De Veracruz al mundo
Inicio
Celebrarán el Día Internacional de la Lengua Materna en Xalapa.
* Del 21 al 25 de febrero se realizarán diversas actividades culturales
Domingo 18 de Febrero de 2018
Por: H. Ayuntamientode Xalapa
Foto: H. Ayuntamiento deXalapa -
Xalapa, Ver.- Xalapa es un mosaico con presencia importante de comunidades indígenas y hablantes de otras lenguas que conviven en este precioso, riquísimo y diverso municipio. Por ello, el Día Internacional de la Lengua Materna es una fecha relevante y este miércoles 21 de febrero iniciaremos varias actividades desde nuestra perspectiva, informó el encargado de la Subdirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Schwartz Hernández.

“La idea es visibilizar a la gente que forma parte de este continuo vivo, que es la lengua materna, mostrándolo en un evento general de cultura en nuestra ciudad”, añadió.

La jefa del Departamento de Gestión y Vinculación Cultural, Lorena Acosta Vázquez, destacó la importancia de reconocer a los hablantes de la lengua materna “y saber qué está pasando con ella, cómo la están preservando. Por ello tendremos un conversatorio al que denominamos ‘Lo que resta de lenguas maternas en Xalapa’, en el que connotados investigadores, lingüistas y hablantes harán una reflexión sobre cómo están fomentando la oralidad”.

También se mostrará diversas obras plásticas de gente de comunidades indígenas e indumentaria de los pueblos originarios de Veracruz y de la región de Xalapa, entre otras actividades, todas gratuitas.

“Nos sumamos a la política pública del presidente municipal Hipólito Rodríguez, de trabajar para reducir las brechas de desigualdad, así como reconocer y fomentar la identidad. Por eso es muy importante este conversatorio, el 21 de febrero, que servirá como diagnóstico de los hablantes de la lengua materna en Xalapa”, dijo la encargada del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Cultura, Nancy Correa Grande.

PROGRAMA

El miércoles 21 de febrero, a las 12:00 horas, en el patio central del Palacio Municipal se celebrará la inauguración del evento y el conversatorio sobre la Lengua Materna, mientras que a las 18:00 horas, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se abrirán las exposiciones: “Xalapa, textil e identidad” y “Colectiva de artes plásticas”, que permanecerán hasta el domingo 25.

El 22 y 23 de febrero se proyectarán en el IMAC los cortometrajes animados “68 lenguas, 68 corazones”, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y el sábado 24, de 12:00 a 14:00 horas.

El 24 de febrero, a las 16:00 horas, se llevará a cabo en el IMAC el evento de poesía y narrativa “Florece la palabra antigua, florece la palabra nueva”. A las 18:00 horas, Antonio Hernández Mesa presentará el libro “Cantos ancestrales” y se presentará el disco conmemorativo por los 30 años del grupo Nahua “Tlayoltiyane”. El evento cierra con el huapango, a las 19:00 horas.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:01:44 - Ministros de la SCJN se reunieron con padres de normalistas de Ayotzinapa
18:06:20 - Estudio revela fracaso de Semarnat para proteger totoabas y vaquitas marinas
18:00:17 - Ministros de la SCJN se reunieron con padres de normalistas de Ayotzinapa
17:12:14 - Aclaran que Ricardo Anaya no dará clases en la UNAM
17:01:14 - Ordenan desalojo de abuelita en Veracruz
16:35:28 - Conclusiones de foros por la paz, listos el 24 de octubre
16:24:30 - Tras regaño por no hacer la tarea, niño se suicida en Hidalgo
16:22:45 - No seré obstáculo para investigaciones por corrupción en Sedesol: Pérez Magaña
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016