De Veracruz al mundo
Caída en poder de compra por inflación frenó el crédito: Bancomer.
Después de dos años seguidos de crecimiento por arriba de la inflación, en 2017 los salarios aumentaron, en promedio, 1.2 puntos porcentuales menos que los precios, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
Miércoles 14 de Febrero de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La caída en el poder de compra de las personas, una consecuencia de la mayor inflación registrada en el país, “moderó” por primera vez el crecimiento del crédito al consumo de las familias, pero no provocó un incremento en la cartera vencida, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero en México.

Después de dos años seguidos de crecimiento por arriba de la inflación, en 2017 los salarios aumentaron, en promedio, 1.2 puntos porcentuales menos que los precios, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

El deterioro en la capacidad de compra de las familias persistirá a lo largo de la primera mitad de este año y comenzará a mejorar en el segundo semestre, cuando comenzará a observarse un mayor dinamismo en la demanda de crédito para el consumo, agregó.

En 2017 la inflación fue de 6.7 por ciento, la mayor en 17 años. El alza en el precio de las gasolinas al inicio de ese año, combinada con el efecto de la depreciación del peso en el costo de algunos productos importados y el incremento en el precio del gas en el último cuatrimestre, fueron las principales causas de la mayor dinámica inflacionaria.

El deterioro en el poder de compra causado por la inflación se reflejó en una menor demanda de financiamiento por parte de las familias y las empresas, antes que otras razones, como los cinco incrementos en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, explicó Serrano al presentar el informe semestral “Situación Banca”, elaborado por el área de análisis de BBVA Bancomer.

En 2017, los diferentes segmentos del crédito al consumo (tarjeta de crédito, nomina, personales y para auto) tuvieron un desempeño asociado a la evolución de la capacidad de compra de los salarios y la demanda interna, explicó.

El crédito de nómina fue el que tuvo, en el segmento de consumo, el desempeño menos favorable, al registrar el año pasado una contracción de 2.3 por ciento, en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación.

“Fue el segmento de nómina el que tuvo el desempeño menos favorable, en el caso del segmento de consumo, debido al decrecimiento en el poder de compra de los salarios”, dijo Serrano en una conferencia de prensa.

“Esperamos que la inflación, que en enero de este año fue menor a la de diciembre de 2017, va a seguir decreciendo y con ello comenzará a recuperarse el poder de compra del salario”, añadió.

No obstante, dijo que los salarios comenzarán a recuperar parte del poder de compra perdido en los meses recientes hasta la segunda mitad de 2018 y con ello habrá también un repunte de la demanda de crédito al consumo.

Familias de menor ingreso, las que están más endeudadas

La recuperación esperada en la demanda de crédito al consumo en el segundo semestre del año tendrá su origen tanto en familias y personas que soliciten este tipo de financiamiento por primera vez, como por aquellas que —si efectivamente ven una recuperación de su poder de compra— comiencen a refinanciar deudas o contratar nuevas, explicó Serrano.

En México, las familias dedican en promedio 8 por ciento de su ingreso al pago de deudas bancarias, una proporción que es baja según estándares internacionales, indicó.

Pero, en las familias que se encuentran en la parte más baja de la pirámide del ingreso, el pago de deudas consume hasta 15 por ciento de su ingreso, prácticamente el doble que el promedio nacional, añadió.

En México existe, si acaso, un subendeudamiento más que un sobre endeudamiento, dijo. En países avanzados, incluso las familias utilizan sus activos inmobiliarios para obtener más crédito y eso aquí no ocurre.

Es entre las familias con el nivel más bajo de ingreso (las que se ubican en los dos deciles inferiores) donde los niveles de endeudamiento son más altos, respecto del ingreso del que disponen, indicó.

“El mayor endeudamiento entre las familias de menor ingreso está relacionado en parte con la informalidad. Al no contar con un empleo formal, no tienen una nómina y no pueden obtener financiamiento formal, que es otorgado en mejores condiciones de plazo y costo que el de los agiotistas”, dijo. “Por eso es importante seguir trabajando en la formalización tanto de los trabajadores como de las empresas”, acotó.

Menor dinamismo del crédito no elevó la cartera vencida

El menor dinamismo del crédito que se observó el año pasado en todos los segmentos no provocó un deterioro en general de la cartera de los bancos, comentó Serrano.

Al cierre de 2017, la cartera vencida de la banca fue equivalente a 2.5 por ciento del total de la cartera, una décima de punto menos que al cierre de 2016.

Una vez incorporada a la medición tradicional de cartera vencida las quitas y castigos que realizan los bancos, una razón conocida como Índice de Morosidad Ajustado (IMORA), la cartera vencida fue de 5.6 por ciento para el sistema en conjunto y de 13.4 por ciento para el segmento específico de consumo. En este último caso, el nivel fue superior en 2.1 puntos porcentuales al de finales de 2016.

“Aun en un año de incertidumbre como lo fue 2017, la calidad de la cartera de crédito se mantuvo estable”, apuntó Serrano. Ello, añadió, es un reflejo de la mejoría en las prácticas de los bancos para otorgar créditos a familias y empresas y de la regulación aplicada por las autoridades financieras.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016