas, ya que durante el evento se presentaron varios robos, asaltos y enfrentamientos.

La situación de seguridad en Río ha ido en deterioro durante al menos dos años, mientras el estado pasa por una grave crisis fiscal, que a menudo resulta en la falta o retraso en los pagos a agentes de policía.

En 2017 hubo 138 policías muertos en el estado y más de 500 personas murieron por disparos de la policía, mientras los asaltos, robos violentos y homicidios crecen a ritmos cercanos a los dos dígitos, según datos oficiales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016