De Veracruz al mundo
Inicio
Xalapa será la “Ciudad del Libro”.
* Ofrece el Ayuntamiento que libreros trabajen en espacios públicos e impulsar la publicación de escritores locales
Lunes 19 de Febrero de 2018
Por: H. Ayuntamientode Xalapa
Foto: H. Ayuntamiento deXalapa -
  Notas relacionadas
Fomentarán alumnos del Cobaev 35 las artes en las colonias de Xalapa
Refrenda Sindicato de la CROC alianza con el Ayuntamiento en transparencia
Presentan “Otra historia de Xalapa”
Xalapa, Ver.- Ningún librero pagará por trabajar en las plazas públicas y durante los próximos cuatro años se mantendrá la invitación a la “Brigada para leer en libertad” para realizar actividades conjuntas, ya que se buscará hacer de Xalapa una ciudad de libros, afirmó el director municipal de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández.

Durante la última jornada de la feria del libro “Xalapa lee en libertad”, expuso que el H. Ayuntamiento facilitará espacios para impulsar diversos proyectos de cultura: “el fomento de la lectura y el conocimiento son elementos imprescindibles en la realización de un cambio social”.

Alejandro Moreno agregó que el libro es un bien cultural, y por ello una de las políticas públicas a instrumentar desde la administración actual es apoyar la publicación de jóvenes escritores. Eventualmente se llevará actividades como las de la feria “Xalapa lee en libertad” a las colonias y a las nueve bibliotecas municipales.

Calificó como positiva la primera experiencia de la “Brigada para leer en libertad” en la capital veracruzana, pues durante cinco días el parque Juárez se convirtió en un mosaico cultural en el que un colectivo y 15 escritores, periodistas y promotores culturales ofrecieron ocho charlas, complementadas con seis presentaciones de música y danza contemporánea.

La Brigada regaló entre el público asistente 550 ejemplares de los libros: “1905”, de León Trostky; “Para fechas vacías que veremos arder”, de Roberto Fernández Retamar, e “Iván”, de Vladimir Bogomolov, y distribuyó cientos de escritos a través del “Tendedero de poesía”.

Paralelamente, libreros locales instalaron siete mesas y la expo-venta se complementó con la participación del Colectivo Nara, que exhibió artesanías y plantas ornamentales.

Este domingo, durante la última jornada de “Xalapa lee en libertad”, Marduck Obrador, Héctor Leonel Reyes Mora y Eligio Ramírez reflexionaron sobre la labor del librero como empresario y gestor de cultura, entendida como herramienta para la recomposición del tejido social, en un escenario de violencia como el que viven el estado y el país.

Posteriormente, José Ramón Calvo y Marina Taibo Saiz ofrecieron la charla “Brigada para leer en libertad”, en la que relataron las experiencias, actividades y programas efectuados por esta asociación civil, a ocho años de su fundación como proyecto nacional de fomento a la lectura, cultura y formación política.

Los escritores Óscar de Pablo y Ezra Alcázar dialogaron sobre la “Revolución Rusa, 1905”, cuya lección fue que la sociedad civil organizada puede cambiar el mundo. De esta erupción de la clase obrera para tomar el destino de su país, derivaron la jornada laboral de ocho horas, el voto de la mujer, el aborto como un derecho y la lucha por la igualdad jurídica y social.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:01:44 - Ministros de la SCJN se reunieron con padres de normalistas de Ayotzinapa
18:06:20 - Estudio revela fracaso de Semarnat para proteger totoabas y vaquitas marinas
18:00:17 - Ministros de la SCJN se reunieron con padres de normalistas de Ayotzinapa
17:12:14 - Aclaran que Ricardo Anaya no dará clases en la UNAM
17:01:14 - Ordenan desalojo de abuelita en Veracruz
16:35:28 - Conclusiones de foros por la paz, listos el 24 de octubre
16:24:30 - Tras regaño por no hacer la tarea, niño se suicida en Hidalgo
16:22:45 - No seré obstáculo para investigaciones por corrupción en Sedesol: Pérez Magaña
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016