De Veracruz al mundo
Circuito Exterior sube peaje por segunda vez en 6 meses; Díez: le financiamos corrupción a OHL.
Sin previo aviso, este fin de semana las tarifas de peaje de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense, operado por la empresa OHL, incrementaron sus tarifas de uno a cuatro pesos, lo que provocó el descontento de los automovilistas.
Lunes 19 de Febrero de 2018
Por:
.- Este fin de semana, los automovilistas que usaron el Circuito Exterior Mexiquense, concesionado a OHL, tuvieron que pagar entre uno y cuatro pesos más por usar la vialidad. Este es el segundo aumento que aplica la constructora en seis meses y el tercero en lo que lleva operando la vía.


Este nuevo incremento ocurre a tan sólo cinco meses de que Alfredo del Mazo tomara protesta como Gobernador del Estado de México y a cuatro días de que el diario español El Confidencial revelara un documento que confirma que el dinero para pagar los sobornos de OHL en España salió de su filial en México.


De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari –quien encabeza la denuncia penal en México en contra de OHL por presuntos actos de corrupción– el dinero del supuesto soborno salió del Circuito Exterior Mexiquense, por lo que los usuarios de la vía terminaron pagando ese dinero.

Sin previo aviso, este fin de semana las tarifas de peaje de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense, operado por la empresa OHL, incrementaron sus tarifas de uno a cuatro pesos, lo que provocó el descontento de los automovilistas.

Los cobros en tramos de salida sólo subieron un peso, sin embargo, aquellas de un tramo mayor como lo son las de Tultepec, Las Américas y Huehuetoca en la zona Norte del Valle de México, y en el oriente, en la caseta de Nezahualcóyotl y Chalco, fue de cuatro pesos para los automóviles, reportaron usuarios de redes sociales y medios locales.

Desde el año 2011 un acuerdo establecido entre el empresario de OHL México, José Antonio Oteyza y Gerardo Ruiz Esparza, entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México y hoy titular a nivel federal, autorizó cuatro incrementos extraordinarios de tarifa para el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

El primer aumento se aplicó en enero de 2013, después de las elecciones para Gobernador en que ganó el priista Eruviel Ávila Villegas; el segundo fue en agosto del año pasado, y este mes de febrero se aplicó el tercer incremento.

Los dos incrementos anteriores fueron reportados por OHL a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, en esta ocasión fueron los ciudadanos quienes través de la red social Twitter reportaron de los aumentos, además de que la información fue confirmada por medios locales.

Las nuevas tarifas para motocicletas, automóviles, autobuses y camiones de carga ya se pueden apreciar en la página oficial del Circuito Exterior Mexiquense.

Este nuevo incremento ocurre a cinco meses de que Alfredo del Mazo tomara protesta como Gobernador del Estado de México y a cuatro días de que el diario español El Confidencial revelara un documento clave en el caso de corrupción que se le sigue a OHL en ese país, el cual implica directamente a su filial en México, de donde se habrían transferido millones de dólares a una cuenta en Suiza por la concesión del fallido tren de Navalcarnero.

De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari –quien encabeza la denuncia penal en México en contra de OHL por presuntos actos de corrupción– el dinero del supuesto soborno pagado en Suiza por OHL, a través de Lauryn Group, salió del Circuito Exterior Mexiquense, por lo que los usuarios de la vía terminaron pagando ese dinero.

El tramo de Tultepec pasó de 69 a 73, el de Huehuetoca de 53 a 57, mientras que en las tres casetas que se ubican en el municipio de Ecatepec, como son las Américas, Pichardo Pagaza y CTM, el aumento fue de un peso.

De acuerdo con el medio A Fondo Edomex, el aumento en las casetas de Ecatepec provocó la inconformidad de automovilistas por ser una vialidad que se encuentra deteriorada, sin iluminación y donde se han registrado varios asaltos a autobuses de transporte de carga.

DÍEZ GARGARI PIDE A DEL MAZO CASTIGO PARA OHL

El abogado Paulo Díez Gargari pidió al Gobernador Alfredo del Mazo imponer una sanción a la constructora OHL por los actos de corrupción que ha realizado en España con dinero proveniente de su filial en México.

En una carta entregada en las oficinas del Gobernador, Díez Gargari solicitó iniciar de inmediato el proceso de revocación de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL.

Desde el año pasado, la Audiencia Nacional de España realiza una investigación secreta del caso de corrupción llamado “Operación Lezo” (que implica a Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, a altos funcionarios y a la empresa OHL).

Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora, ha sido citado por las autoridades españolas como imputado en el caso.

Los investigadores creen que hubo una transferencia de dinero desde una filial de OHL en México a una cuenta del Anglo Irish Bank en Suiza, controlada por una sociedad panameña y que el destino final era el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El montante del soborno ascendería a 1.4 millones de euros.

La semana pasada, el diario El Confidencial reveló que el 22 de noviembre de 2007, las filiales mexicanas Constructora de Proyectos Viales (CPVM) y OHL Sucursal México giraron transferencias por un importe de 2.5 millones de dólares a una cuenta del banco suizo Anglo Irish Bank cuyo titular era Lauryn Group INC.

Las transferencias las habría hecho Adolfo Soto Monroy, director general de OHL México.

De acuerdo con la misiva enviada por Díez Gargari, de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto, Villar Mir ha hecho del soborno su negocio más rentable en México. “Toma dinero de sus proyectos en el Estado de México para pagar sobornos en Suiza.

Pero, además, registra el gasto asociado al soborno como gasto “deducible” y como “Iinversión” recuperable con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, junto con su rendimiento de 10 por ciento real (adicional a la inflación) anual.

“No sólo se beneficia del soborno que paga con dinero de los mexicanos, sino que encima pretende tener derecho a cobrar a los usuarios de la autopista el monto del soborno junto con su rendimiento, que al día de hoy es superior a los 110 millones de pesos”, detalló el litigante.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
09:12:00 - Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016