De Veracruz al mundo
Inicio
Vehículo explorador descubre misteriosas formaciones rocosas en Marte.
El vehículo explorador de Marte, Opportunity, reveló imágenes de una posible formación de franjas rocosas en la superficie, parecidas a algunas en laderas de montañas en la Tierra
Viernes 16 de Febrero de 2018
Por: Notimex
Foto: NASA.
Ciudad de México.- El vehículo explorador de Marte, Opportunity, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló una serie de imágenes de una posible formación de “franjas rocosas” en la superficie marciana.

La instantánea muestra que la textura del suelo es semejante a una versión manchada de rayas de piedra muy distintivas en algunas laderas de las montañas en la Tierra, resultado de ciclos repetidos de congelación y descongelación del suelo húmedo.

Sin embargo, la agencia espacial estadunidense detalla que la formación de estas figuras pudo haber sido producto del viento, el transporte cuesta abajo, otros procesos o una combinación.

Opportunity tomó las imágenes en un canal llamado “Perseverance Valley”, que desciende por una pendiente interna del borde occidental del cráter de impacto Endeavor.

Ya sabíamos que era diferente a cualquier lugar que un rover de Marte haya visto antes, incluso aún no sabemos cómo se formó, y ahora estamos viendo superficies que parecen rayas de piedra. Es misterioso”, explicó el investigador principal adjunto de Opportunity, Ray Arvidson.

De acuerdo con la NASA, en algunas laderas dentro del valle, las partículas de tierra y grava parecen haberse organizado en corrugaciones, paralelas a la pendiente, alternando filas con más o menos material rocoso.

A pesar de que el origen de toda la llanura situada entre montes es incierto, los investigadores analizan varias posibilidades que sugieren acciones de agua, viento o hielo fueron las causantes.

Asimismo, consideran una variedad de posibles explicaciones para las rayas, y no están seguros si la textura son resultado de procesos del Marte “moderno” o del más “antiguo”.

Una posible explicación de estas rayas es que son reliquias de una época de mayor oblicuidad cuando la nieve en el borde se derrite estacionalmente para humedecer el suelo, y luego los ciclos de congelación-descongelación organizaron las pequeñas rocas en franjas”, apuntó Arvidson.

“El movimiento de descenso gravitacional puede estar difundiéndolos para que no se vean tan nítidos como cuando estaban frescos”, agregó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:26 - Tiroteo en Londres deja al menos 2 heridos
19:12:13 - Buscan a desaparecidos de Aguascalientes en tráiler de Jalisco
19:11:08 - Se registra sismo de magnitud 4.3 al suroeste de Chiapas
18:11:06 - Indígenas se enfrentan a balazos y pedradas en San Cristóbal de las Casas; hay un muerto y tres heridos
18:10:01 - Con los foros nos están “dorando la píldora”: familiares de desaparecidos en Coahuila
18:04:12 - Caen 'Los Tarzanes', presuntos responsables de 'nube de gas' en Puebla
18:03:07 - Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca
18:01:38 - Mueren cuatro niños arrollados por un tren en Holanda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016