De Veracruz al mundo
Se espía a empresarios, líderes de iglesia, periodistas, oposición: Durazo; debe explicar, exige PAN.
El supuesto espionaje en contra de Ricardo Anaya Cortés generó críticas por parte de la oposición en contra del Gobierno federal por el mal uso que estaría dando a los aparatos de inteligencia del Estado en medio de la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país.
Martes 13 de Febrero de 2018
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Hoy el precandidato Ricardo Anaya exhibió a un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuando lo seguía, sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobernación Alfonso Navarrete Prida negó que fuera un caso ilegal de espionaje y que se trata de acciones que forman parte del “seguimiento y darle continuidad a las campañas” en curso.

El supuesto espionaje en contra de Ricardo Anaya Cortés generó críticas por parte de la oposición en contra del Gobierno federal por el mal uso que estaría dando a los aparatos de inteligencia del Estado en medio de la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país.

Alfonso Durazo Montaño, colaborador del precandidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo a SinEmbargo que el Gobierno federal utiliza recursos cuantiosos de seguridad para intimidar a líderes opositores, empresarios, periodistas, líderes sindicales y jerarcas de la Iglesia.

“Este es un problema histórico. Cuando Andrés Manuel habla de una mafia del poder es una mafia que verdaderamente existe y sus métodos son consecuentemente de tipo mafioso. Históricamente los gobiernos, con unos presidentes mas, otros menos, han desviado a los servicios de inteligencia de su objetivo institucional que es brindar inteligencia para cumplir con los objetivos de seguridad pública, interna o nacional del Estado mexicano”, dijo quien fue perfilado para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública.

Durazo Montaño argumentó que el Gobierno federal ha puesto al “servicio de sus intereses personales y mezquinos todo el aparato de seguridad” para intimidar a liderazgos que no representan un riesgo para la seguridad pública.

“Yo preguntaría: ¿el desempeño público o privado de los aspirantes presidenciales representa algún riesgo para la seguridad del Estado mexicano? Por supuesto que no. Pero hay enormes recursos de inteligencia y seguridad destinados a cubrilos; no sólo a ellos, sino lo hacen a nivel estatal, municipal. Es un mundo de recursos distraídos y desviados a tareas de inteligencia irrelevantes”, criticó.

Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN nacional, indicó que su partido exige una explicación al Gobierno federal sobre el seguimiento de personas que están dándole al precandidato Ricardo Anaya.

“Nos parece grave que se estén presentando estos casos de seguimientos de personas a nuestro precandidato. Creemos que en un Estado democrático los órganos de inteligencia deben ser utilizado para combatir delincuentes y no para perseguir a los opositores políticos. No es un caso aislado; tenemos tres casos documentados en días diferentes: uno el pasado jueves cuando nos dirigíamos a la ciudad de Irapuato, otro el domingo cuando venía de regreso de Coatzacoalcos y otro el día de hoy afuera de la casa de Anaya ya estaba un automóvil esperándolo y lo empezó a seguir”, dijo.

El vocero del PAN agregó que el Gobierno federal debe explicar bajo qué parámetros siguen al precandidato, con qué criterios espía a los precandidatos opositores y cómo utiliza la información. “Es algo muy preocupante, es algo grave, no es menor. El Gobierno federal debe dar una explicación. Estos casos no pueden pasarse por algo”.

Fernando Rodríguez afirmó que Ricardo Anaya no tiene nada que ocultar y que no se dejará intimidar.

“No nos van a detener, no nos van a intimidar. La agenda del precandidato seguirá igual. En campaña haremos todos los eventos pensados”, sostuvo.

El líder nacional del PAN, Damian Zepeda Vidales, señaló, a través de su cuenta de Twitter, que su partido se suma “a la exigencia de @RicardoAnayaC de que el PRI-Gobierno utilice los órganos de inteligencia contra los delincuentes y no para vigilar a los adversarios políticos”.

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, condenó el “espionaje” en contra del precandidato presidencial y criticó que el aparato de investigación use con fines políticos a las instituciones de seguridad.

“Es condenable absolutamente que se estén utilizando los órganos de inteligencia del Estado mexicano para estar espiando a los rivales políticos a los oponentes, como es el caso de Ricardo Anaya que muy pronto será el candidato de la coalición Por México al Frente; por lo tanto, en lugar de estar espiando persiguiendo a los delincuentes, a las bandas del crimen organizado, de hacer una verdadera labor de inteligencia policiaca para fincarles toda la responsabilidad, anden espiando a los oponentes políticos, a la oposición”, señaló en conferencia de prensa.

Y sostuvo que “El gobierno de la República y particularmente el Secretario de Gobernación [Alfonso Navarrete Prida], por supuesto que tiene responsabilidad en esto” y exigió que “una explicación urgente y satisfactoria al conjunto del país”.

NUEVO ESCÁNDALO DE “ESPIONAJE”

Este día, el precandidato presidencial de la coalición “Por México Al Frente” subió un video a su cuenta de Twitter en el que exhibe y confronta a un agente del Cisen que lo seguía

Horas más tarde, el propio Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que la persona que vigilaba al ex líder panista era un agente del órgano de inteligencia, aunque dijo que “no se trata de un caso ni de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino”.

“Creo, incluso, que la forma en que se presenta esta persona, pues si fuera el caso de un espionaje clandestino sería bastante burda”, justificó el funcionario y agregó que se encuentra entre las funciones constitucionales del Cisen hacer este tipo de seguimientos.

Hace unos días, el precandidato de la alianza partidista “Juntos Haremos Historia” denunció que ese mismo órgano de seguridad investigaba a su familia, por lo que aseguró que al llegar a Los Pinos lo desaparecerá. “No es venganza, es poner orden y que se acabe el espionaje a los opositores”.

No es la primera vez que el aspirante a la Presidencia de la República hace este tipo de aseveraciones en contra del Cisen.

Y tampoco es la primera vez que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ve involucrada en un escándalo de espionaje.

Hace casi un año, el diario The New York Times dio a conocer que promotores del impuesto a los refrescos y a otras bebidas con alto contenido calórico eran espiados por medio de un programa que solo era vendido a gobierno.

El investigador Simón Barquera y los activistas Alejandro Calvillo y Luis Manuel Encarnación fueron los blancos en aquella ocasión. Pese a su denuncia no se ha identificado a algún responsable.

Meses después, el programa Pegasus fue detectado en los teléfonos celulares de activistas y periodistas, entre ellos Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Juan Pardinas, Alexandra Zapata, y Mario Patrón.

La vigilancia ilegal habría llegado incluso a los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes que investigaban en México la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero en 2014.

Pese a la denuncia y revuelo causado en la prensa nacional e internacional hasta el momento no hay personas detenidas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016