De Veracruz al mundo
Inicio
Detienen al presidente de Oxfam en redada anticorrupción.
Fuentes, presidente de Oxfam Internacional y ex ministro de Finanzas de Guatemala, fue detenido hoy en su país junto al ex presidente Álvaro Colom (2008-12) y varios de sus entonces ministros, en el marco de una operación contra la corrupción, según informaron fuentes oficiales.
Martes 13 de Febrero de 2018
Por: DPA
Foto: AFP.
Guatemala .- La organización humanitaria Oxfam sufrió hoy un nuevo golpe a su imagen con la detención de su presidente, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes, en una operación anticorrupción y nuevas acusaciones contra su personal, tras el estallido de escándalos sexuales durante misiones en Haití y Chad.

Fuentes, presidente de Oxfam Internacional y ex ministro de Finanzas de Guatemala, fue detenido hoy en su país junto al ex presidente Álvaro Colom (2008-12) y varios de sus entonces ministros, en el marco de una operación contra la corrupción, según informaron fuentes oficiales.

En total fueron detenidas diez personas en la capital, en una acción conjunta de la Fiscalía con la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), informó el Ministerio Público. Los detenidos son sospechosos de fraude y peculado en relación con la creación de una red de transporte público en la ciudad.

La detención de Fuentes supone un nuevo golpe a la organización humanitaria con sede en Oxford, en Reino Unido, después de que en los últimos días la prensa del país sacara a la luz dos escándalos sexuales que vinculan a su personal con la contratación de prostitutas en misiones en Haití y Chad.

A ellos se unieron hoy nuevas acusaciones: la ex directiva de Oxfam Helen Evans acusó a algunos empleados de esta organización humanitaria británica de haber forzado a mujeres a mantener relaciones sexuales con ellos a cambio de ofrecerles ayuda en situaciones de emergencia.

Según dijo a la cadena televisiva Channel 4, se enteró de tres casos, en dos de los cuales los hombres se habrían aprovechado de las necesidades de ayuda de las mujeres.

Evans, quien entre 2012 y 2015 también fue responsable de la protección ante la explotación sexual, acusó en Twitter a Oxfam de no haber investigado debidamente tales incidentes. La directora adjunta de la organización, Penny Lawrence, dimitió el lunes tras el estallido del escándalo, asumiendo la responsabiliad por la falta de una respuesta oportuna por parte de la organización a las denuncias sobre el comportamiento de su personal en Chat y Haití.

"Haití no fue un caso aislado", subrayó sin embargo Evans en la entrevista televisiva.

El diario The Times reveló el pasado viernes que empleados de Oxfam enviados a Haití a raíz del terremoto de 2010 habían organizado orgías sexuales con prostitutas en una casa alquilada por la organización humanitaria. Además, el semanario "The Observer" escribió el domingo que en 2006, el equipo de Oxfam en la república africana del Chad había invitado reiteradas veces a su casa a presuntas prostitutas. La prensa británica apuntó además que el hombre que lideró la misión de Oxfam en Chad en aquel momento trabajó después en Haití tras el terremoto de 2010. Se fue de la organización en 2011 tras haber admitido visitas de prostitutas a su vivienda en Haití.

Una encuesta interna reveló, según Evans, que también uno de cada diez empleados de Oxfam ha sido víctima de un comportamiento sexual inapropiado o al menos ha sido testigo de casos de acoso y agresión sexual. El director ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, se disculpó ante Evans por no haber reaccionado con la debida rapidez a sus avisos.

La ministra británica de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, exhortó a Oxfam a demostrar ahora autoridad moral y amenazó con retirarle los fondos estatales si no se restablece la confianza en la organización.

El embajador de Haití en Londres, Bocchit Edmond, calificó como un "insulto" para su país y su pueblo el hecho de que Oxfam no hubiese denunciado inmediatamente ante la Policía los desmanes sexuales.

"Esto representa una cultura de encubrimiento", criticó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:30 - Información falsa sobre terremoto sólo crea temor
21:01:02 - Nuevo esquema de seguridad en el Ayuntamiento de Xalapa
20:11:49 - Profesionalización de servicio asistencial para una mayor calidad en CADIS: SACDII
20:09:30 - Se suma DIF a las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud 2018.
20:07:07 - Más de 300 familias adheridas al programa de Liconsa en Loma de Barrillas
19:46:59 - Dice AMLO que Meade o Anaya declinarán para enfrentarlo a él
19:45:00 - “De risa loca” afirmar que amenacé a personas que no conozco: Ricardo Anaya
19:43:13 - La ASF halla irregularidades por 98 mil millones en Cuenta Pública 2016… y recupera apenas 7.8 mmdp
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016