De Veracruz al mundo
Inicio
Desafueran y destituyen a alcaldesa de Oxchuc; conforman consejo municipal.
La tarde de este domingo la Comisión Permanente del Congreso del Estado le tomó la protesta al nuevo consejo municipal de Oxchuc conformado por Petrona Sántiz Gómez, Soila López Gómez, Lilia Gómez López, Juan Sántiz Rodríguez, Manuel Gómez Rodríguez y Óscar Gómez López.
Domingo 18 de Febrero de 2018
Por: Apro
Foto: Apro
Ciudad de México.- El Congreso del Estado quitó al fuero constitucional y separó de su cargo a la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez y su cabildo completo, por lo que a través de un plebiscito las autoridades tradicionales de aquel municipio eligieron hoy a tres hombres y tres mujeres para conformar el nuevo gobierno a través de un consejo municipal.

La tarde de este domingo la Comisión Permanente del Congreso del Estado le tomó la protesta al nuevo consejo municipal de Oxchuc conformado por Petrona Sántiz Gómez, Soila López Gómez, Lilia Gómez López, Juan Sántiz Rodríguez, Manuel Gómez Rodríguez y Óscar Gómez López.

El pasado viernes, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) solicitó al Congreso estatal el desafuero de la alcaldesa y su cabildo, para que pueda ser investigada y llamada a declarar por la emboscada que sufrieran el pasado martes 23 de enero un grupo de sus adversarios atacados a balazos donde tres de ellos fallecieron en el acto.


Tras aquel ataque armado, 17 personas resultaron heridas y fallecieron tres personas: Ovidio López Sántiz, Víctor Sántiz Gómez y Francisco Méndez López; dos de ellos pertenecen a la comunidad Media Luna y el otro a la comunidad Cruxilja.

Cuatro días después de esa emboscada, la FGE detuvo a Amílcar “N”, César “N” y Mario “N”, implicados acusados de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal, y patrimonial de la colectividad y del Estado.

Ligados a la exalcaldesa, fue así como la FGE pidió al Congreso el desafuero de María Gloria Sánchez para que pueda ser llamada a declarar sobre estos incidentes violentos.

La Comisión Permanente se erigió como jurado de procedencia y aprobó desaforar a la alcaldesa tras escucharla en audiencia.

Hasta Oxchuc se trasladaron los dos diputados locales Santiago López y Fidel Álvarez para ser testigos del plebiscito, donde con bastón de mando en mano, alrededor de 100 de 115 comunidades, decidieron elegir a sus nuevas autoridades.

Mediante el proceso de usos y costumbres eligieron a Petrona Sántiz Gómez, Soila López Gómez, Lilia Gómez López, Juan Sántiz Rodríguez, Manuel Gómez Rodríguez y Óscar Gómez López como miembros del nuevo consejo municipal.

A la administración de María Gloria Sánchez Gómez le restaban ocho meses de su gobierno, pero desde el 2015 que fue electa, no había podido gobernar desde la cabecera municipal. La alcaldesa, se dijo, procederá ante los tribunales, para impugnar este proceso de desafuero del que fue objeto

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:43:43 - IMEF descarta conflicto poselectoral si gana AMLO
15:43:01 - Corte suprema de Brasil juzga a presidenta del PT por corrupción
15:42:13 - Ataque a periodistas, amenaza directa contra la libertad de expresión: ONU
15:39:36 - Encuentran restos humanos en diferentes puntos de Torreón
14:49:25 - Alertan sobre envejecimiento poblacional en México
14:48:22 - Renuncia secretario de Seguridad Pública de Colima
14:47:24 - Detienen a candidato de Morena en Guerrero
14:46:37 - Seguridad sólo para los presidenciables: Navarrete Prida
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016